La escuela peruana favorece el bullying

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimirCorreo electrónico

Correo 23 11 2018

Nidia Represa (22), joven española víctima del bullying durante su escolaridad secundaria,  ha publicado un libro «Bajo mi piel» (Ed. Galatea), en el que relata retrospectivamente sus experiencias y sufrimientos que motivaron su cambio de colegio (ABC.es Pérez-Barco 27/01/2016). En una de sus respuestas dice textualmente “Todas las víctimas de acoso escolar sufrimos un proceso de autodestrucción, porque el acoso deja tan baja la autoestima que al final crees todo lo que te están diciendo y terminas por autodestruirte. Piensas que no eres nada, que todo lo que haces y dices está mal. Es cuando te preguntas «¿para qué estoy aquí?, ¿por qué vivo?».

En mi opinión el objetivo primordial de la escuela, la formación docente y las evaluaciones ministeriales debiera ser estimular la convivencia armoniosa entre alumnos, su auto-regulación y la formación de una ciudadanía activa -para luchar contra el abuso y la injusticia, por ejemplo-, así como el cultivo del razonamiento profundo poniendo en juego los valores y argumentos éticos en decisiones complejas. 

Si así fuera, tendríamos realidades personales y sociales de alumnos muy distinta a la de aquella que obtenemos cuando se plantea que lo único que importa para tener éxito en la escuela es tener logros en matemáticas, ciencias y lectura, evaluados además con formatos rígidos y poco relevantes a los aprendizajes reales. 

Sus egresados producen una sociedad en la que hay demasiados adultos individualistas, egoístas, discriminadores, intolerantes, acosadores, trasgresores de las normas de convivencia social que tanto se critica y lamenta hoy en el Perú. 

No hay forma de que si se educa hacia la discriminación e intolerancia, como resultado se obtenga luego adultos que sean democráticos e inclusivos. 

En FB:  https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/2018402058260319

Artículos afines:

Bullying: deja peores huellas que una enfermedad mental  

Todo lo que se debe saber sobre el 'bullying' y cómo manejarlo. ¿Qué es?, ¿qué puede hacer si su hijo es víctima?, ¿cómo identificar al agresor?

La competencia entre escolares trae el bullying

AUDIO Bullying: errores en la prevención de agresiones en clase

El niño cyber-acosador (bullying en la red)

Bullying: entre mujeres es peor.

Prevenir el bullying empieza con los padres

Bullying: acoso escolar en los colegios

El bullying a los nativos peruanos

Del Bullying a la Convivencia Pacífica

 

Hora del recreo: del bullying al buen trato 

Ley AntiBullying: Ley del Súper-Sicólogo

Leyes contra el bullying (acoso escolar)   

    

 

 

 

 

 




Andere Asia y Europa distintos mundos educativos (Regiones) 25 11 2018
Asia y Europa: dos mundos educativos distintos
Por León Trahtemberg, líder pedagógico del Colegio Áleph
El interesante segundo volumen del libro de Eduardo Andere ¿Cómo es el aprendizaje en escuelas de clase mundial? (Pearson, 2016) resume entrevistas a directores y profesores de otros 7 países del mundo que Andere recorrió para conocer las diversas aristas de los sistemas educativos y las experiencias de vida escolar. Escribió un primer volumen sobre Finlandia, Bélgica, Holanda, Suiza, EE.UU., Chile y México, un grupo diverso de países en cuanto a sus enfoques educativos. El segundo volumen fue sobre Noruega, Polonia, Japón, Corea del Sur, China (Shangai), Islandia y Canadá (Columbia Británica) igualmente interesantes y diversos.
El primer volumen lo comenté en el artículo “A los colegios sólo les importa el tercio superior”
(en mi blog, 26 08 2018) y en este artículo comentaré sobre el segundo volumen.
También en relación a estos países casi todos los entrevistados mencionaron la falta de motivación para el estudio por parte de los estudiantes, comprometidos con el mundo digital audiovisual; la  precariedad y disfuncionalidad familiar; y alumnos con problemas emocionales desatendidos.  
Sin embargo vale la pena anotar que en los occidentales, los padres tienden a mostrarse más distantes de sus hijos con poca comunicación, atención y mucha disolución familiar. 
En cambio en los países asiáticos, hay una cultura meritocrática ancestral que se expresa en una fuerte presión de los padres para que sus hijos tengan altos logros en los estudios, combinada con el hecho de que tienen solo un hijo -a veces dos- en los que concentran todos sus esfuerzos para que estudien y sean ganadores en esa cultura meritocrática. 
Lo que es común a todos es la fuerte influencia de las modas “educativas” lideradas por la OECD: por un lado, el paso del aprendizaje de contenidos a competencias, y la influencia que ha tenido PISA para modificar currículos y formar a los estudiantes bajo el modelo de las preguntas y exámenes tipo PISA (Solo Corea del Sur y Singapur empiezan a distanciarse pensando en la creatividad y felicidad de los alumnos). 
Con esto a la vista ¿Qué podemos aprender? ¿Qué hacemos hoy para que los alumnos encuentren en la escuela un espacio significativo de convivencia y crecimiento personal, para llegar al mundo adulto teniendo las mejores opciones de ser ciudadanos funcionales y felices?