Escuela sin grados en Dakota del Norte

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimirCorreo electrónico

Correo  14 09 2018

El distrito Distrito Escolar de Northern Cass en Dakota del Norte (EE.UU.) planea continuar con un  programa piloto de “escuela secundaria sin grados” iniciado el año pasado, hasta que sea una opción para todos los estudiantes que actualmente cursan entre el octavo y doceavo grado.

El objetivo es dejar de anclar la enseñanza al tiempo, donde los estudiantes se agrupan por edad y se les enseña cada tema por un mismo número de horas a un ritmo uniforme, para adoptar una educación basada en competencias, en la que los estudiantes progresan a través de habilidades y conceptos que permiten demostrar esa competencia. 

Diseñar el aprendizaje de modo graduado permite a los alumnos diferenciarse en función de su propio ritmo de aprendizaje. Esto supone deshacerse de las tareas comunes y pruebas estandarizadas por grado que frenan cualquier opción de flexibilización curricular. Además, si está bien diseñada la graduación de las competencias, en el boletín de evaluación de cada alumno se puede medir el progreso personalizado de cada uno ubicándolo en el "continuum de aprendizaje" de la competencia respectiva. 

Para actividades como gimnasia, sociales o excursiones mantendrían a los compañeros de edad o de edades cercanas, pero en lo demás cada uno construirá su propia ruta académica hasta cumplir los requisitos para la graduación de la escuela secundaria (What’s school without grade levels? Chris Berdik, Hechinger Report, 30/07/2018)

Se trata de otro intento por retirar el óxido que cubre la educación tradicional procurando innovar y ponerse a tono con los saberes pedagógicos de estos tiempos.

El currículo por competencias del Minedu se podría prestar para ensayar este tipo de alternativas de diversificación en los aprendizajes de los alumnos, sin que implique mayores costos. ¿No es una opción para promover la innovación en nuestro anquilosado modelo educativo?

 
Artículos afines:

La innovación requiere contextos de libertad

Slide share de la presentación en CADE 2016 (incompleto porque no se ven las láminas superpuestas) http://www.slideshare.net/CADEPERU/len-trahtemberg-cade-ejecutivos-2016 

Reeduquemos la educación, por Richard Webb “Más importante que el vínculo escuela y nivel de vida sería el aspecto cualitativo y el contenido de la educación”.

La educación se ha roto. Hemos enseñado a la gente de la misma forma durante los últimos 100 años y, como hemos crecido en ese sistema, creemos que es normal, pero es una locura.Enseñamos en las escuelas lo que los colonialistas ingleses querían que aprendiese la gente: matemáticas básicas para poder hacer cálculo, literatura inglesa… Hoy no tiene sentido. Tenemos que enseñar herramientas que ayuden a las personas a tener una vida gratificante, agradable y que les llene

Cómo construir cultura de innovación: pensamientos renovadores en educación y comunicaciónSonia Jalfin y Eevamaija Vuollo (Finlandia) disertaron en el marco de un inspirador encuentro de UPWARD Women Argentina. Expertas en comunicación y enseñanza ofrecieron su visión en los procesos de transformación y cambios que imperan en la sociedades modernas. Las conclusiones de una charla productiva. "Las reformas educativas que comenzaron en la década del sesenta en Finlandia, tenían un consenso de largo plazo. Basadas en equidad y escuela pública de calidad. Con el tiempo creamos un sistema público de escuelas muy eficiente y gratuito, ya que no hay educación privada en mi país porque está prohibida", explicó Vuollo. "Hay que privilegiar la educación personalizada. Es una pedagogía de la diversidad. En Finlandia los profesores son responsables de la evolución educativa de los chicos y para ello realizan metodologías innovadoras, con pruebas no estandarizadas. Son más bien personalizadas. Y para ello es necesario invertir en el profesionalismo docente" 

VIDEO Pasi Sahlberg - The Myth of Finnish Education. Pasi Sahlberg brings what he has learned from the education system in his native Finland 

VIDEO GERM that kills schools: Pasi Sahlberg at TEDxEast. 

