Crianza: invento reciente disfuncional

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimirCorreo electrónico

Correo 17 08 2018

Se denomina crianza (parenting) a los actos atribuidos a padres o tutores para promover y apoyar el desarrollo físico, emocional, social e intelectual de un niño durante sus primeros años de vida. 

Antiguamente no se debatía la función de ser padre o madre porque tenía referentes en el propio hogar, en el que experimentaban la crianza a cargo de padres y abuelos que transmitían sus saberes espontáneamente de generación en generación. Al acabarse esa fuente tradicional de aprendizaje y adquisición de competencias, ahora se acude a libros, blogs y conferencistas para llenar el vacío. Los padres aprenden las “cosas de la vida” yendo a la escuela, universidad y luego al trabajo, en los que adquieren un modelo de aprendizaje cuyo objetivo es modelar las actividades de las personas orientándolas hacia una meta preestablecida. Asumen que hacer las cosas siguiendo cierto patrón de crianza  asegura el éxito. Las tradiciones han sido reemplazadas por las prescripciones. Acciones espontáneas y afectuosas de cuidado de los niños se han convertido en planes de gestión de su desarrollo. 

Pero acá viene el problema. Ese modelo no funciona. El rol de los padres y maestros no es diseñar o perfilar la vida de sus hijos o alumnos sino ofrecerles un espacio protegido en el cual ellos puedan producir nuevas maneras de pensar y actuar, que se parecerá muy poco a cualquiera que hubieran podido anticipar. Esto está en la base de la evolución biológica, es lo que emerge de los estudios empíricos del desarrollo de los niños y debiera estar en la base de las nuevas propuestas de educación escolar. 

En FB: https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/1887025948064598?__xts__[0]=68.ARAzMQCKa5nTYHREkClFX73sJjWeQlgoGTW833QzPl1yj0nlTRonXWkL8HWtIcwQDPENyYpURyQGtSss5UTq4vnlq--pd3LCI8KNMUuLIsqvjZ8WRcuHb3SOfFfvcqSimNtJcA0YWCe3&__tn__=-R

Artículos afines:

La crianza ineficaz

Rol de las abuelas

Video: León Trahtemberg "Claves para la crianza de niños y adolescentes" TV Capital 

(nocivo) exceso de autoestima y los límites de darle confianza a los hijos (Revista Padres Cosas 207) 

.

La tragedia silenciosa que afecta a los niños de hoy   The silent tragedy affecting today’s children En los últimos 15 años: 1 de cada 5 niños tiene problemas de salud mental; 43% de aumento en TDAH; 37% de aumento en la depresión adolescente; Aumento del 100% en la tasa de suicidio en niños de 10 a 14 años; Criar una generación saludable en un ambiente insalubre.  Los niños pagan con su bienestar emocional por la pérdida de la infancia bien equilibrada. ¿Qué está mal? La privación de padres emocionalmente disponibles, límites y orientación claramente definidos,  responsabilidades, nutrición equilibrada y sueño adecuado, movimiento al aire libre, juego creativo, interacción social, oportunidades para tiempos no estructurados y aburrimiento. Niños interactúan con padres digitalmente distraídos, padres indulgentes que les permiten "gobernar el mundo“, sentido de derecho en lugar de responsabilidad, sueño inadecuado y nutrición desequilibrada, estilo de vida interior sedentario, estimulación sin fin, niñeras tecnológicas, gratificación instantánea y ausencia de momentos aburridos  

Esto es lo que le pasa a tu hijo si fuerzas su aprendizaje sin estar preparado. Los expertos aconsejan respetar los hitos evolutivos de los menores. Si forzamos a todos los niños a llegar a un límite muy alto, “más alto de lo que está previsto en un desarrollo normal”, tendremos problemas: “Consideraremos anormal algo que no lo es. Haremos que padres y niños consideren su situación como patológica cuando realmente no lo es. Esto conlleva un elevado nivel de estrés para las familias, que quieren que sus hijos sean capaces de lograr todos sus objetivos como los demás niños. Los niños empiezan a sentirse diferentes, con problemas. Además, se frustran y empiezan a sentir rechazo por el aprendizaje”.