PISA cabalga de nuevo

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimirCorreo electrónico

LT: Otra vez daremos la prueba PISA que le gusta a los europeos y asiáticos para mostrarse superiores, y otra vez se polarizarán los analistas entre los que reiteraremos que este modelo educativo peruano no da para más y los que lo aplaudirán por subir unos puntitos (así se evidencie un enorme nivel de fracaso y distancia con los punteros).

Tenemos esta nociva ilusión de una mejoría -como con la selección de fútbol que clasificó por milímetros y se estancó en el primer round- cuyo efecto principal es pretender que seguir haciendo lo que se está haciendo hasta ahora, es bueno.  (siguiendo la analogía, creyendo en los éxitos del fútbol peruano, así la SUNAT sea la dueña de los principales equipos de fútbol peruanos, cuyo objetivo no es mejorar el fútbol sino cobrar deudas, como evidencia del fracaso del modelo futbolístico peruano) 

MINEDU: La prueba PISA se aplica en Perú del 14 de agosto al 30 de septiembre de 2018.  ¿Qué estudiantes rinden la prueba PISA? La OCDE selecciona aleatoriamente estudiantes de 15 años de escuelas públicas y privadas de todas las regiones del país. 

Aquí hay algo de información

http://umc.minedu.gob.pe/pisa-2018/ 

En FB: https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/1857243737709486

Artículos afines: 

Reformas fracasan por seguir recetas globales. Global Educational Reform Movement is here!. El sistema educativo finlandés es exitoso porque no se ha infectado por los virus del movimiento de reforma educativa global (recetas) que pregonan la OECD, BM, BID, etc. 

¿Falta de visión o de coraje? 

Comprensión lectora depende del contexto. Por eso usar las ECE o PISA para comparar y jerarquizar alumnos, colegios o sociedades pueden ser discriminatorio. Además, me pregunto: un adulto con capacidad lectora normal ¿lee y se enfoca seriamente en una lectura cuando ésta le resulta familiar y placentera del mismo modo que cuando le parece distante, irrelevante y aburrida? ¿Sirven los resultados de lo que "comprendió" de una lectura así para juzgar su capacidad lectora? ¿Para comparar quién es buen o mal lector?   

No hay correlación entre puntajes en PISA, competitividad y desarrollo económico

"No creo en los resultados de PISA" El presidente del Instituto Weizmann pide que la educación fomente la imaginación. Zajfman preside el Instituto Weizmann de Israel, el sexto mejor centro educativo de ciencias —según el Índice de Innovación Natural 2017— y el único no estadounidense entre los diez que encabezan el ranking. En sus años como investigador de Física Molecular y luego dirigiendo a este instituto que sacó tres premios Nobel, comprobó que "sin el uso de la imaginación, la Matemática y la Física son inútiles". Es por eso que este científico descree de los resultados de las pruebas PISA, las que miden la capacidad de resolución de problemas en Matemática, Ciencia y Lengua en alumnos de 15 años. "La ciencia consiste en hacer buenas preguntas o pensar varias respuestas a un problema. No tiene sentido que se le pida al estudiante que memorice una respuesta concreta para un tipo de dificultad". 

Ya sabemos cómo serán los próximos resultados de PISA

PISA distorsiona la educación (Revista Padres-Cosas 208)

ECE en Ciencias Sociales sin sentido

PISA gira de Matemáticas a Ciudadanía Global 

El distorsionado uso de los resultados de PISA 

VIDEO ¿Cómo es el aprendizaje en escuelas de clase mundial? Eduardo Andere (2015) Hace más de diez años, Eduardo Andere comenzó la tarea de visitar escuelas (40 en 7 países renombrados del mundo), conversar con maestros, directores, expertos y estudiantes para comprender cómo es la educación en escuelas de clase mundial.  Su recorrido se complementa con el análisis de información estadística y su vasta experiencia en educación y aprendizaje en el mundo. La diferencia entre impactar en la "política educativa" e impactar en "educación" o en "la escuela". Educar más que evaluar. ¿Qué tanto PISA puede medir la calidad de la educación? Lo que PISA no ve... la riqueza del contexto escolar. Sin resolver el problema de pobreza y corrupción, y sin una cultura de trabajo y esfuerzo, sin buenos gobiernos que valoren el aprendizaje, no se puede revertir el impacto de la educación (Libro https://eduardoandere.blog/2015/05/21/como-es-el-aprendizaje-en-escuelas-de-clase-mundial/) 

