Ediciones regionales 09 12 2018

Estados Unidos, país con grandes innovaciones a nivel de patentes, ciencia, economía y empresa, ha quedado rezagado en el último medio ciclo en sus desarrollos institucionales, sociales y particularmente educativos. Hasta hoy rige el espíritu curricular escolar definido por el “Comité de Diez” de 1892, sobre lo cual hay un buen estudio en “Los pioneros de la teoría curricular en los Estados Unidos (1875-1910)” publicado en la Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), Vol. XXV, No. 1, pp. 43-68.

Este “Comité de los Diez” fue un grupo de trabajo de educadores que recomendaron la estandarización del plan de estudios de la escuela secundaria estadounidense con miras a su continuidad hacia la educación superior. Estuvo compuesto en gran parte por representantes de la educación superior, entre ellos su presidente Charles W. Eliot (Harvard) William T. Harris (Comisionado de Educación), James B. Angell, (Michigan) John Tetlow (Secundaria, Boston), James M. Taylor, (Vassar College, N.Y.) Oscar D. Robinson (Secundaria, Albany, N.Y.), James H. Baker (Colorado), Richard H. Jesse (Missouri),James C. Mackenzie, (Secundaria, N.J.) y Henry C. King, (Oberlin College, Ohio).

El comité recomendó contenidos curriculares para cada especialidad, que incluía latín, griego, inglés y otros idiomas modernos; matemáticas, ciencias (física, química, etc.) y astronomía.

Se recomendaba enseñar inglés, matemáticas, historia o educación cívica a todos los estudiantes en cada año académico y además enseñar geografía aplicada, zoología, botánica, física (con astronomía y meteorología), química (con anatomía, fisiología, higiene, geología, fisiografía) en los años académicos ascendentes de la escuela secundaria.

Se recomendaron doce años de educación escolar, ocho de primaria y cuatro de secundaria. Plantearon que todas las asignaturas en secundaria debían enseñarse de la misma manera y medida a cada alumno. Sostenían además que esa unificación de los cursos de estudio y la instrucción escolar permitiría simplificar la capacitación de nuevos maestros.

El Comité propuso que las universidades ofrezcan cursos de formación de maestros por asignaturas, reducir los costos de su formación pagando los gastos de viaje y el uso de clases modelo a cargo de superintendentes, directores y otros maestros destacados para aprender cómo enseñar mejor.

Desde entonces hasta hoy, eliminando otros idiomas e introduciendo las pruebas estandarizadas, todo el resto ha quedado esencialmente igual. ¿No es ya hora de cambiar?

En FB: https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/2039588896141635

Artículos afines:

España: así serán los nuevos exámenes (y currículo) en la escuela. Los alumnos tendrán que resolver situaciones conectadas con el mundo real para demostrar que saben aplicar los conocimientos adquiridos.

(LT: en palabras sencillas, todo lo que se discute sobre transformaciones pendientes el para la educación relevante para estos tiempos). Jesús Montero Tirado, 07 01 2019) Desafíos apremiantes. Son muchas las novedades tecnológicas, los nuevos conocimientos, los nuevos medios y modos de comunicarnos e informarnos, que están presentes y activos en nuestra vida cotidiana, social, laboral, cultural , profesional, política…, ante los cuales nuestro sistema educativo aún no ha reaccionado.

(LT: cambien la palabra universidad por la de colegio y tendrán una propuesta interesante del TEC de Monterrey) Elementos de una nueva visión para la formación universitaria. Inmersión vivencial con enfoque crítico. Trabajo colaborativo y aprendizaje autónomo. La interdisciplinaridad. “Ante un mundo incierto y de cambios constantes, es responsabilidad de las universidades formar personas que desarrollen su propio proceso de aprendizaje autónomo de manera exitosa”

Escocia debate su visión educativa y su currículo escolar

Iniciativa disruptiva para una Secundaria hasta los 19 años

Sugiero replantear el nuevo currículo presentado por el Minedu

Cómo cambiar la educación, si los padres tienen en la cabeza la escuela tradicionalLos padres y el currículo 2016

El currículo individualizado

Eliminar currículo por grados

Emergencia y Currículo. Planificadores sin ejecutores

VIDEO Nuevo enfoque pedagógico siglo XXI y críticas al nuevo currículo nacional (Hora N)

Harvard y el nuevo curriculo escolar XXI: Empowering Global Citizens: A World Course, Fernando Reimers, Harvard; A Curriculum for Changing the World:PREPARING STUDENTS FOR AN INTERCONNECTED, GLOBAL SOCIETY — STARTING IN KINDERGARTEN Informa Heather Beasley Doyle, 8/5/2017, (escuela de educación de Harvard)

CURRÍCULO: PAPELITO NO MANDA. MANDA EL PROFESOR

(Hermoso link para trabajar proyectos interdisciplinarios a partir del mundo de las aves: «Las aves del Paraiso» Birds-of-Paradise Project) El biólogo y explorador Edwin Scholes y Tim Laman pasaron ocho años recolectando fotografías, videos y grabaciones de sonido de las 39 especies de aves del paraíso. Ahora el Laboratorio de Ornitología de Cornell ha aprovechado su tesoro de medios para crear un sitio web educativo interactivo que abre el mundo de estas increíbles criaturas para todos nosotros. Los 35 videos vívidos sorprenderán a tus estudiantes con imágenes asombrosas. También sirven como exploraciones profundas de los principios científicos que llevaron a estas criaturas espectaculares a evolucionar. Utilice este sitio para enseñar sobre evolución y adaptación, inspire maravillas sobre la biología, examine el papel del sonido, el color y la danza en el comportamiento animal, explore cómo la deriva continental conduce a la biodiversidad, o examine lo que se necesita para ser un biólogo o fotógrafo de Cornell o National Geographic.