De la agonía al éxtasis de la educación

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimirCorreo electrónico

1) En una misma semana tuvimos huelga de maestros, congresistas que amenazan interpelar al ministro de educación si no hace textos escolares a su gusto, poder judicial va a decidir cómo debe ser el currículo escolar, voceros políticos que exigen que la sexualidad y la violencia del 1980-2000 sean tratados al gusto de ellas en las escuelas. 

2) Al otro lado, un Ministro de Educación haciendo malabares para quedar bien con todos, por lo que se ve imposibilitado de ser el rector transparente y firme de su sector, ni de ampararse en los saberes científicos de pedagogos y psicólogos especializados en vida escolar para definir sus políticas y estrategias. 

3) En todo este escenario, la voz de los alumnos está ausente. Sus necesidades, intereses, expectativas, no importan. El cultivo del pensamiento crítico y la formación democrática que debieran ser los dos grandes pilares de la educación no aparecen por ningún lado. 

4) El ejemplo de los adultos es de polarización, fractura, incomunicación, totalitarismos, ausencia de la preocupación por lograr consensos y procurar el bien común. En vez de los densos y detallados diagnósticos de la educación peruana sobre los que se escriben libros y columnas, ¿no es esto suficientemente definitorio?

5) La única forma de sacar adelante la educación es que los líderes políticos con poder actuales se pongan de acuerdo para sostener continuamente el esfuerzo nacional por una educación de calidad liderado por el Minedu

En FB: https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/1816810118419515

Artículos afines:

¿Cómo se concilia la formación democrática y el pensamiento crítico con los textos escolares únicos?

¿El escolaricidio no se penaliza?

Hay relación entre la educación, el despelote político y la incompetencia estatal  

¿Qué prefiere: una escuela que acoge o que rechaza?

La empatía y acogida como reto escolar

VIDEO ¿Cómo es el aprendizaje en escuelas de clase mundial? Eduardo Andere (2015) Hace más de diez años, Eduardo Andere comenzó la tarea de visitar escuelas (40 en 7 países renombrados del mundo), conversar con maestros, directores, expertos y estudiantes para comprender cómo es la educación en escuelas de clase mundial.  Su recorrido se complementa con el análisis de información estadística y su vasta experiencia en educación y aprendizaje en el mundo. La diferencia entre impactar en la "política educativa" e impactar en "educación" o en "la escuela". Educar más que evaluar. ¿Qué tanto PISA puede medir la calidad de la educación? Lo que PISA no ve... la riqueza del contexto escolar. Sin resolver el problema de pobreza y corrupción, y sin una cultura de trabajo y esfuerzo, sin buenos gobiernos que valoren el aprendizaje, no se puede revertir el impacto de la educación (Libro https://eduardoandere.blog/2015/05/21/como-es-el-aprendizaje-en-escuelas-de-clase-mundial/)  

(LT: ¿por qué  el BID siempre llega tarde con propuestas sobre educación que ya eran obvias desde décadas atrás, después de haber acordado con diversos estados gastar billones en lo que no sirve?) Ahora dice: “Necesitamos una sociedad digital del siglo XXI, pero sobre todo más ética y empática” "No se puede pensar en aprendizaje solo a través de pruebas estandarizadas con resultados más o menos inmediatos. El nuevo gobierno tiene que concebirlo en el marco del proceso; en una educación más bien a largo plazo. En estas nuevas formas de enseñar y aprender, los avances digitales deben ser una herramienta que se articule al proceso de paz en el país. Los cálculos muestran que el mejor retorno económico se da en la inversión que se hace en los primeros años, pero también es necesario tener en cuenta que existen otros beneficios como el bienestar personal y social, variables más difíciles de cuantificar pero muy importantes". 

VIDEO GERM that kills schools: Pasi Sahlberg at TEDxEast.