De la agonía al éxtasis de la educación

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimirCorreo electrónico

1) En una misma semana tuvimos huelga de maestros, congresistas que amenazan interpelar al ministro de educación si no hace textos escolares a su gusto, poder judicial va a decidir cómo debe ser el currículo escolar, voceros políticos que exigen que la sexualidad y la violencia del 1980-2000 sean tratados al gusto de ellas en las escuelas. 

2) Al otro lado, un Ministro de Educación haciendo malabares para quedar bien con todos, por lo que se ve imposibilitado de ser el rector transparente y firme de su sector, ni de ampararse en los saberes científicos de pedagogos y psicólogos especializados en vida escolar para definir sus políticas y estrategias. 

3) En todo este escenario, la voz de los alumnos está ausente. Sus necesidades, intereses, expectativas, no importan. El cultivo del pensamiento crítico y la formación democrática que debieran ser los dos grandes pilares de la educación no aparecen por ningún lado. 

4) El ejemplo de los adultos es de polarización, fractura, incomunicación, totalitarismos, ausencia de la preocupación por lograr consensos y procurar el bien común. En vez de los densos y detallados diagnósticos de la educación peruana sobre los que se escriben libros y columnas, ¿no es esto suficientemente definitorio?

5) La única forma de sacar adelante la educación es que los líderes políticos con poder actuales se pongan de acuerdo para sostener continuamente el esfuerzo nacional por una educación de calidad liderado por el Minedu

En FB: https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/1816810118419515

Artículos afines:

¿Cómo se concilia la formación democrática y el pensamiento crítico con los textos escolares únicos?

¿El escolaricidio no se penaliza?

Hay relación entre la educación, el despelote político y la incompetencia estatal  

¿Qué prefiere: una escuela que acoge o que rechaza?

La empatía y acogida como reto escolar