Correo 03 08 2018

 

En recientes reuniones con altos funcionarios del Ontario Principals Council en Toronto-Canadá les pregunté cuál es el tema nuevo que está entrando al debate educativo sobre el futuro de su sistema educativo, habida cuenta que lo logrado ya es reconocido como bastante estable y exitoso

 

La respuesta unívoca fue LA SALUD MENTAL de los alumnos, basándose en un muy difundido estudio publicado sobre el tema por la Universidad de Ontario y College Health Association (OUCHA). (Ontario Student Survey finds Growing Need for Mental Health Services: Ontario Canada Reference Group Executive Summary Spring 2016).

Sus principales hallazgos fueron: 65% de los 25,000 estudiantes encuestados informaron haber experimentado una ansiedad abrumadora en el año anterior (+8% respecto a 2013); 46% se sentía tan deprimido que le era difícil funcionar bien (+6%); 13% había considerado seriamente el suicidio (+3%) y 2,2% había intentado suicidarse +0.7%).

 

Estos datos coinciden con los que se obtienen de estudios hechos en estudiantes norteamericanos e ingleses que reportan serios problemas de salud mental y grandes limitaciones para atender las consultas que necesitan los afectados. En el caso peruano hay varios estudios en adolescentes hechos por el Instituto Nacional de Salud Mental Hideyo Noguchi que apuntan en similar dirección con unos 1.7 millones de peruanos con depresión, la mitad de ellos escolares y adolescentes.

 

¿No deberían estos datos ser suficiente estímulo para profundizar en las causas y abordar una política de atención a la salud mental de los escolares y universitarios peruanos?

En FB: https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/1859944680772725

Artículos afines:

COVID-19 aumentó la ansiedad, la depresión para estudiantes universitarios ya estresados (Dartmouth) Un estudio muestra un aumento sin precedentes en los desafíos de salud mental entre los estudiantes universitarios

Intervención de Miloš Kankaraš, Gerente del proyecto de Habilidades Socioemocionales de la OCDE en la Cumbre de Líderes por la Educación #CLE2018.

El coronavirus parece salvar a la mayoría de los niños de la enfermedad, pero su efecto sobre su salud mental se está profundizando TIME Jeffrey Kluger 23 07 2020

Sydney Jensen Clase magistral de TED ¿Cómo podemos apoyar el bienestar emocional de los maestros?

Salud mental y redes sociales (León Trahtemberg)

Los efectos del confinamiento en la salud mental de niños y adolescentes.Psiquiatras y psicólogos señalan el posible aumento de ansiedad, estrés postraumático y depresión por evento traumático masivo. Incluso, alertan de que estos trastornos serán «la siguiente pandemia»

(Datos y datos de países de occidente que hablan de un tema que las sociedades e instituciones educativas no alcanzan a asumir aún) Casi cuatro de cada 10 adolescentes tienen riesgo suicida. La cifra de autoeliminaciones consumadas entre los menores de 19 años crece -se duplicó en siete años- en Uruguay

“La obsesión por ser feliz todo el tiempo te hace miserable”

La enfermedad mental en un mundo de delirio. Los psiquiatras explican que sus pacientes ya estaban acostumbrados a palabras como estigma y distancia social

Singapur: El país campeón en educación a nivel mundial ahora lucha contra el estrés entre sus alumnos. Suelen encabezar las listas internacionales de evaluaciones sobre educación, pero ahora han lanzado una reforma destinada a combatir este grave problema. ¿Qué ocurre con los alumnos de Singapur, donde «los niños son obligados a crecer demasiado rápido»?

El estudio revela que cerca de la mitad de estos universitarios chilenos reconoce que sufre problemas como depresión, ansiedad o estrés.

Entre los estudiantes universitarios, el diagnóstico y el tratamiento de la salud mental aumentan, el estigma disminuye. Los diagnósticos de salud mental y el tratamiento de los estudiantes universitarios aumentaron sustancialmente entre 2007 y 2017. Más de un tercio de los estudiantes reportaron una afección diagnosticada en 2016-2017, según un nuevo estudio. El estudio integral a nivel nacional se basa en 10 años de datos de Healthy Minds Study, una encuesta anual basada en la web que involucra a más de 150,000 estudiantes de 196 campus en los Estados Unidos.