La OCDE imbeciliza el concepto de conocimiento a través de PISA. Pablo Gentili es uno de los mayores expertos en educación y desigualdad de Latinoamérica.  Hablamos con él sobre OCDE, PISA y educación. Es una visión reduccionista de la educación impuesta por la capacidad de orientación de la política de la OCDE. ¿Qué hacen PISA y la OCDE? Determinan, con un criterio arbitrario y que no se pone nunca en discusión, qué necesita aprender un joven para tener éxito. Esto debería ser motivo de un gran debate público: qué es necesario saber. Si para triunfar en la vida hay que hacer lo que dice la OCDE, ¿para qué necesitas la música? ¿Para qué sirve el arte, la sociología, la filosofía? ¿Para qué sirve pensar, inclusive, en la matemática como una herramienta de transformación? La matemática que se aprende, es una matemática para los negocios, para la empresa, para la gestión, para el management. No es una matemática humana. Es una visión totalmente limitada, primitiva de la educación. La OCDE no es que sea tan mala, pero imbeciliza el concepto de conocimiento en una sociedad, que, a su vez, imbeciliza lo que dice la OCDE. Cuando Wert entiende lo que dice la OCDE, lo trivializa mucho más, lo estupidiza mucho más. 
 
“En la evaluación, la LOMCE ha sido un obstáculo en el camino que se había emprendido” Paco Luna, experto en evaluación de Euskadi, sobre sus límites y sus posibilidades. Estas evaluaciones son técnicamente potentes, pero tienen limitaciones. Una muy fuerte es cuando se llega al nivel de resultados de alumnos. En ocasiones, los que estamos en este campo actuamos con una cierta arrogancia técnica, pensando que nuestros instrumentos son capaces de describir mejor la situación de aprendizaje de un centro que las pruebas que hace el propio centro.  Es cierto que hay quejas en ese sentido, pero está muy relacionado con dónde sitúas la evaluación. Si lo haces como referencia única de un centro, entonces es normal que se pongan nerviosos, porque les estás dando una única fotografía que tienen que trasladar a las familias. Pero si les garantizas que es una información interna, sin rankings ni difusión de esa información, y que tienen autonomía para actuar a partir de esos resultados, no tiene por qué ser así. Si es una información complementaria periódica para compararte con otros centros y puedes analizar qué cambiar, estas evaluaciones aportan información y no tienen por qué ponerte demasiado nervioso porque no tienen consecuencias directas ni en el sueldo ni en los resultados académicos; es una información más para la toma de decisiones. 
 
 
 

"International Comparisons: More Fizzle than Fizz" by Gerald Bracey  Fellow at the Education Policy Studies Laboratory at Arizona State University

How Does PISA Put the World at Risk (Part 1): Romanticizing Misery by Yong Zhao 

How Does PISA Put the World at Risk (Part 2): Glorifying Educational Authoritarianism by Yong Zhao 

How Does PISA Put the World at Risk (Part 3): Creating Illusory Models of Excellence by Yong Zhao 

How Does PISA Put the World at Risk (Part 4): Misleading the World by Yong Zhao 

How Does PISA Put the World at Risk (Part 5): Racing to the Past by Yong Zhao 

LT: ¿Por qué China y Singapur, campeones PISA no son capaces de producir un Steve Jobs o un Mark Zuckerberg? ¿Qué  no nos dice PISA respecto a superpotencias creativas como Estados Unidos e Israel? Qué  preferimos en Perú ¿ver a PISA como referente para nuestras metas educativas o a las grandes incubadoras de talentos que hay en EE.UU. Israel, Holanda, Alemania, etc? http://www.woz.org/in-the-news/2011/bbc-news-audio-today-steve-wozniak-think-yourself  En FB: https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/882370345196835?pnref=story 

Interesante gráfico que muestra una correlación opuesta entre emprendedurismo de las naciones medido por Global Entrepreneurship Monitor survey 2011) y los puntajes de las pruebas PISA (2009). Vale la pena que los "hinchas" de PISA (entre los que no me incluyo) le presten atención. (Yong Zhao, World Class Learners, pag12). https://www.facebook.com/photo.php?fbid=882495015184368&set=a.146081782159032.21853.100002716323653&type=3&theater

OECD and Pisa tests are damaging education worldwide - academics  The Guardian 06 05 2014 In this letter to Dr Andreas Schleicher, director of the OECD's Programme for International Student Assessment, academics from around the world express deep concern about the impact of Pisa tests and call for a halt to the next round of testing "We are frankly concerned about the negative consequences of the Pisa rankings. These are some of our concerns"  

La OCDE imbeciliza el concepto de conocimiento a través de PISA Pablo Gentili es uno de los mayores expertos en educación y desigualdad de Latinoamérica. Hablamos con él sobre OCDE, PISA y educación. Es una visión reduccionista de la educación impuesta por la capacidad de orientación de la política de la OCDE. ¿Qué hacen PISA y la OCDE? Determinan, con un criterio arbitrario y que no se pone nunca en discusión, qué necesita aprender un joven para tener éxito. Esto debería ser motivo de un gran debate público: qué es necesario saber. Si para triunfar en la vida hay que hacer lo que dice la OCDE, ¿para qué necesitas la música? ¿Para qué sirve el arte, la sociología, la filosofía? ¿Para qué sirve pensar, inclusive, en la matemática como una herramienta de transformación? La matemática que se aprende, es una matemática para los negocios, para la empresa, para la gestión, para el management. No es una matemática humana. Es una visión totalmente limitada, primitiva de la educación. La OCDE no es que sea tan mala, pero imbeciliza el concepto de conocimiento en una sociedad, que, a su vez, imbeciliza lo que dice la OCDE. Cuando Wert entiende lo que dice la OCDE, lo trivializa mucho más, lo estupidiza mucho más. Y esto va bajando hasta la directora de escuela. 

