Correo (Lima) 25 01 2019

Radio Jai http://www.radiojai.com/rj/noticom.php?cod=9315

En un aula de clase concurren tres mundos: el mundo público que incluye a los profesores conduciendo las clases, el mundo privado social de las interacciones informales entre alumnos (chismes, pasada de papelitos, conversaciones, etc.); y el mundo privado individual de los propósitos propios de los alumnos y sus pensamientos.

Nuthall se la pasó años monitoreando (con micrófonos) los diálogos entre alumnos en clase para entender la enseñanza y el aprendizaje desde sus ojos, concluyendo que los profesores saben muy poco de lo que ocurre realmente en su clase.

Los alumnos ya saben el 40% de lo que el profesor pretende enseñarles y se aburren; el 25% de lo que aprenden surge del diálogo con sus pares o de averiguaciones propias; y especialmente, los alumnos se dan cuenta cómo y cuándo el profesor se percata si ellos están comprometidos con el quehacer de la clase, tomando posturas políticamente correctas para evitar problemas.

Los profesores tienden a dejarse llevar por indicadores secundarios como la mirada de los alumnos, su aparente entusiasmo, las preguntas que hacen, para asumir con ello que están comprometidos con la clase. Su foco al planificar y realizar sus clases está en mantener ocupados a los alumnos para producir algún resultado tangible. Sin embargo, al consultar a los alumnos sobre lo que estaban pensando durante la actividad, suelen decir “cómo terminar más rápido” o “qué contestar con el menor esfuerzo”.

Concluye que la única manera de entender el aprendizaje de un alumno, es el abordaje personalizado. (Nuthall G.A. 2007, The hidden lives of learners, Pags. 241-2)

Micrófonos revelan diálogos en clase

Los alumnos ya saben el 40% de lo que el profesor pretende enseñarles y se aburren; el 25% de lo que aprenden surge del diálogo con sus pares o de averiguaciones propias.

En FB: https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/2101296343304223

Artículos afines:

Los niños no son estúpidos

La agonía de la educación. Una mirada desde los alumnos

No se evalúa en las instituciones educativas lo que se valora

La pretensión de que los alumnos piensen

Hagan mejores preguntas en las evaluaciones

“Para ser bien educado, debes haber sido mal educado” («Educación -Padres-, Medios y Poder”)