Asia y Europa: dos mundos educativos distintos

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimirCorreo electrónico

Ediciones Regionales 25 11 2018

El interesante segundo volumen del libro de Eduardo Andere ¿Cómo es el aprendizaje en escuelas de clase mundial? (Pearson, 2016) resume entrevistas a directores y profesores de otros 7 países del mundo que Andere recorrió para conocer las diversas aristas de los sistemas educativos y las experiencias de vida escolar. Escribió un primer volumen sobre Finlandia, Bélgica, Holanda, Suiza, EE.UU., Chile y México, un grupo diverso de países en cuanto a sus enfoques educativos. El segundo volumen fue sobre Noruega, Polonia, Japón, Corea del Sur, China (Shangai), Islandia y Canadá (Columbia Británica) igualmente interesantes y diversos.

El primer volumen lo comenté en el artículo “A los colegios sólo les importa el tercio superior” (en mi blog, 26 08 2018) y en este artículo comentaré sobre el segundo volumen.

También en relación a estos países casi todos los entrevistados mencionaron la falta de motivación para el estudio por parte de los estudiantes, comprometidos con el mundo digital audiovisual; la  precariedad y disfuncionalidad familiar; y alumnos con problemas emocionales desatendidos.  

Sin embargo vale la pena anotar que en los occidentales, los padres tienden a mostrarse más distantes de sus hijos con poca comunicación, atención y mucha disolución familiar. 

En cambio en los países asiáticos, hay una cultura meritocrática ancestral que se expresa en una fuerte presión de los padres para que sus hijos tengan altos logros en los estudios, combinada con el hecho de que tienen solo un hijo -a veces dos- en los que concentran todos sus esfuerzos para que estudien y sean ganadores en esa cultura meritocrática. 

Lo que es común a todos es la fuerte influencia de las modas “educativas” lideradas por la OECD: por un lado, el paso del aprendizaje de contenidos a competencias, y la influencia que ha tenido PISA para modificar currículos y formar a los estudiantes bajo el modelo de las preguntas y exámenes tipo PISA (Solo Corea del Sur y Singapur empiezan a distanciarse pensando en la creatividad y felicidad de los alumnos). 

Con esto a la vista ¿Qué podemos aprender? ¿Qué hacemos hoy para que los alumnos encuentren en la escuela un espacio significativo de convivencia y crecimiento personal, para llegar al mundo adulto teniendo las mejores opciones de ser ciudadanos funcionales y felices? 

En FB: https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/2020212768079248

Artículos afines:

Video entrevista a Eduardo Andere: https://www.youtube.com/watch?v=2j2SNBNtZ8k 




Profesores formados para hacer lo opuesto 

Valentía: diferencia entre Finlandia y Perú 

Cobardía para el shock pedagógico

Howard Gardner revisa su teoría de las Inteligencias Múltiples 30 años después y apela a habilidades blandas (sociales, éticas). Ingenio y firmeza de carácter-en el sentido de sostenerse en una postura ética- (TheGoodProject.org) Moverse más allá de las inteligencias cognitivas hacia las habilidades sociales, emocionales y personales. Ser buena persona, buen trabajo (excelente, motivante, ético), buen ciudadanoHoward Gardner revisa su teoría de las Intelignecias Múltiples 30 años después...  

Richard Gerver: “Hay demasiadas modas pasajeras en la educación”.Las escuelas se centran demasiado en lo académico. En España o Inglaterra los exámenes son la razón de ser de la escuela. Esto tiene que parar. La educación no va de aprobar exámenes, sino de desarrollar a los jóvenes para que tengan éxito. Los profesores no necesitan los exámenes para eso. Seamos serios. Están evaluando a sus alumnos todo el tiempo. Los exámenes existen porque les gustan a los políticos y los piden los padres. Pero, en realidad, como herramienta, obstaculizan la educación, no la mejoran. La OCDE señala que los países con sistemas que se centran en exámenes son en los que los chicos tienen más dificultades para encontrar un trabajo. Esto se debe a que la educación no está enfocada a su desarrollo, sino a prepararlos para un examen. 

‘Necesitamos una educación más viva y auténtica’: Jennifer D. Klein La experta en educación habla de un modelo del que es pionera: el que cambia materias por proyectos. La diferencia más grande de la educación basada en proyectos es que lo hacemos al revés. Los estudiantes están con el reto desde el primer momento, con la pregunta que quieren resolver. Y el profesor no está anticipando y enseñando antes de que surjan las preguntas; la idea es que los estudiantes hagan su investigación y surjan más y más preguntas y el profesor vaya llenando los huecos cuando aparecen.

Cómo construir cultura de innovación: pensamientos renovadores en educación y comunicaciónSonia Jalfin y Eevamaija Vuollo (Finlandia) disertaron en el marco de un inspirador encuentro de UPWARD Women Argentina. Expertas en comunicación y enseñanza ofrecieron su visión en los procesos de transformación y cambios que imperan en la sociedades modernas. Las conclusiones de una charla productiva. "Las reformas educativas que comenzaron en la década del sesenta en Finlandia, tenían un consenso de largo plazo. Basadas en equidad y escuela pública de calidad. Con el tiempo creamos un sistema público de escuelas muy eficiente y gratuito, ya que no hay educación privada en mi país porque está prohibida", explicó Vuollo. "Hay que privilegiar la educación personalizada. Es una pedagogía de la diversidad. En Finlandia los profesores son responsables de la evolución educativa de los chicos y para ello realizan metodologías innovadoras, con pruebas no estandarizadas. Son más bien personalizadas. Y para ello es necesario invertir en el profesionalismo docente"  

Educación: no es un problema de visión, sino de coraje  

PADRES: ¿Quieren hijos estándar o innovadores?

¿A quién debemos suspender? (Otros conceptos sobre evaluación y aprendizaje significativo). Si les dejamos opinar, los escuchamos y descubren que sus comentarios son importantes, la evaluación se convierte en aprendizaje  

PISA gira de Matemáticas a Ciudadanía Global 

Atreverse a innovar

La educación se ha roto. Hemos enseñado a la gente de la misma forma durante los últimos 100 años y, como hemos crecido en ese sistema, creemos que es normal, pero es una locura.Enseñamos en las escuelas lo que los colonialistas ingleses querían que aprendiese la gente: matemáticas básicas para poder hacer cálculo, literatura inglesa… Hoy no tiene sentido. Tenemos que enseñar herramientas que ayuden a las personas a tener una vida gratificante, agradable y que les llene

¿A quién debemos suspender? (Otros conceptos sobre evaluación y aprendizaje significativo). Si les dejamos opinar, los escuchamos y descubren que sus comentarios son impo 

Los 20 retos de la educación del siglo XXI: La creatividad y la inteligencia emocional son dos ámbitos que debe desarrollar la escuela del futuro (ABC.ES EDUCACIÓN  M. J. PÉREZ-BARCO 11/12/2013)  

PISA distorsiona la educación (Revista Padres-Cosas 208)   

El sueño de liderar Sudamérica

La visión que no tenemos   

A la Educación le falta Visión de Futuro y Diagnóstico con Planes en función de esa Visión

Visión de una escuela del siglo XXI

¿Cuál es la visión de lo óptimo?

Educación peruana 2015-2025 vista desde el 2025

VIDEO GERM that kills schools: Pasi Sahlberg at TEDxEast.