Desfiles escolares y militares para lavar conciencias

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimirCorreo electrónico


Add this to your website

Desfiles escolares y militares para lavar conciencias 

Noticias como la de "Andina" sobre desfiles cívicos militares con escolares me llevan nuevamente a preguntarme públicamente (respetando el derecho de cada uno de pensar y actuar como quiera, dentro de la ley) cosas como éstas: 

¿Cuánto tiempo más tiene que pasar para darse cuenta que esos desfiles ni construyen identidad nacional ni representan todos esos valores que los locutores suelen gritar por los altoparlantes? ¿No están viendo que buena parte de los participantes -como actores o autoridades y funcionarios espectadores en las tribunas- no conectan su vida ciudadana diaria con nada de lo que se enarbola allá? ¿No están viendo lo que pasa en el Perú por creer que los valores patrios están en los desfiles y no en la conducta ética y social cotidiana? 

Perú sería un mejor país si en vez de esas lavadoras de conciencias anuales tuviéramos autoridades y funcionarios que sintieran en cada acto y decisión cotidiana, un profundo amor a la patria y a sus pobladores. 

En FB: https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/1847572518676608

Artículos afines:

Video: Basta ya de desfiles escolares militarizados

Mejor ACOGER que hacer FORMAR a los escolares

 

Desfiles Escolares Militarizados 2011

Estudiantes o soldados  2007 

Me parece bien que se desmilitaricen las celebraciones de fiestas patrias  2006

¿Desfiles Escolares? 2005

Desfile escolar, llamado a romper filas. La República 22 07 2018 Colegios de distintas regiones renunciaron a participar en los desfiles de Fiestas Patrias como protesta contra las autoridades corruptas que manejan el país. Momento propicio para reflexionar sobre esta costumbre cívico militar que divide a intelectuales y educadores 

(LT: muy bien, pero ¿alguna vez han escuchado hablar que los congresistas se forman para iniciar las sesiones? ¿o los trabajadores de una oficina? ¿o los asistentes a un evento cultural? ¿Por qué seguir tratando a los alumnos como soldados sometidos a los mandatos del comandante-director, como si estuvieran en la formación militar de un cuartel? ¿Qué porcentaje de alumnos escucha y retiene lo que dice el orador delante de esa formación?
¿A eso le llaman formación ciudadana, a simular la formación que se hace en un cuartel o ceremonia castrense? Sería mejor eliminar de todo esas formaciones, des-cuartelizar los colegios, respetar a los alumnos y recibirlos en clase. Si el colegio tiene que comunicarles algo, que lo haga a través de sus respectivos profesores o tutores en sus respectivas aulas)