Ediciones Regionales 29 07 2018

Ampliamos horizontes mentales cuando viajamos dentro y fuera del país y recorremos poblaciones, paisajes, hábitos, culturas que nos inspiran, hacen pensar y asociar ideas de una forma distinta a las de las rutinas cotidianas. Nuevamente me ocurrió en reciente viaje a Toronto-Canadá.

Sin que Toronto esté en la primera línea de la automatización, visitar una tienda de comida rápida (con menú auto-programado por el cliente al entrar) hasta las grandes tiendas de ropa como Uniqlo, o las de artículos para el hogar o el trabajo como IKEA, Home Depot, que funcionan como autoservicios de muebles desarmados en los que cada cliente escanea y paga lo comprado, lo común es la eliminación de las cajas y cajeros y el giro hacia el autoservicio con procesos digitalizados.

Para los que no quieren salir de la casa para hacer compras o esperar mucho tiempo, se puede pedir por catálogo en Amazon Prime cualquier producto de su infinito catálogo y llega en 24 horas al domicilio. (Dicho sea de paso, mientras estaba en la tienda de Uniqlo, me llegaban pedidos de un familiar desde Lima que mirando el catálogo a distancia en tiempo real hacía sus pedidos por whatsapp para comprar aquello que no llega por Amazon a Lima). En suma, se vienen las compras de todo lo que uno quiere, de cualquier lugar, y la posibilidad de recibirlo en pocas horas en su casa, sin siquiera salir de ella.

A propósito de tiendas como Uniqlo, IKEA, Home Depot, (o sus equivalentes en el Perú) visitarlas con sus profesores podría ser una actividad escolar curricular rutinaria, para que los alumnos aprecien no solo esta digitalización y el impacto que tienen los conceptos de servicio en el empleo futuro, sino principalmente la importancia del diseño (forma, estética, peso, funcionalidad y carácter auto-ensamblable) de más y más productos, como factor clave que les agrega valor. Mientras más se popularicen las impresoras 3D para imprimir cualquier material, más peso tendrá el diseño como valor distintivo.

La pregunta para el sistema educativo peruano es ¿qué lugar ocupa en la escuela el desarrollo de las capacidades requeridas para la automatización y el diseño de bienes y servicios, con producción de prototipos, en el currículo escolar? Ninguno.

¿No sería bueno incorporarlas?

En FB: https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/1849298898503970

Artículos afines:

Diseño: es una expresión de propósito (Charles Eames, 1972, citado por Nick Montfort «The Future» pag 135)

Inspirarse mirando el futuro: apuntes sobre la educación de mi viaje a Toronto – julio 2018

Habilidad espacial componente crítico de la creatividad

Escuelas que preparan para la vida

Apuntes sobre lo visto en la educación de España, Dinamarca, Suecia, Estonia, Finlandia e Israel

Los planes de Netflix para revolucionar Hollywood. La plataforma de emisión en continuo ya ha tenido un impacto en el mundo televisivo y ahora Scott Stuber, al frente de su división de cine, quiere cambiar el sistema típico de estudios fílmicos y la temporada de premiaciones. Quizá el público no conoce a Scott Stuber, pero se está volviendo uno de los personajes más importantes en el negocio del cine. Stuber, de 50 años, pasó de ser vicepresidente de Universal Pictures a dirigir la rama de cine de Netflix. Su misión es hacer que el catálogo de películas originales del servicio de transmisión sea tan formidable como el de sus series, que recibieron 112 nominaciones al Emmy este 2018, la mayor cantidad para cualquier televisora. Roma, de Alfonso Cuarón, es apenas el inicio de la misión cinematográfica de Stuber, la cual ya está confrontando a los estudios y cadenas de cines tradicionales con una pregunta que les provoca pánico: tal como Netflix hizo que muchas personas dejaran de contratar la televisión por cable, ¿ahora causará que la gente deje de ir al cine?