Laptop a 100 dólares

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimirCorreo electrónico

Al salir de Palacio de Gobierno el domingo 6, el Ministro de Educación Antonio Chang anunció que el gobierno firmaría en el mes de julio un convenio con el programa "One Laptop per Child" (Una computadora para un niño) del Media Lab del MIT, para dotar gratuitamente de computadoras portátiles a estudiantes peruanos de educación básica a partir del 2008.

Estas computadoras las compran los gobiernos para obsequiarlas a los alumnos de la escuela pública, a razón de un millón por país (aunque parece que se habría bajado la cuota hasta 250,000). Son computadoras livianas y pequeñas, diseñadas para establecer conexiones inalámbricas a internet, pueden usar electricidad ó cargar la batería con una manivela (un minuto de rotación da 10 minutos de carga).

Está previsto que usen software libre Linux aunque parece ser que Microsoft quiere instalar su Windows y algunas aplicaciones para mantener su presencia hegemónica. Se fabricarían en China. Está conceptualizada bajo el enfoque del aprendizaje construccionista de Seymour Papert que sostiene que hay que “aprender haciendo”.

La idea es que el estudiante sea dueño de la computadora, la lleve consigo a su casa, acceda a internet, escuche música, juegue, lea, etc. Los países a los que se las ofertó para una primera etapa para adquirir un millón a cada uno, son los más grandes del mundo. Brasil y Argentina en sudamérica. Egipto y Nigeria en Africa; el primero por ser la nación árabe más poblada y el segundo por tener la mayor población negra. Junto a ellos India, China y Tailandia país con el que el MIT ya tiene experiencias previas.

Hasta allí, todo muy bien. Pero ¿porqué no está esto en el plan de gobierno aprista? ¿Porqué no figura en ninguno de los discursos al congreso de Alan García, Jorge del Castillo, Antonio Chang? ¿Porqué al ser consultados los funcionarios del ministerio de educación ninguno pudo dar detalles a la prensa sobre este programa, cantidades, costos, prioridades para el reparto, adquisiciones futuras, articulación con los programas escolares y con los planes de capacitación de profesores, etc.?

Este anuncio desde Palacio de Gobierno hacer recordar aquél sobre la evaluación de docentes y alumnos que tampoco estaba prevista en ningún plan del ministerio y que terminó creando tantos problemas. ¿No sería más eficiente para el Perú que conozcamos anticipadamente el plan para el sector educación para el período 2007-2011?

Artículos afines del mismo año 2007 

¿Sabemos lo necesario sobre las Laptops?

En años posteriores se fue evidenciando que los países que iban a comprar esas laptops desistieron, que tenían un costo mayor a 100 dólares, y que técnicamente eran muy limitadas. Más aún, sin contar con profesores capacitados y que a la vez también tuvieran su laptop, sería imposible que se volvieran en animadores de los alumnos para que las usen en apoyo al aprendizaje escolar. Los críticos tenían razón. Una vez más, las visiones mesiánicos de los gobernantes que prescinden del debate entre especialistas lleva a errores costosos y garrafales.