La escuela extingue la creatividad

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimirCorreo electrónico

Ediciones regionales 23 09 2018

Desde que empiezan a hablar los niños preguntan insaciablemente el porqué de las cosas. La curiosidad los mantiene enfocados, interesados, observantes, motivados por saber cómo funciona el mundo. Sin embargo muy tempranamente, se frena su curiosidad. Padres y maestros en vez de alentar a que los alumnos pregunten ¿por qué? y ensayar con ellos algunas explicaciones, tienden a dar respuestas cerradas y cortantes, y a la vez los van convirtiendo en contestadores de preguntas que les hacen los adultos, siguiendo los formularios escolares.  

Resulta interesante traer a colación la investigación que en 1968 inició George Land usando pruebas de creatividad con niños de 5 años, que contenían los mismos elementos que los tests que la NASA había utilizado para seleccionar ingenieros innovadores. Encontró que 98% de los niños de 5 años consiguieron en sus tests puntuaciones de creatividad que alcanzaba los  niveles de los genios. El mismo test probado en personas de diferentes edades ya mostró que solo el 30% de los niños de 10 años con ese nivel de creatividad, así como el 12% en niños de 15 años, y solamente un 2% en los 280.000 adultos que se sometieron al test.

Roger von Oech en su clase en secundaria provoca a sus alumnos haciendo una marca con tiza en la pizarra y les pregunta ¿qué es esto?. Un estudiante suele romper el hielo diciendo “es una marca de tiza en el pizarrón” provocando la risa de los otros.  A ello el maestro reacciona diciéndoles que cuando pregunta eso en una clase de Kínder (5 años) los niños producen más de 50 respuestas distintas, como los ojos de un búho, un insecto aplastado, una flor y así sucesivamente. En cambio los estudiantes de secundaria apenas han podido dar una respuesta muy concreta cuenta (“A Whack on the Side of the Head: How to Unlock Your Mind for Innovation”).   

Según Beth Jarman (“Breakpoint and Beyond”) el comportamiento “no-creativo” es aprendido. Con el paso de los años la genialidad infantil va siendo apagada debido a los hábitos y rutinas aprendidas, que lavan el cerebro encerrándolo en paradigmas anclados en el status quo.

Urge rediseñar el ambiente de las clases en las que los alumnos aburridos, desinteresados, estresados, cansados de las rutinas, no preguntan el porqué de las cosas. Los alumnos para ser creativos requieren de un ambiente que los estimule a hacer preguntas, e investigarlas, más que limitarse a responder a consignas o preguntas prefabricadas por los profesores, en ausencia de la voz de los alumnos. 

En FB:  https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/1935623373204855?__xts__[0]=68.ARBDoEIP8PKjUqXF_IpEXmw1uKu8X0lt_AzBDwrst0tt9fFZizevMHrYsz9-pShHAdEaCWEx46-tYBddlgXVNiB7ZgDCrZ5v0Ofgb_bhansQ_t7BdTlZ_cPddLX1g3xmpMfeTAQ_HrMtE7VuCJjTEavHMp1JNVp7krbmWGXJR-5VrfiS-7DtAg&__tn__=-R-R 

Artículos afines:

De la brecha digital a la brecha de creatividad

VIDEO How School Makes Kids Less Intelligent | Eddy Zhong | TEDxYouth@BeaconStreet

Jugar con juegos de construcción en la niñez desarrolla habilidades espaciales que son útiles hasta en la adultez. De acuerdo a una nueva investigación, la influencia de ciertos juegos infantiles, tales como los Legos, demostró ser mayor que otros factores, como especialización universitaria, rendimiento académico e incluso cantidad de cursos universitarios ya completos.

200 años de esclavitud en la educación peruana (Revista Padres Cosas # 200)

Miedo del niño y del profesor. Del novelista y educador frances Daniel PENNAC (subtitulado) sobre educación, curiosidad, creatividad, docencia, infancia...   

La innovación requiere contextos de libertad

Slide share de la presentación en CADE 2016 (incompleto porque no se ven las láminas superpuestas) http://www.slideshare.net/CADEPERU/len-trahtemberg-cade-ejecutivos-2016 

¿Existe un modelo de escuela único? Por un ecosistema educativo flexible e innovador. En noviembre de 2017, durante la Cumbre Mundial para la Innovación en Educación (WISE, por sus siglas en inglés) reconocidos innovadores en educación sorprendieron con la gran diversidad de modelos escolares. 

Jugar con juegos de construcción en la niñez desarrolla habilidades espaciales que son útiles hasta en la adultez. De acuerdo a una nueva investigación, la influencia de ciertos juegos infantiles, tales como los Legos, demostró ser mayor que otros factores, como especialización universitaria, rendimiento académico e incluso cantidad de cursos universitarios ya completos. 

Reeduquemos la educación, por Richard Webb “Más importante que el vínculo escuela y nivel de vida sería el aspecto cualitativo y el contenido de la educación”. 

Creatividad e innovación educativa

Empatía, creatividad o matemáticas


 
Nadie cambia el mundo hacienda lo que el mundo le dice que debe hacer… How School Makes Kids Less Intelligent | Eddy Zhong | 
Eddy Zhong, successful technology entrepreneur, dives into the truth behind our K-12 education system. Eddy strongly believes that the education system diminishes creativity and confines children to a certain path towards success. He contends that kids are taught to believe college is a necessary step in life and that it is mandatory to achieve one's goals. 

“Curiosity is, therefore, strongly correlated with intelligence. For instance, one longitudinal study of 1,795 kids measured intelligence and curiosity when they were three years old, and then again eight years later. Researchers found that kids who had been equally intelligent at age three were, at eleven, no longer equal. The ones who’d been more curious at three were now also more intelligent, which isn’t terribly surprising when you consider how curiosity drives the acquisition of knowledge. The more interested and alert and engaged you are, the more you’re likely to learn and retain. In fact, highly curious kids scored a full twelve points higher on IQ tests than less curious kids did.” – Amanda Lang, The Power Of Why: Simple Questions That Lead to Success (2012, Pag 13) En 10 Quotes to Inspire Innovation in Education