Correo 31 08 2018

¿Alguien necesita un diagnóstico de la educación peruana? Veamos algunos datos.

1) Hace poco en una misma semana tuvimos huelga de maestros, congresistas que amenazaban interpelar al ministro de educación si no se hacían textos escolares a su gusto, el poder judicial que decidiría cómo debería ser el currículo escolar, y diversos voceros políticos exigiendo que la sexualidad y la violencia del 1980-2000 sean tratados al gusto de ellas en las escuelas.

2) Al otro lado, un Ministro de Educación haciendo malabares para quedar bien con todos, por lo que se ve imposibilitado de ser el rector transparente y firme de su sector, ni de ampararse en los saberes científicos de pedagogos y psicólogos especializados en vida escolar para definir sus políticas y estrategias.

3) En todo este escenario, la voz de los alumnos está ausente. Sus necesidades, intereses, expectativas, no importan. El cultivo del pensamiento crítico y la formación democrática que debieran ser los dos grandes pilares de la educación no aparecen por ningún lado.

4) El ejemplo de los adultos es de polarización, fractura, incomunicación, totalitarismos, ausencia de la preocupación por lograr consensos y procurar el bien común. En vez de los densos y detallados diagnósticos de la educación peruana sobre los que se escriben libros y organismos cooperantes, ¿no es este escenario suficientemente contundente?

Si la puesta al día de la educación requiere de desarrollos sostenidos y coherentes para el largo plazo, sostenibles solo mediante pactos políticos entre los líderes políticos, ¿no es su ausencia el mejor diagnóstico?

En FB: https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/1908217055945487?__xts__[0]=68.ARDaVooDmSYupX8ZF-6WrrvKedh5hXMv8q3STKxXfBM36IA0tHOJjxnsnYzcjkKzE5W7g3tiVRQP0H_x6858l5RvqCjAAS4sIhnriTrKyE7-iZXjVoho1I3UHGK0ryucc2pMuAhAQ1L5b-VVI0dt4hsIdvspEcRHaWCUlgGj6AYG4PbX7LrqtQ&__tn__=-R

Artículos afines:

Reformas fracasan por seguir recetas globales. Global Educational Reform Movement is here!. El sistema educativo finlandés es exitoso porque no se ha infectado por los virus del movimiento de reforma educativa global (recetas) que pregonan la OECD, BM, BID, etc.

El mundo se resiste a reformar su educación

No se evalúa en las instituciones educativas lo que se valora

Replantear los aspectos retrógrados de la educación peruana

¿Cuándo y adónde medir la calidad de la educación?

PISA distorsiona la educación (Revista Padres-Cosas 208)

Atreverse a confrontar el pasado

(LT: ¿por qué el BID siempre llega tarde con propuestas sobre educación que ya eran obvias desde décadas atrás, después de haber acordado con diversos estados gastar billones en lo que no sirve?) Ahora dice: “Necesitamos una sociedad digital del siglo XXI, pero sobre todo más ética y empática«No se puede pensar en aprendizaje solo a través de pruebas estandarizadas con resultados más o menos inmediatos. El nuevo gobierno tiene que concebirlo en el marco del proceso; en una educación más bien a largo plazo. En estas nuevas formas de enseñar y aprender, los avances digitales deben ser una herramienta que se articule al proceso de paz en el país. Los cálculos muestran que el mejor retorno económico se da en la inversión que se hace en los primeros años, pero también es necesario tener en cuenta que existen otros beneficios como el bienestar personal y social, variables más difíciles de cuantificar pero muy importantes».

La tragedia silenciosa que afecta a los niños de hoy The silent tragedy affecting today’s children En los últimos 15 años: 1 de cada 5 niños tiene problemas de salud mental; 43% de aumento en TDAH; 37% de aumento en la depresión adolescente; Aumento del 100% en la tasa de suicidio en niños de 10 a 14 años; Criar una generación saludable en un ambiente insalubre. Los niños pagan con su bienestar emocional por la pérdida de la infancia bien equilibrada. ¿Qué está mal? La privación de padres emocionalmente disponibles, límites y orientación claramente definidos, responsabilidades, nutrición equilibrada y sueño adecuado, movimiento al aire libre, juego creativo, interacción social, oportunidades para tiempos no estructurados y aburrimiento. Niños interactúan con padres digitalmente distraídos, padres indulgentes que les permiten «gobernar el mundo“, sentido de derecho en lugar de responsabilidad, sueño inadecuado y nutrición desequilibrada, estilo de vida interior sedentario, estimulación sin fin, niñeras tecnológicas, gratificación instantánea y ausencia de momentos aburridos

(Datos y datos de países de occidente que hablan de un tema que las sociedades e instituciones educativas no alcanzan a asumir aún) Casi cuatro de cada 10 adolescentes tienen riesgo suicida. La cifra de autoeliminaciones consumadas entre los menores de 19 años crece -se duplicó en siete años- en Uruguay