Reformas fracasan por seguir recetas globales. Global Educational Reform Movement is here!. El sistema educativo finlandés es exitoso porque no se ha infectado por los virus del movimiento de reforma educativa global (recetas) que pregonan la OECD, BM, BID, etc.  

Editorial corto y preciso. The real purpose of education. The UAE education system, like many other education systems, is reliant on end-of-school exams to determine student success. And so, instead of viewing education as an end in itself, students study mainly to get decent exam results and move to the next level. The inevitable result of such a mentality is that many graduates – even those who perform well in exams – may not be ready to face life’s practical challenges. And the subjects they were made to learn because of the fixed curriculum may seem useless after graduation.  As American cultural anthropologist Margaret Mead said: "Children must be taught how to think, not what to think."  

Richard Gerver: “Hay demasiadas modas pasajeras en la educación”.Las escuelas se centran demasiado en lo académico. En España o Inglaterra los exámenes son la razón de ser de la escuela. Esto tiene que parar. La educación no va de aprobar exámenes, sino de desarrollar a los jóvenes para que tengan éxito. Los profesores no necesitan los exámenes para eso. Seamos serios. Están evaluando a sus alumnos todo el tiempo. Los exámenes existen porque les gustan a los políticos y los piden los padres. Pero, en realidad, como herramienta, obstaculizan la educación, no la mejoran. La OCDE señala que los países con sistemas que se centran en exámenes son en los que los chicos tienen más dificultades para encontrar un trabajo. Esto se debe a que la educación no está enfocada a su desarrollo, sino a prepararlos para un examen. 

¿Y si estamos ahogando la sed de aprender de los niños con un bombardeo de estímulos? Los incentivos externos saturan los sentidos, empachan y anestesian la capacidad de saborear lo lento de lo ordinario CATHERINE L’ECUYER  "¿Dónde marchitó aquel asombro? ¿Y si la sed de aprender se hubiera ahogado en un océano de información sin sentido, en un bombardeo de estímulos externos compuestos por ruidos, contenidos y horarios que no respetan el orden interior de los niños, y por qué no decirlo también, de nosotros sus padres? Para que la sed sea sostenible, es preciso dejar beber poco a poco a la persona de una fuente que se ajuste a sus necesidades reales. ¿Hay que sorprenderse si uno se ahoga intentando tomar un sorbo de una boca de incendio? El asombro es lento, saborea la realidad a la que se acerca por primera vez, o como si fuera por primera vez. En cambio, los estímulos externos que saturan los sentidos empachan, embotan, anestesian el deseo, la sensibilidad y la capacidad de saborear la dimensión estética y lo lento de lo ordinario". 

Finland Will become the first country in the world to get rid of all school subjects 

VIDEO ¿Cómo es el aprendizaje en escuelas de clase mundial? Eduardo Andere (2015) Hace más de diez años, Eduardo Andere comenzó la tarea de visitar escuelas (40 en 7 países renombrados del mundo), conversar con maestros, directores, expertos y estudiantes para comprender cómo es la educación en escuelas de clase mundial.  Su recorrido se complementa con el análisis de información estadística y su vasta experiencia en educación y aprendizaje en el mundo. La diferencia entre impactar en la "política educativa" e impactar en "educación" o en "la escuela". Educar más que evaluar. ¿Qué tanto PISA puede medir la calidad de la educación? Lo que PISA no ve... la riqueza del contexto escolar. Sin resolver el problema de pobreza y corrupción, y sin una cultura de trabajo y esfuerzo, sin buenos gobiernos que valoren el aprendizaje, no se puede revertir el impacto de la educación (Libro https://eduardoandere.blog/2015/05/21/como-es-el-aprendizaje-en-escuelas-de-clase-mundial/)