 El gigante chino de la educación New Oriental Education & Technology Group Inc anticipa a los alumnos las preguntas que vendrán en el SAT o TOEFL para que saquen mejores puntajes.  (¿Toda vía hay quienes piensan que los exámenes internacionales que se rinden periódicamente no pueden ser entrenables/engañables y con ello darle ventajas a unos contra otros -frente a los que sostienen que hacen mediciones imparciales en condiciones equitativas-?)  

Jugando con las muestras evaluadas PISA ha permitido que china y varios países asiáticos la conviertan en una herramienta de propaganda (Forbes, 4/1/2017) Are The PISA Education Results Rigged? What this means in practice is the ability of some education administrators choosing their top-performing students from smaller samples in cities or city-states such as Chinese Taipei, Macao, Hong Kong and Singapore. The PISA results appear to be a huge propaganda victory for the educational systems of Asians and the Chinese. But the real danger in widely circulating the PISA results lies not in fooling thousands of headline readers around the world, but in the complicit cover-up of the huge disparities in education among Asian provinces. By allowing countries to potentially rig the test, the OECD is failing in its mandate to help governments foster prosperity by providing information  

14 12 2016 Instituciones y personalidades internacionales firman “Manifiesto internacional contra PISA y la lógica estandarizadora de la educación en el mundo”  Ante la sexta entrega de los resultados del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA), los abajo firmantes declaramos nuestro más absoluto rechazo a la prueba, a sus versiones nacionales, y a la lógica homogeneizadora de los sistemas educacionales que se impone. 

España "El fin de la educación no es crear seres empleables, sino íntegros" (César Bona, España) Bona promueve un cambio educativo basado en el aprendizaje competencial, donde se ponga al centro al niño, no las notas ni el currículo educativo ni el maestro. “El fin de la educación no es crear seres empleables. Hay gente que solo piensa que hay que formar para trabajar, pero de lo que se trata es de crear seres íntegros. Cualquier jefe o compañero requiere gente que vea retos en lugar de problemas, que sean creativos, que sepan trabajar en equipo, respetuosos… Todo eso es lo que debe trabajarse." "Hay que parar de tanto conocimiento e invitar a la reflexión a los niños también y dar importancia a cuestiones como la autoestima. El factor que más influye en el éxito académico es el autoconcepto y las expectativas que tienen los demás de ti. Para formar seres íntegros, el conocimiento es una de las partes que hay que tener en cuenta, pero es preciso educar en la frustración, en la resiliencia, en la autoexigencia, en el respeto a las diferencias… Y todo eso no se tiene en cuenta en PISA".  

No hay correlación entre puntajes en PISA, competitividad y desarrollo económico

"No creo en los resultados de PISA" El presidente del Instituto Weizmann pide que la educación fomente la imaginación. Zajfman preside el Instituto Weizmann de Israel, el sexto mejor centro educativo de ciencias —según el Índice de Innovación Natural 2017— y el único no estadounidense entre los diez que encabezan el ranking. En sus años como investigador de Física Molecular y luego dirigiendo a este instituto que sacó tres premios Nobel, comprobó que "sin el uso de la imaginación, la Matemática y la Física son inútiles". Es por eso que este científico descree de los resultados de las pruebas PISA, las que miden la capacidad de resolución de problemas en Matemática, Ciencia y Lengua en alumnos de 15 años. "La ciencia consiste en hacer buenas preguntas o pensar varias respuestas a un problema. No tiene sentido que se le pida al estudiante que memorice una respuesta concreta para un tipo de dificultad". 

(LT: ¿por qué  el BID siempre llega tarde con propuestas sobre educación que ya eran obvias desde décadas atrás, después de haber acordado con diversos estados gastar billones en lo que no sirve?) Ahora dice: “Necesitamos una sociedad digital del siglo XXI, pero sobre todo más ética y empática” "No se puede pensar en aprendizaje solo a través de pruebas estandarizadas con resultados más o menos inmediatos. El nuevo gobierno tiene que concebirlo en el marco del proceso; en una educación más bien a largo plazo. En estas nuevas formas de enseñar y aprender, los avances digitales deben ser una herramienta que se articule al proceso de paz en el país. Los cálculos muestran que el mejor retorno económico se da en la inversión que se hace en los primeros años, pero también es necesario tener en cuenta que existen otros beneficios como el bienestar personal y social, variables más difíciles de cuantificar pero muy importantes".

VIDEO GERM that kills schools: Pasi Sahlberg at TEDxEast.