Cuidado con el uso de tablets por los niños (tecnología)

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimirCorreo electrónico

Correo 28 09 2018 

Diversas investigaciones sobre el uso de tablets por parte de niños pequeños ya permiten vislumbrar algunas hallazgos duros que procuraré reseñar a continuación. 

El sentido común de la estimulación intelectual que dice “mientras antes mejor” lleva a creer que  en el mundo de hoy es bueno que los niños usen los aparatos digitales para “estar al día” con el mundo en el que viven, lo cual está profundamente errado. Diferentes estudios muestran que el uso de estos aparatos podría dañar el desarrollo neurológico, el comportamiento y la interacción personal de los niños. Es más, la Academia Americana de Pediatría y la Sociedad Canadiense de Pediatría establecen que los bebes de 0 a 2 años no deberían tener ningún contacto con esta tecnología ya que pierden habilidades sociales básicas; de 3 a 5 años restringirlos a 1 hora por día; y de 6 a 18 años de 2 a 3 horas por día según la edad.  A eso se suman los daños a la vista por efecto de la radiación, los perjuicios al desarrollo muscular e incluso la formación de obesidad, porque son niños que deberían tener muchas actividades motoras que se ven limitadas por el uso sedentario de estos aparatos.

Algún efecto también se detecta en cuanto al creciente déficit de atención y dificultades en el  aprendizaje, retrasos cognitivos, aumento de la impulsividad y disminución de la capacidad de autorregularse, trastornos en el sueño, aislamiento, y dificultad para ser empáticos. 

Siendo así, lo recomendable es tener mucho cuidado de no convertir la tablet y sus juegos en la niñera que se ocupe del tiempo libre y la recreación de los niños.

En FB: https://www.facebook.com/photo.php?fbid=1942088942558298&set=a.146081782159032&type=3&theater

Artículos afines:  
 
Continuamente los padres piden algunas pautas para saber cómo abordar el uso del teléfono celular por parte de sus hijos. En otros casos hay niños que aún no usan el teléfono celular pero sí otros equipos con juegos y entretenimientos digitales. Acá encontrarán un video orientador de 6' muy útil. #AprendemosJuntos V.O. How do we use the mobile phone in front of our children? Adam Alter, psicologo y conferencista (Si desean el video completo de la entevista de 31' lo pueden encontrar en https://www.youtube.com/watch?v=2qszoZ-GqU8&feature=em-uploademail ) 

Uso de tablets daña a los niños

Padres respetuosos de la infancia

Edad para usar smartphones 

'Schools need to react quickly': Education expert urges smartphone ban (Australia) 

Tablets en el aula de los más pequeños, ¿sí o no?. Las nuevas tecnologías podrían generar un retraso en el desarrollo emocional de los más pequeños o un menor desarrollo de sus capacidades sociales

El colegio sin ordenadores ni pantallas donde estudian los hijos de los empleados de Silicon Valley La mayoría de los hijos de empleados de las grandes empresas tecnológicas de Silicon Valley estudian en colegios sin ordenadores ni dispositivos electrónicos, con papel, tiza, lápices y materiales básicos como únicas herramientas. ¿En casa del herrero, cuchara de palo? (Van intencionalmente a contracorriente con la tecnologización de la escuela pública de la mayoría de los países del mundo occidental que está apostando en los últimos años por realizar grandes inversiones en ordenadores en las aulas, tabletas y pizarras electrónicas, e incluso, por eliminar materias como la escritura) 

Mucha pantalla reduce habilidades sociales

Trastorno de Déficit de Contacto con la Naturaleza

Research finds no advantage in learning to read from age five   

Mientras antes, peor: la sobre exigencia académica en preescolar

No acortar la infancia (ni su capacidad de asombro)

Ingreso apurado, rendimiento disminuído 

Infancia: juegan mas, rinden mas. Los riesgos de instrucción académica temprana   

‘¿Puede mi hijo tener defectos? ¡Imposible!’  Una problemática creciente: no aceptar que un hijo consume drogas o que hace ‘bullying’ a otros. 

 OTROS AFINES

Interactive Media Use at Younger Than the Age of 2 Years. Time to Rethink the American Academy of Pediatrics Guideline? 

Quítale el móvil al niño: El trastorno de déficit de atención afecta a un creciente número de niños, y abre el debate en torno a los sobrediagnósticos 

Reading Instruction in Kindergarten: Little to Gain, Much to Lose

Here's a Helpful Infographic on the Many Risks of Helicopter Parenting  Recomiendo especialmente a los padres que quieren "arreglarle el mundo" a sus hijos, tema muy actual con quienes abogan por adelantar a sus hijos para que entren a 1er grado cuando no están en la edad legal y validada académicamente para hacerlo.