Ediciones regionales 20 01 2019 (re-editado 26 07 2021)

Las olimpiadas que colocan al deporte en el primer plano del interés público constituyen una buena oportunidad para preguntarse por qué cada vez menos niños y adolescentes practican la educación física y los deportes, pese a todos los reconocidos beneficios que ello trae. Si así era antes de la pandemia, según los estudios disponibles hasta el 2019, el tema se ha agravado para estos tiempos de encierro y restricciones propios de la pandemia

Según la encuesta de la National Alliance for Youth Sports, un 70% de jóvenes de EE.UU. deja de participar de deportes organizados a partir de los 13 años porque ya no los divierte, pese a todos los beneficios que traería en su desarrollo físico, su capacidad de manejar éxitos y fracasos, trabajar en equipo y alejarse de las omnipresentes pantallas digitales. (Why 70 percent of kids quit sports by age 13 By Julianna W. Miner Washington Post, June 1, 2016)

Esa es la consecuencia natural de una actividad cuando es diseñada para ser competitiva, supone consumo de tiempo y compromisos por parte de los participantes, que deben tener una mentalidad orientada a los resultados (éxitos), lo que desalienta a quienes no lo toleran, se sienten incompetentes o causantes de los fracasos del equipo. Esa participación en las competencias es dura, demanda alta resiliencia y mucha fortaleza de carácter, por lo que no todos tienen cabida.

Como vivimos en una cultura de que “se hace deportes para competir (y ganar)”, altamente estimulada por los medios de comunicación que a su vez responden a los intereses comerciales, ya no se cultiva el deporte para la diversión. Ese mensaje de que el participante debe ser el mejor porque si no es un fracasado, es muy dañino para los niños y jóvenes, que dicho sea de paso viven experiencias similares en las aulas cuando hay una alta valoración a quienes sacan las mejores notas académicas.

Los deportes que podrían ser útiles para enseñar a los niños como fallar y recuperarse, tolerar y sobreponerse a frustraciones, aprender de los errores, dejarse guiar por un coach, están produciendo lo contrario. Terminan dejándolos abandonados al estrés y la depresión sin darles ningún soporte alternativo. Sumado a ello, para alumnos de nivel socio económico bajo, especialmente si son unipaternales, los gastos en uniformes, equipos, entrenamientos individuales, viajes para jugar partidos y tiempo dedicado a entrenar ya no son una opción.

Por si fuera poco, una secundaria llena de tareas y obligaciones escolares también son consumidoras de tiempo que de retira de los deportes

¿Qué hacer en tiempos en los que la salud mental, física y alejamiento de tiempo de pantalla es tan central para la vida de los jóvenes? Valdría la pena rescatar el deporte (y otras actividades académicas, sociales y artísticas) para la recreación, y tomar distancias del afán de hacer que todo sea motivo de competencia, de buscar al mejor, lo que siempre dejará excluidos a una buena parte de los jóvenes.

En FB: https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/2094790543954803

En FB: https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/4158997307534106

En Twitter: https://twitter.com/LeonTrahtemberg/status/1419663780657631237

Artículos afines:

Seis de cada 10 niños no hace el ejercicio que recomienda la OMS (en España). Un ambicioso estudio examina la actividad física de casi 4.000 escolares. El sedentarismo aumenta con la edad y es mayor entre las niñas

Por qué la clase de educación física es la que más beneficios traerá a tu hijo a lo largo de su vida

Por qué tendría que haber más horas de Educación Física en los colegios

Especialización deportiva en deportistas jóvenes. Recomendaciones basadas en evidencia. Para la mayoría de los deportes, un entrenamiento tan intenso en un solo deporte con exclusión de otros debe retrasarse hasta la adolescencia tardía para optimizar el éxito y minimizar las lesiones, el estrés psicológico y el agotamiento.

(LT: Cuidado con la especialización prematura) Especialización deportiva en deportistas jóvenes. Recomendaciones basadas en evidencia

Deportes organizados para niños, preadolescentes y adolescentes (American Academy of Pediatrics )

Mientras más tarde se especialicen en un deporte, mejor PRACTICA Y JUEGO EN EL DESARROLLO DE FUTBOLISTAS PROFESIONALES ALEMANES DE PRIMER NIVEL.

(LT: sugiero que esta columna del NYT la lean los padres de gimnastas y los gimnastas. Es muy revelador) ¿Qué pasa si todo lo que sabemos sobre gimnasia es incorrecto?

Aportaciones del fútbol en la formación infantil y juvenil en una comunidad vulnerable

Mientras más tarde se especialicen en un deporte, mejor PRACTICA Y JUEGO EN EL DESARROLLO DE FUTBOLISTAS PROFESIONALES ALEMANES DE PRIMER NIVEL.

Los padres deben limitar la participación de los niños en deportes, dicen los entrenadores. Los atletas jóvenes practican demasiado en un solo deporte, lo que aumenta el riesgo de lesiones y agotamiento. Las nuevas pautas instan a los padres a reducir la intensidad.

Criar a los niños para que amen el ejercicio. Maneras corporales positivas para fomentar la alegría del movimiento. NYT Raising Kids to Love Exercise Body positive ways to encourage the joy of movement.

Educación Física y Deportes: mientras más tarde se especialicen en un deporte, mejor. El caso de los futbolistas alemanes

70% de los 13añeros se alejan de los deportes (Educación Física)

¿Cómo se sienten los perdedores? (sean futbolistas o alumnos)

El fútbol y la mentalidad perdedora

Cirugías de adultos ahora en adolescentes (béisbol, fútbol)

El deporte puede educar mas que el aula

«Una Educación con ojos de niños» (Fútbol y Secundaria)

Por qué la clase de educación física es la que más beneficios traerá a tu hijo a lo largo de su vida

La actividad física infantil vinculada al rendimiento académico a través de la regulación de las emociones. Los nuevos hallazgos podrían informar las políticas para mejorar los resultados educativos y cerrar las brechas de rendimiento