En la escuela secundaria, los niños no están bien (In High School, the Kids Are Not All Right By David Tow, Edutopia, March 7, 2018). Al aumentar la presión social y académica, un maestro comparte lo que ha aprendido sobre el seguimiento del bienestar mental de sus estudiantes. Las vidas de los estudiantes de secundaria que enseño están limitadas en todas partes por presiones sociales y expectativas: pruebas de alto nivel, la sombra inminente de las admisiones universitarias, el sistema escolar ferozmente competitivo, el proceso doloroso de descubrir quién eres y lo omnipresente. deseo de aceptación de los compañeros. Agregue a esto las presiones invisibles: vidas en el hogar fracturadas o fragmentadas, violencia emocional o física y abuso, problemas con el uso de sustancias, problemas legales y la amplia gama de problemas a los que se enfrentan las numerosas comunidades de inmigrantes en todo el país. de angustia emocional insostenible. En las últimas semanas, la presión constante ha significado lidiar con la depresión estudiantil casi a diario, y ayudar a apoyar a aquellos que, en mi opinión, podrían estar abandonando la línea de autolesión.

Niños y adolescentes en medios digitales: en la última década, el uso de medios digitales, incluidos los medios interactivos y sociales, ha crecido, y la evidencia de la investigación sugiere que estos medios más nuevos ofrecen tanto beneficios como riesgos para la salud de niños y adolescentes. Los beneficios basados ​​en la evidencia identificados a partir del uso de medios digitales y sociales incluyen aprendizaje temprano, exposición a nuevas ideas y conocimiento, mayores oportunidades de contacto social y apoyo, y nuevas oportunidades para acceder a mensajes e información de promoción de la salud. Los riesgos de dichos medios incluyen efectos negativos para la salud en el sueño, la atención y el aprendizaje; una mayor incidencia de obesidad y depresión; exposición a contenido y contactos inexactos, inapropiados o inseguros; y comprometió la privacidad y la confidencialidad. Este informe técnico revisa la literatura sobre estas oportunidades y riesgos, enmarcados en torno a preguntas clínicas, para niños desde el nacimiento hasta la edad adulta. Para promover la salud y el bienestar en niños y adolescentes, es importante mantener una actividad física adecuada, una nutrición saludable, una buena higiene del sueño y un entorno social enriquecedor (ver artículo con el link). http://pediatrics.aappublications.org/content/early/2016/10/19/peds.2016-2593.full

Más que inteligencia necesaria para el éxito en la vida. La investigación llevada a cabo en la Universidad de Adelaide y la Universidad de Bristol ha examinado las creencias de larga data de que el éxito en la escuela y en las carreras profesionales se debe a algo más que la alta inteligencia. Las habilidades no cognitivas también son importantes.

Continuamente los padres piden algunas pautas para saber cómo abordar el uso del teléfono celular por parte de sus hijos. En otros casos hay niños que aún no usan el teléfono celular pero sí otros equipos con juegos y entretenimientos digitales. Acá encontrarán un video orientador de 6′ muy útil. #AprendemosJuntos V.O. How do we use the mobile phone in front of our children? Adam Alter, psicologo y conferencista (Si desean el video completo de la entevista de 31′ lo pueden encontrar en https://www.youtube.com/watch?v=2qszoZ-GqU8&feature=em-uploademail )

La tragedia silenciosa que afecta a los niños de hoy The silent tragedy affecting today’s children En los últimos 15 años: 1 de cada 5 niños tiene problemas de salud mental; 43% de aumento en TDAH; 37% de aumento en la depresión adolescente; Aumento del 100% en la tasa de suicidio en niños de 10 a 14 años; Criar una generación saludable en un ambiente insalubre. Los niños pagan con su bienestar emocional por la pérdida de la infancia bien equilibrada. ¿Qué está mal? La privación de padres emocionalmente disponibles, límites y orientación claramente definidos, responsabilidades, nutrición equilibrada y sueño adecuado, movimiento al aire libre, juego creativo, interacción social, oportunidades para tiempos no estructurados y aburrimiento. Niños interactúan con padres digitalmente distraídos, padres indulgentes que les permiten «gobernar el mundo“, sentido de derecho en lugar de responsabilidad, sueño inadecuado y nutrición desequilibrada, estilo de vida interior sedentario, estimulación sin fin, niñeras tecnológicas, gratificación instantánea y ausencia de momentos aburridos

