Efecto del saludo al recibir a los alumnos en el desempeño escolar

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimirCorreo electrónico

Correo 30 11 2018

¿Se presta atención a lo que ocurre cuando los niños entran a la escuela o al aula? Un estudio sobre los beneficios de darle la bienvenida a los alumnos en la puerta del aula deja lecciones interesantes. “Un saludo con un mensaje positivo antes de empezar la clase, puede marcar la diferencia tanto para estudiantes, como para profesores” (Camila Londoño, eligeeducar.cl 04/10/2018). Encuentra que “Saludar a los estudiantes con buena energía y una sonrisa, promueve una sensación de aceptación, y les da un soporte emocional y social que les ayuda a sentirse más cómodos con el aprendizaje” basándose en las investigaciones de Youki Terada.

Su estudio encontró que cuando los estudiantes empezaban las clases después de un saludo, se creaba un mejor clima en el aula y una sensación de conexión y pertenencia. Su compromiso académico aumentó en 20% y el mal comportamiento disminuyó en 9%.

En el grupo experimental los profesores comenzaban las clases saludando a cada alumno por su nombre en la puerta, con un apretón de manos o un gesto de asentimiento. También anunciaban   qué harían al inicio de la clase y a aquellos alumnos que habían tenido algún problema el día anterior los animaban regular mejor su comportamiento. 

Ese ambiente acogedor también beneficiaba a los profesores, porque reducía el estrés causado por los comportamientos disruptivos. En suma: los estudiantes que se sienten bienvenidos en el aula, están más dispuestos a dedicar tiempo y esfuerzo al aprendizaje. 

Nuevamente, atender las necesidades emocionales de los estudiantes es tan importante como hacerlo con las académicas.

En FB: https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/2026825017418023

Artículos afines:

La empatía y acogida como reto escolar

9 Retos para forjar el modelo educativo peruano 2021-2036 (CNE)