El valor central del diseño

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimirCorreo electrónico

Ediciones Regionales  29 07 2018

Ampliamos horizontes mentales cuando viajamos dentro y fuera del país y recorremos  poblaciones, paisajes, hábitos, culturas que nos inspiran, hacen pensar y asociar ideas de una forma distinta a las de las rutinas cotidianas. Nuevamente me ocurrió en reciente viaje a Toronto-Canadá. 

Sin que Toronto esté en la primera línea de la automatización, visitar una tienda de comida rápida (con menú auto-programado por el cliente al entrar) hasta las grandes  tiendas de ropa como Uniqlo, o las de artículos para el hogar o el trabajo como IKEA, Home Depot, que funcionan como autoservicios de muebles desarmados en los que cada cliente escanea y paga lo comprado, lo común es la eliminación de las cajas y cajeros y el giro hacia el autoservicio con  procesos digitalizados. 

Para los que no quieren salir de la casa para hacer compras o esperar mucho tiempo, se puede pedir por catálogo en Amazon Prime cualquier producto de su infinito catálogo y llega en 24 horas al domicilio. (Dicho sea de paso, mientras estaba en la tienda de Uniqlo, me llegaban pedidos de un familiar desde Lima que mirando el catálogo a distancia en tiempo real hacía sus pedidos por whatsapp para comprar aquello que no llega por Amazon a Lima). En suma, se vienen las compras de todo lo que uno quiere, de cualquier lugar, y la posibilidad de recibirlo en pocas horas en su casa, sin siquiera salir de ella. 

A propósito de tiendas como Uniqlo, IKEA, Home Depot, (o sus equivalentes en el Perú) visitarlas con sus profesores podría ser una actividad escolar curricular rutinaria,  para que los alumnos aprecien no solo esta digitalización y el impacto que tienen los conceptos de servicio en el empleo futuro, sino principalmente la importancia del diseño (forma, estética, peso, funcionalidad y carácter auto-ensamblable) de más y más productos, como factor clave que les agrega valor. Mientras más se popularicen las impresoras 3D para imprimir cualquier material, más peso tendrá el diseño como valor distintivo. 

La pregunta para el sistema educativo peruano es ¿qué lugar ocupa en la escuela el desarrollo de las capacidades requeridas para la automatización y el diseño de bienes y servicios, con producción de prototipos, en el currículo escolar? Ninguno. 

¿No sería bueno incorporarlas?  

En FB: https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/1849298898503970

Artículos afines: 

Diseño: es una expresión de propósito (Charles Eames, 1972, citado por Nick Montfort "The Future" pag 135) 

Inspirarse mirando el futuro: apuntes sobre la educación de mi viaje a Toronto - julio 2018 

Habilidad espacial componente crítico de la creatividad 

Escuelas que preparan para la vida 

Apuntes sobre lo visto en la educación de España, Dinamarca, Suecia, Estonia, Finlandia e Israel