¿Cómo quieres que corrija si no me dices en que me equivoqué? (2da parte de “Soy un lector incompetente, a juzgar de las ECE y PISA”)

A propósito de las pruebas censales ECE de años anteriores y las que se avecinan en noviembre, imagínense lo siguiente: un padre o una madre reciben del colegio un boletín enviado por el Minedu que dice respecto al final del año escolar anterior sobre su hijo de 8 ó 10 años “El alumno está en inicio de lograr los objetivos del grado en matemáticas y en proceso en lectura”.

¿Qué quiere el Minedu que hagan los padres? ¿Qué se quejen ante el director? ¿Qué le pidan una explicación al profesor sobre algo que no sabe? ¿Qué presionen a su hijo por no ser suficientemente aplicado? (mientras los padres fantasean sobre su hijo como un incompetente) ¿Qué lo presionen y castiguen para que dedique horas y horas a entrenarse en esas áreas y abandone todo lo otro que suele hacer?

¿Qué de positivo tiene todo eso?. Lo peor del asunto, es que no les dicen a los profesores ni a los padres en qué se equivocó o anda mal su hijo, ni mucho menos cómo corregirlo, ya que no devuelven el cuadernillo de preguntas y respuestas de las que se obtuvo ese resultado. Lo etiquetan con un calificativo (que es como una nota), lo que enaltece a unos pocos que tienen logros satisfactorios en ambas áreas (menos del 20% si combinamos ambas) y lapida al 80% restante a los que se etiqueta negativamente por no haber logrado el nivel “satisfactorio” en una o dos de las áreas evaluadas.

La información que le entregan a los padres es como sigue. El logro del estudiante está: previo al inicio (-nadie sabe de qué-); en inicio (logró solo los aprendizajes básicos -nadie sabe cuáles-); en proceso (logró aprendizajes parciales -no se sabe cuáles sí y cuáles no-); es satisfactorio (logró los aprendizajes esperados (¿?)). A esos datos se agrega una tabla del desempeño comparativo entre este colegio y otros de condiciones similares (no se sabe quiénes son, cuáles son sus diferencias en sus proyectos educativos y concepciones pedagógicas, número de horas dedicadas a las áreas evaluadas, etc.) y finalmente la comparación con la región y país (con menos datos aún).

¿De qué le sirve a un niño que le informen a sus padres o maestros que su hijo tiene “logro insuficiente” o “está en inicio” en una evaluación censal de lectura o matemática? Al no tener el cuadernillo del examen no puede ver en qué se equivocó, mucho menos analizar por qué se equivocó, qué fue lo que “mal entendió”, qué hace falta para corregir o desaprender para reaprender una forma diferente de procesar la información… nada. Simplemente le dan un calificativo y tiene que vivir con eso. Los profesores deben adivinar en qué le fue mal, y cuál antibiótico ciego de amplio espectro entrenarlo en todo para ver si dan en el blanco la próxima vez en aquello que no se sabe qué es lo que no contestó al gusto de los evaluadores.

¿Sirve para algo todo esto? Creo que es hora que el Minedu deje de hacer cosas “porque antes se hacían” que es una forma de decir “ya invertimos tanto dinero de modo que aunque no sirva sigamos haciéndolo para justificar el dinero invertido, así a los alumnos y maestros no les sirva para nada” (o peor aún, así distorsione totalmente el sentido del aprendizaje escolar).

En FB: https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/1971012596332599

======

Enlace a “Soy un lector incompetente, a juzgar de las ECE y PISA” -León Trahtemberg)

Artículos afines:

PISA The biggest Hoax in the history of education| Prof. Yuli Tamir | TEDxBeitBerlCollege 29 abr 2022

Fascinante: dos mentes brillantes Andreas Schleicher (líder de PISA) Yong Zhao (destacado opositor a PISA) se confrontan en Schools & Academies Show, Birmingham 2018. https://www.youtube.com/watch?v=Im2N-9KIO90&feature=emb_logo Participan: Yong Zhao Former Presidential Chair and Director, Institute for Global and Online Education in the College of Education, University of Oregon, Global Chair, University of Bath, moderador Tony Mackay CEO, Centre for Strategic Education (CSE) Melbourne and Andreas Schleicher Director for the Directorate of Education and Skills, OECD

