Correo 28 12 2018

A raíz de una reciente intervención quirúrgica en la Clínica Delgado, en la que tuve una excelente atención por parte del staff y médicos pero frustrante experiencia en cuanto al proceso administrativo de admisión y de alta, me quedé pensando en cuánto daño le hace a una institución su ineficiencia administrativa.

Por ejemplo, aquellos restaurantes que demoran una eternidad en atender a sus clientes, por más buena que sea su comida; o bancos, en los que hay densas colas que hacen perder el tiempo del cliente; o empresas de telefonía, que tienen colas y servicio telefónico al cliente que resultan desesperantes…

No es solo la molestia al cliente. Es también la mala imagen que mancha al tema principal (atención médica, buena comida, etc.) que son la razón de ser de esas empresas.

Eso me llevó a pensar en las universidades que ofrecen posgrados en administración, que se presentan como las más reconocidas, pero que tienen serios cuestionamientos éticos sobre su gestión económica y administrativa, y además utilizan retrógrados sistemas administrativos para la gestión interna de la universidad. Es de suponer que sus egresados, faltos de reflejos, creatividad y sensibilidad social, sean los causantes de los problemas administrativos de empresas como las descritas al inicio.

Quién sabe sería bueno que las tesis universitarias en administración en vez de dedicarse a temas muchas veces irrelevantes se ocupen de identificar y estudiar servicios públicos y privados cuya administración es ineficiente, para proponer soluciones que podrían ser bien valoradas por dichas empresas.

En FB: https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/2063799423720582

Artículos afines:

Google lanzó un plan disruptivo que pretende revolucionar la educación a nivel global. Se trata del nuevo programa de certificación del gigante tecnológico, pensado para hacer en seis meses. Además, incorporarán una función para facilitar las búsquedas laborales

Trabajo hightech sin titulo universitario. Más y más empresas certificarán a nombre propio con alto valor de reconocimiento por el mercado, que no requerirá haber ido a la universidad tradicional. El curso Genius de $ 49 / mes de Google está a punto de reemplazar los títulos universitarios.

(MB) Hemos enseñado a la gente de la misma forma durante los últimos 100 años. Entrevista a David Roberts, experto en innovación y miembro de Singularity University del Silicon Valley

Universidades agonizan y no lo vemos (adaptarse o morir)

Ben Nelson (fundador de Minerva): “Hay niños de siete años más listos que graduados de Harvard”
Universidades: salirse de la caja de una vez

¿Las universidades pueden aspirar a tener egresados con solvencia ética?

(LT: cambien la palabra universidad por la de colegio y tendrán una propuesta interesante del TEC de Monterrey) Elementos de una nueva visión para la formación universitaria. Inmersión vivencial con enfoque crítico. Trabajo colaborativo y aprendizaje autónomo. La interdisciplinaridad. “Ante un mundo incierto y de cambios constantes, es responsabilidad de las universidades formar personas que desarrollen su propio proceso de aprendizaje autónomo de manera exitosa”
Brunner: «La experiencia formativa que ese modelo (universitario) ofrece se ha ido empobreciendo. De manera que las universidades hace rato ya están obligadas a revisar ese modelo docente para volverlo más acorde con los requerimientos actuales. Debemos movernos hacia una arquitectura de grados y títulos más flexible, modular, de base ancha, con mayor énfasis en el desarrollo de capacidades no solo cognitivas sino además socioemocionales y de carácter personal, que descanse más en el aprendizaje autónomo del alumno, y se apoye en diversas fuentes de información y métodos formativos, con una combinación entre presencialidad e interacciones a distancia, con jornadas sincrónicas y asincrónicas, con menor duración pero provista a lo largo de la vida, con mayor preocupación por la práctica y trabajo en torno a proyectos y en equipos»