Correo 07 12 2018

No pocas veces los empresarios han ofrecido su “capacidad de gestión” para mejorar la educación peruana. Quién sabe es una oportunidad para que los educadores le digamos a los empresarios algunas cosas que nacen de nuestro saber, en particular en relación al deseo expresado por algunos de luchar contra la corrupción. Es un tema de ciudadanía ética y democrática de primer orden, que no se convertirá en parte de los valores nacionales por el hecho de aparecer en algún currículo escolar, sino por la actitud cotidiana de los actores adultos de la sociedad, en particular, los empresarios.

Cuando se habla de frenar el bullying, el mejor remedio es la intervención de los observadores. Esos, que con su indiferencia o involucramiento hacen sentir al agresor que tiene la cancha libre o, en cambio, que tiene que rendir cuentas no a su débil víctima, sino a toda la comunidad que observa y no está dispuesta a ser indiferente.

Esa es la analogía con la que el empresariado honesto debe actuar para que realmente contribuya a la lucha contra la corrupción. No basta decir (y ser) honestos jugadores sociales y del mercado. Es necesario que le hagan frente a quienes no lo son, para que se sientan intimidados, observados, denunciados, y no sientan que tienen la cancha libre. Además, para que con sus actos sucios no manchen la imagen positiva de los que siendo honestos no dicen nada «para no meterse en problemas» (lo que es una forma de dañar su sentido de corrección)

Mientras no haya denuncias públicas entre pares, la lucha contra la corrupción seguirá siendo wishful thinking

En FB: https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/2036890863078105

Artículos afines:

Bullying y corrupción de empresarios: similar estrategia exitosa.

¿Las universidades pueden aspirar a tener egresados con solvencia ética?

CADE: Empresarios ¿Dónde están?

Huelgas: Los Empresarios y su responsabilidad social

La mala imagen de los empresarios

Corrupción, gobernabilidad, panorama político ¿y la escuela?

Corrupción: como saber quién…

Corrupción para hacer justicia