MÁS ALLÁ DEL AULA (22 años después)

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimirCorreo electrónico

Han pasado 22 años de la publicación del libro MÁS ALLÁ DEL AULA ¿Por qué ha fallado la reforma escolar y qué deben hacer los padres? y lo que dicen los autores equivale a lo que dicen los investigadores de hoy en sus publicaciones más recientes (Beyond the Classroom, Laurence Steinberg con B. Bradford Brown y Sanford M. Dornbusch 1996).

 

La reseña Kirkus del libro alude al análisis que hacen los autores sobre el notable descenso del nivel de logros escolares de los estudiantes estadounidenses, junto con sugerencias sensatas para revertir el declive. En la reseña se dice que basado en cuestionarios de investigación y entrevistas realizadas durante un período de 10 años con una sección transversal de más de 20,000 adolescentes de nueve escuelas secundarias, Steinberg (Temple University), las reformas escolares de los últimos 15  años no han logrado nada: los graduados de secundaria de hoy están entre los "intelectualmente menos competentes en el mundo industrializado", saben menos y pueden hacer menos que sus homólogos de hace 25 años. La mayoría son conformistas, no lucha por el éxito. El estudiante promedio está "desconectado" del proceso educativo y ve a la escuela como una "molestia" ubicada entre las últimas de sus prioridades. Físicamente están presentes, pero no prestan atención ni trabajan mayormente para sus estudios. Sus vidas sociales parecen importar mucho más que su educación.

Steinberg atribuye la debilidad de los estudiantes estadounidenses a factores fuera del aula. Entre ellos se encuentran: padres que tienen poco interés en la educación de sus hijos; una cultura de pares que no se motiva con el éxito académico y desprecia a los estudiantes que tratan de desempeñarse bien en la escuela y un horario que permite a los estudiantes dedicar una cantidad excesiva de tiempo a actividades sociales inocuas.

Esta indiferencia y falta de reflejos frente a lo que no funciona, que sin embargo es la piedra angular de todas las propuestas educativas de nuestros países (incluyendo el Perú por supuesto) tiene como víctimas a millones de niños y jóvenes que pierden la oportunidad de vivir la experiencia escolar como el espacio educativo que potencia sus capacidades, los alienta a convertirse en ciudadanos democráticos activos que procuran el bienestar común y los alienta a identificar y perseguir su pasión.

En FB: https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/2084400894993768