Salud mental como prioridad escolar

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimirCorreo electrónico

Correo 03 08 2018

 

En recientes reuniones con altos funcionarios del Ontario Principals Council en Toronto-Canadá les pregunté cuál es el tema nuevo que está entrando al debate educativo sobre el futuro de su sistema educativo, habida cuenta que lo logrado ya es reconocido como bastante estable y exitoso

 

La respuesta unívoca fue LA SALUD MENTAL de los alumnos, basándose en un muy difundido estudio publicado sobre el tema por la Universidad de Ontario y College Health Association (OUCHA). (Ontario Student Survey finds Growing Need for Mental Health Services: Ontario Canada Reference Group Executive Summary Spring 2016).

 

Sus principales hallazgos fueron: 65% de los 25,000 estudiantes encuestados informaron haber experimentado una ansiedad abrumadora en el año anterior (+8% respecto a 2013); 46% se sentía tan deprimido que le era difícil funcionar bien (+6%);  13% había considerado seriamente el suicidio (+3%) y 2,2% había intentado suicidarse +0.7%).

 

Estos datos coinciden con los que se obtienen de estudios hechos en estudiantes norteamericanos e ingleses que reportan serios problemas de salud mental y grandes limitaciones para atender las consultas que necesitan los afectados. En el caso peruano hay varios estudios en adolescentes hechos por el Instituto Nacional de Salud Mental Hideyo Noguchi que apuntan en similar dirección con unos 1.7 millones de peruanos con depresión, la mitad de ellos escolares y adolescentes.

 

¿No deberían estos datos ser suficiente estímulo para profundizar en las causas y abordar una política de atención a la salud mental de los escolares y universitarios peruanos?

 

En FB: https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/1859944680772725

Artículos afines: 

La tragedia silenciosa que afecta a los niños de hoy   The silent tragedy affecting today’s children En los últimos 15 años: 1 de cada 5 niños tiene problemas de salud mental; 43% de aumento en TDAH; 37% de aumento en la depresión adolescente; Aumento del 100% en la tasa de suicidio en niños de 10 a 14 años; Criar una generación saludable en un ambiente insalubre.  Los niños pagan con su bienestar emocional por la pérdida de la infancia bien equilibrada. ¿Qué está mal? La privación de padres emocionalmente disponibles, límites y orientación claramente definidos,  responsabilidades, nutrición equilibrada y sueño adecuado, movimiento al aire libre, juego creativo, interacción social, oportunidades para tiempos no estructurados y aburrimiento. Niños interactúan con padres digitalmente distraídos, padres indulgentes que les permiten "gobernar el mundo“, sentido de derecho en lugar de responsabilidad, sueño inadecuado y nutrición desequilibrada, estilo de vida interior sedentario, estimulación sin fin, niñeras tecnológicas, gratificación instantánea y ausencia de momentos aburridos  

Los temas de salud mental son críticos para impulsar el éxito académico Autumn A. Arnett Aug. 8, 2018. Se estima que el 13% al 20% de los niños que viven en los Estados Unidos ha experimentado un trastorno mental en el último año. De acuerdo con la National Alliance of Mental Illness, uno en cinco adolescentes entre 13 y 18 años de edad, tuvo o tiene una enfermedad mental grave, y el suicidio es la tercera causa de muerte para los niños y jóvenes de 8 a 24 años de edad.

La escuela es la última oportunidad para rescatar a los niños 

Autoregulación emocional de profesores y alumnos

La empatía y acogida como reto escolar

Docentes estresados, alumnos afectados

 

 

 

Las víctimas del burnout: el síndrome que deja a los profesores jóvenes con el ánimo por los suelos

Los docentes faltan más por la psiquis que por gripe. Las enfermedades psicológicas, de huesos y articulaciones son las que más aquejan a quienes dan clases. 

100.000 docentes no cualificados en EEUU: por qué ya nadie quiere ser profesor. Muchos enseñantes estadounidenses ganan un 60% menos que otros profesionales con el mismo nivel educativo. Pero más importante aún que los bajos salarios es la pérdida de respeto social. La paga media de un profesor en EEUU, ajustada a la inflación, en realidad se ha reducido en los últimos 15 años, mientras que los costes del sistema de salud han crecido sustancialmente. The Economist informa de que los profesores ganan el 60% de lo que ingresa otro profesional con una educación comparable. Dado que un 35% menos estadounidenses han estudiado para convertirse en profesores en los últimos años, indica, hay una escasez masiva de profesores, lo que fuerza a las escuelas de todo el país a contratar a más de 100.000 personas que carecen de la cualificación adecuada. De hecho, según el New York Times, es tan difícil encontrar estadounidenses cualificados para las escuelas públicas que muchos distritos están empezando a contratar instructores de países de bajos ingresos, como Filipinas. 

(Varios en América Latina lo venimos diciendo hace tiempo pero el sistema tiene los reflejos de un enfermo terminal....) Chile: llevamos más de una década con los resultados en las pruebas estandarizadas estancados de acuerdo con evaluaciones nacionales e internacionales.Mientras no cambiemos la forma en que la política educativa, la gestión escolar y los docentes conceptualizan el aprendizaje y las prácticas que dicha concepción acarrean, no mejorará la calidad de la educación. Tal como lo planteó Einstein, es una locura hacer lo mismo una vez tras otra y esperar resultados diferentes. Es el momento de cambiar la mirada y las acciones.  

 

Niños y adolescentes en medios digitales: en la última década, el uso de medios digitales, incluidos los medios interactivos y sociales, ha crecido, y la evidencia de la investigación sugiere que estos medios más nuevos ofrecen tanto beneficios como riesgos para la salud de niños y adolescentes. Los beneficios basados ​​en la evidencia identificados a partir del uso de medios digitales y sociales incluyen aprendizaje temprano, exposición a nuevas ideas y conocimiento, mayores oportunidades de contacto social y apoyo, y nuevas oportunidades para acceder a mensajes e información de promoción de la salud. Los riesgos de dichos medios incluyen efectos negativos para la salud en el sueño, la atención y el aprendizaje; una mayor incidencia de obesidad y depresión; exposición a contenido y contactos inexactos, inapropiados o inseguros; y comprometió la privacidad y la confidencialidad. Este informe técnico revisa la literatura sobre estas oportunidades y riesgos, enmarcados en torno a preguntas clínicas, para niños desde el nacimiento hasta la edad adulta. Para promover la salud y el bienestar en niños y adolescentes, es importante mantener una actividad física adecuada, una nutrición saludable, una buena higiene del sueño y un entorno social enriquecedor (ver artículo con el link). http://pediatrics.aappublications.org/content/early/2016/10/19/peds.2016-2593.full  

Cómo frenar el enganche al móvil en los mayores de 16 años (sin quitárselo) 

 

“Con los preadolescentes, la clave es más bicicleta y menos ‘smartphone”. Bárbara Tamborini y Alberto Pellai son autores de 'La edad del tsunami', un libro en el que se acercan a esta etapa vital poco estudiada y sumamente desconocida