El Papa pide una educación que no se mida por superar “pruebas estandarizadas”.El Papa ha pedido ir más allá de “simplificaciones aplanadas sobre la utilidad” al reclamar un sistema educativo que no mida su éxito solo al superar “pruebas estandarizadas” sino por las garantías que ofrece como “antídoto” a la cultura individualista. …“Hoy se requiere la parresia necesaria para ir más allá de visiones extrínsecas de los procesos educativos, para superar las excesivas simplificaciones aplanadas sobre la utilidad, sobre el resultado “estandarizado”, sobre la funcionalidad y la burocracia que confunden educación con instrucción y terminan destruyendo nuestras culturas; más bien se nos pide que busquemos una cultura integral, participativa y multifacética”, ha agregado. …Y ha asegurado: “El valor de nuestras prácticas educativas no se medirá simplemente por haber superado pruebas estandarizadas, sino por la capacidad de incidir en el corazón de una sociedad y dar nacimiento a una nueva cultura. Un mundo diferente es posible y requiere que aprendamos a construirlo, y esto involucra a toda nuestra humanidad, tanto personal como comunitaria”. …“Educar es siempre un acto de esperanza que invita a la coparticipación y a la transformación de la lógica estéril y paralizante de la indiferencia en otra lógica distinta, capaz de acoger nuestra pertenencia común. Si los espacios educativos hoy se ajustan a la lógica de la sustitución y de la repetición; y son incapaces de generar y mostrar nuevos horizontes, en los que la hospitalidad, la solidaridad intergeneracional y el valor de la trascendencia construyan una nueva cultura, ¿no estaremos faltando a la cita con este momento histórico?”, se ha preguntado el Papa.

La comunidad científica debería retirarse de participar en pruebas internacionales como PISA porque han obligado a las escuelas a adoptar planes de estudio y pedagogías «estrechas» y no ha conducido a una alfabetización científica útil, según un estudio de Justin Dillon de la Universidad de Exeter (Inglaterra) y la Dra. Lucy Avraamidou de la Universidad de Groningen (Holanda) en el Journal for Activist Science & Technology Education (Julio 9, 2020)

Por qué PISA puede ser un peligro: “Su objetivo es que seamos intercambiables”. Cada vez son más las voces que ponen en duda la utilidad de la prueba. Hablamos con el profesor Andrea Saltelli, que publicó uno de los estudios más duros sobre PISA

Las pruebas educativas a gran escala (como PISA) a menudo conllevan efectos secundarios. PISA según la investigación, tiene con algunos efectos secundarios graves y perjudiciales. Estudiantes en países que obtuvieron los mejores resultados en el PISA 2018 a menudo tienen un bienestar inferior, medido por la satisfacción de los estudiantes con la vida y la escuela. y promedio de desarrollo «. «Las evaluaciones a gran escala pueden proporcionar información útil para la política educativa, pero la dependencia excesiva de los resultados de las pruebas puede causar problemas. Cuando el enfoque se centra en los puntajes de los estudiantes y la clasificación de los países, otras cosas importantes, como la creatividad, el pensamiento empresarial, el bienestar social y emocional ser crítico y el pensamiento crítico podrían descuidarse. Estos preciados resultados educativos son cosas que las evaluaciones a gran escala a menudo no logran captar «.

Expert Yong Zhao: How PISA created an illusion of education quality and marketed it to the world

Comprensión lectora depende del contexto. El uso de las evaluaciones es discriminatorio

“PISA conduce a los países a no modernizar sus sistemas educativos”. La asesora en innovación educativa de la OCDE Valerie Hannon cree que el sistema de evaluación de PISA es «limitado» porque mide competencias demasiado académicas

Contextualizar las pruebas

Discurso predecible del Ministro de Educación 2021

¿Tiene sentido mantener las Evaluaciones Censales ECE 2017? Creo que no.

LT: Fernando Llanos (de la UMC) con otra opinión que se adhiere a la necesidad de frenar esa perturbadora y tóxica práctica de las evaluaciones censales. «¿Deben continuar las evaluaciones ECE? Quizás sea momento de espaciar más las evaluaciones nacionales para darle tiempo al sistema de recomponerse de una manera más reflexiva y consistente» En el twitter, Liliana Miranda que dirigió la UMC del Minedu que elaboraba estas evaluaciones comenta «De acuerdo con lo que plantea @aja_llanos, luego de más de 20 años de aplicación de las evaluaciones, es momento de hacer un alto y a la luz de lo recorrido repensar sus propósitos, usos, diseño, periodicidad, cobertura, articulación con evaluaciones internacionales, etc.» Valen estos comentarios sobre las ECE. Me pregunto ¿por qué hubo que esperar 20 años cuando los efectos educativos perversos de las pruebas estandarizadas internacionales estaban cantados por educadores de peso casi desde el inicio, más aún desde la versión nacional ECE?