Los temas de salud mental son críticos para impulsar el éxito académico Autumn A. Arnett Aug. 8, 2018. Se estima que el 13% al 20% de los niños que viven en los Estados Unidos ha experimentado un trastorno mental en el último año. De acuerdo con la National Alliance of Mental Illness, uno en cinco adolescentes entre 13 y 18 años de edad, tuvo o tiene una enfermedad mental grave, y el suicidio es la tercera causa de muerte para los niños y jóvenes de 8 a 24 años de edad.

La escuela es la última oportunidad para rescatar a los niños

“Los padres hemos convertido a los niños en un producto de consumo, hiperactivos e hipersexualizados”. Los padres han colonizado la infancia y son responsables del fenómeno ‘naming’: «La pasión de querer etiquetarlo todo». Uno de los principales problemas que señala el autor es el fenómeno del naming. “La pasión de querer etiquetarlo todo. Si el niño es agitado, ya es hiperactivo; si no quiere desayunar, está deprimido… y así sucesivamente.

Autoregulación emocional de profesores y alumnos

La empatía y acogida como reto escolar

Docentes estresados, alumnos afectados

A Good Marriage May Help You Live Longer. Here’s Why. Strong marriages in particular may improve “mental health and well-being, which we know is associated with physical health. A happy marriage provides a degree of social support above and beyond even that provided by friends and family, and social support is integral to good health

Las víctimas del burnout: el síndrome que deja a los profesores jóvenes con el ánimo por los suelos

Los docentes faltan más por la psiquis que por gripe. Las enfermedades psicológicas, de huesos y articulaciones son las que más aquejan a quienes dan clases.

100.000 docentes no cualificados en EEUU: por qué ya nadie quiere ser profesor. Muchos enseñantes estadounidenses ganan un 60% menos que otros profesionales con el mismo nivel educativo. Pero más importante aún que los bajos salarios es la pérdida de respeto social. La paga media de un profesor en EEUU, ajustada a la inflación, en realidad se ha reducido en los últimos 15 años, mientras que los costes del sistema de salud han crecido sustancialmente. The Economist informa de que los profesores ganan el 60% de lo que ingresa otro profesional con una educación comparable. Dado que un 35% menos estadounidenses han estudiado para convertirse en profesores en los últimos años, indica, hay una escasez masiva de profesores, lo que fuerza a las escuelas de todo el país a contratar a más de 100.000 personas que carecen de la cualificación adecuada. De hecho, según el New York Times, es tan difícil encontrar estadounidenses cualificados para las escuelas públicas que muchos distritos están empezando a contratar instructores de países de bajos ingresos, como Filipinas.

(Varios en América Latina lo venimos diciendo hace tiempo pero el sistema tiene los reflejos de un enfermo terminal….) Chile: llevamos más de una década con los resultados en las pruebas estandarizadas estancados de acuerdo con evaluaciones nacionales e internacionales.Mientras no cambiemos la forma en que la política educativa, la gestión escolar y los docentes conceptualizan el aprendizaje y las prácticas que dicha concepción acarrean, no mejorará la calidad de la educación. Tal como lo planteó Einstein, es una locura hacer lo mismo una vez tras otra y esperar resultados diferentes. Es el momento de cambiar la mirada y las acciones.

