Caminando por el parque denominado “la pera del amor”, escuché a unas tres cuadras desde el Club Orrantia en San Isidro una voz chillona por micrófono de una animadora infantil de cumpleaños, que me parecía altísima. Me acerqué al Serenazgo y me informaron que era un cumpleaños de unos 20 niños, y que ya habían dado la indicación de bajar el volumen (cosa que claro, no ocurrió al menos hasta una hora después)

Me preguntaba, más allá de los burdos contenidos de las consignas que daba la animadora a los niños y la música usada, ¿qué necesidad hay de usar un micrófono para hablarle a 20 o 30 niños? Y si se usa micrófono, ¿por qué con un volumen tan alto que lo único que hace es afectar la audición de todos los presentes (animadora incluida) y los vecinos?

Usar un micrófono así es como gritarle a un niño en casa o en clase para que preste atención. Si la animadora fuera maestra y ocurriese en clase, las madres y padres saldrían disparados al colegio a quejarse de la maestra. Se levanta la voz para imponer la fuerza bruta adulta sobre la sensibilidad de los niños, para asegurar que concentren su atención en quien les grita, no vaya a ser que se quieran entretener en algo distinto a lo decidido por la animadora.

No quiero ni pensar qué regalos les hacen. Seguramente muñecas y juegos estereotipados, con las imágenes de marca registrada de actores del cine infantil, o inclusive juegos electrónicos de video que todos los estudiosos han sugerido que no estén al alcance de los niños.

¿No es una fiesta de cumpleaños una oportunidad para los juegos infantiles creativos, la diversión bien pensada, la estimulación de sus relaciones sociales, y dependiendo de la edad, la oportunidad de darles iniciativa para organizar y conducir la actividad, preparar y servir el refrigerio, hablar de sus sentimientos por estar entre amigos, etc.?

¿Regresamos a la concepción retrógrada de que solo en la escuela se educa?

En FB: https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/2010740302359828

(PD: por extensión, podríamos preguntarnos sobre el nivel de volumen de las fiestas de adultos)

En FB2: https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/2054776174622907