(2017 León Zamora escribe sobre el colapso educativo) ¿A dónde vamos con la ECE? Por Eduardo Leon Zamora – May 1, 2017 El fenómeno ECE y los problemas de gestión de la información para el desarrollo de políticas educativas más eficientes. En efecto, parece ser que los estudiantes logran determinados aprendizajes, pero estos son de carácter mecánico. No desarrollan un pensamiento crítico ni creativo que es lo que se entiende por un aprendizaje adaptativo. Los niños y niñas que resuelven bien las pruebas ECE pueden aplicar las capacidades desarrolladas a situaciones iguales o parecidas; pero no pueden transferir lo aprendido a situaciones nuevas, es decir, a otro tipo de pruebas o, más serio aún, a contextos de la vida real diferentes a los de las pruebas, o más complejos. Esto, definitivamente, no significa que no aprendan. Este es un tipo de aprendizaje que representa un nivel de logro, pero expresa limitaciones en la calidad de los aprendizajes. La formación de expertos rutinarios tiene pues sus límites.

(2018 León Zamora escribe sobre el colapso educativo) VIDEO Presentación del libro «El fenómeno ECE y sus efectos en las prácticas docentes» Publicación conjunta de Tarea, Enacción y FORGE de algunos resultados del estudio realizado por Eduardo León Zamora sobre cómo las prácticas docentes se ven afectadas por lo que él denomina “el fenómeno ECE”, las evaluaciones censales anuales de aprendizajes escolares impulsadas por el Ministerio de Educación.

Todo lo que no miden los tests escolares Desmitificar PISA y su trascendencia

«Niños malos»:no saben leer ni calcular

A propósito de las externalidades negativas, el caso de las ECEPara que tengo que ir al colegioECE en Ciencias Sociales sin sentido¿Qué logran nuestros alumnos en la ECE? (Minedu)

VIDEO GERM that kills schools: Pasi Sahlberg at TEDxEast

 

 

 


LT: ¿Se dan cuenta de la cantidad de dinero, tiempo, horas de maestros y alumnos dedicados anualmente al entrenamiento para las pruebas estandarizadas se desperdician para no aportarle a las autoridades nada que no podría evaluarse con pruebas muestrales, y que además tiene resultados previsibles, porque todos los años sale más o menos lo mismo? Por lo demás, que la mitad de alumnos no rinda lo esperado en Matemáticas y Lengua -más o menos parecido a lo que sale en los países de América Latina- ¿no nos está diciendo acaso que algo anda mal en el modelo de escuela y enseñanza en este continente? Y todo eso, sin rozar siquiera la discusión sobre el sesgo que produce al concepto de buena educación el hecho de que solo se evalúen y den a conocer resultados de las áreas de matemáticas y lengua, -para que los padres decidan cuál es una buena escuela- usando pruebas muy pobres diseñadas para cumplir con formatos informatizados)

Por qué Nueva York no está celebrando puntuaciones más altas en los exámenes. En casi todos los distritos, los estudiantes obtuvieron mejores resultados en los exámenes anuales de matemáticas y lectura. 950,000 estudiantes de tercero a octavo grado en todo el estado de Nueva York tomaron exámenes estandarizados de inglés y matemáticas. En la ciudad de Nueva York, poco menos del 47 por ciento de los estudiantes de la ciudad aprobaron el examen de inglés y aproximadamente el 43 por ciento de los estudiantes aprobaron el examen de matemáticas. La Evaluación Nacional del Progreso Educativo encontró que los estudiantes de la Ciudad de Nueva York no progresaron en inglés o matemáticas entre 2015 y 2017. La espera inusualmente larga de los puntajes de este año frustró en particular a los padres y estudiantes de la Ciudad de Nueva York, ya que necesitan que sus resultados se apliquen a las escuelas intermedias y secundarias selectivas. Y si los expertos están confundidos acerca de cómo interpretar los exámenes, los padres, sin duda, también lo estarán.

396 síntomas de fracasos del sistema educativo en Chile. Simce en Chile, ECE en Perú, PISA y TIMSS a nivel global, como indicadores de calidad de modo totalmente descontextualizado y restrictivo, ignorando además todo el mundo no cognitivo y de habilidades blandas. Cabría preguntar también si los colegios con mejores puntajes en esas pruebas, realmente son escenarios de educación de calidad o fábricas de preparaciones estresantes de alumnos para rendir esas pruebas, al estilo del siglo pasado, para así alimentar la vanidad de los padres y autoridades que viven de esas pruebas y puntajes sin calibrar sus efectos secundarios.