 

Cómo frenar el enganche al móvil en los mayores de 16 años (sin quitárselo)

“Con los preadolescentes, la clave es más bicicleta y menos ‘smartphone”. Bárbara Tamborini y Alberto Pellai son autores de ‘La edad del tsunami’, un libro en el que se acercan a esta etapa vital poco estudiada y sumamente desconocida

 

 

LT: ¿Se dan cuenta de la cantidad de dinero, tiempo, horas de maestros y alumnos dedicados anualmente al entrenamiento para las pruebas estandarizadas se desperdician para no aportarle a las autoridades nada que no podría evaluarse con pruebas muestrales, y que además tiene resultados previsibles, porque todos los años sale más o menos lo mismo? Por lo demás, que la mitad de alumnos no rinda lo esperado en Matemáticas y Lengua -más o menos parecido a lo que sale en los países de América Latina- ¿no nos está diciendo acaso que algo anda mal en el modelo de escuela y enseñanza en este continente? Y todo eso, sin rozar siquiera la discusión sobre el sesgo que produce al concepto de buena educación el hecho de que solo se evalúen y den a conocer resultados de las áreas de matemáticas y lengua, -para que los padres decidan cuál es una buena escuela- usando pruebas muy pobres diseñadas para cumplir con formatos informatizados)

Por qué Nueva York no está celebrando puntuaciones más altas en los exámenes. En casi todos los distritos, los estudiantes obtuvieron mejores resultados en los exámenes anuales de matemáticas y lectura. 950,000 estudiantes de tercero a octavo grado en todo el estado de Nueva York tomaron exámenes estandarizados de inglés y matemáticas. En la ciudad de Nueva York, poco menos del 47 por ciento de los estudiantes de la ciudad aprobaron el examen de inglés y aproximadamente el 43 por ciento de los estudiantes aprobaron el examen de matemáticas. La Evaluación Nacional del Progreso Educativo encontró que los estudiantes de la Ciudad de Nueva York no progresaron en inglés o matemáticas entre 2015 y 2017. La espera inusualmente larga de los puntajes de este año frustró en particular a los padres y estudiantes de la Ciudad de Nueva York, ya que necesitan que sus resultados se apliquen a las escuelas intermedias y secundarias selectivas. Y si los expertos están confundidos acerca de cómo interpretar los exámenes, los padres, sin duda, también lo estarán.

 

EN DOCENTES: Estrés traumático secundario para educadores: comprender y mitigar los efectos. (Mindshift) La condición tiene numerosos nombres: estrés traumático secundario (STS), trauma vicario, fatiga por compasión. Los síntomas son similares en algunos aspectos al trastorno por estrés postraumático: retirarse de amigos y familiares; sentirse inexplicablemente irritable o enojado o adormecido; incapacidad para enfocar; culpar a los demás; sentirse desesperado, aislado o culpable por no hacer lo suficiente; luchar para concentrarse; no poder dormir; comer en exceso o no comer lo suficiente.

 

‘I felt helpless’: Teachers call for support amid ‘escalating crisis’ of classroom violence (CBC Radio·February 17, 2019) Teachers reluctant to report violence over ‘fear of repercussions,’ Canadian Teachers’ Federation says. Educators say incidents of verbal and physical violence by students targeting staff and fellow classmates are leaving them exhausted. (Ben Shannon/CBC)

 

Toronto: miles de profesores y padres protestan por los controvertidos cambios educativos del gobierno de Ontario. La decisión del gobierno provincial es aumentar el tamaño promedio de las clases requeridas en los grados intermedios y secundarios (puede llegar a 40 alumnos), introducir módulos de aprendizaje electrónico obligatorios (perjudicando a los migrantes sin inglés fluido) y recortar al menos 3,475 puestos docentes a tiempo completo. Además, frente al gran aumento en los problemas de salud mental, la sobrecarga de trabajo a los maestros reducirá su capacidad para lidiar con eso. https://www.cbc.ca/news/canada/toronto/teacher-unions-education-protest-queens-park-1.5087734

 

“Pagar más a los profesores (por resultados de los alumnos en exámenes) no mejora su motivación” Michael Fullan, asesor de Educación del primer ministro de Ontario durante 10 años e impulsor del cambio del modelo educativo de Canadá, critica los exámenes externos y la evaluación al profesorado

 

Los mayores parecen ser los grandes olvidados. La primera oleada del coronavirus en nuestro país dio de lleno en ellos provocando un gran número de fallecimientos, pero en aquellos mayores que han sobrevivido yace una realidad a la que se presta poca atención: el coronavirus también ha truncado su proyecto de vida.