¿Cómo responder a quien nos dice "felices fiestas patrias"?

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimirCorreo electrónico

¿Cómo responder a quien nos dice "felices fiestas patrias"? 

Pensando en qué nos enorgullese y que nos avergüenza de ser peruanos recordé la encuesta de IPSOS y la columna del año pasado "¿Qué es ser peruano?" de Alfredo Bullard. Pasó un año... ¿algo que cambiar a lo escrito, fuera de la efímera ilusión de peruanidad que generó el fútbol? 

¿Seguiremos pensando en la viabilidad del Perú porque la inercia económica hace que el país aún no se caiga? ¿Qué esfuerzos corajudos y heroicos hemos visto de parte del liderazgo político para recomponer el destino por ahora bastante oscuro del Perú? 

Si hay algo que celebrar, quizá sea la capacidad de algunos periodistas de investigación para desnudar lo que todos sospechan, aunque paradójicamente, reforzando el argumento pesimista de Bullard sobre la viabilidad del Perú democrático y justo. En ese escenario, aspirar a que a las altas esferas del poder le interesen los niños o la educación parece ciencia ficción. 

Seguirán habiendo esfuerzos aislados por crear espacios educativos e institucionales valiosos, que muestren cómo es que en el Perú se pueden hacer cosas notables, pero eso no alcanza para construir la ruta del despegue. 

Siempre me pregunto por qué tantos psicoanalistas son tan pesimistas respecto a nuestro futuro. Uno de ellos me decía "no es que sea pesimista, es que estoy bien informado"

 ¿Cómo responder a quien nos dice "felices fiestas patrias"? ¿Qué es aquello que sí nos haría felices?

Alfredo Bullard https://elcomercio.pe/opinion/columnistas/peruano-alfredo-bullard-242281 

En FB: https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/1845881618845698