Comunicación cara a cara versus la digital

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimirCorreo electrónico

Correo 06 07 2018

La omnipresencia de Internet para todo tipo de comunicaciones lleva a pensar que las interacciones en las comunidades digitales paulatinamente sustituirán las presenciales, tanto en lo profesional, comercial, familiar y amical.

Sin embargo, las digitales no incorporan los gestos y señales personales y sociales de modo similar a las presenciales, cara a cara, haciendo más difícil a las personas leerse unas a otras, generar empatía y crear confianza para el intercambio más profundo. Compartir la felicidad o necesitar confort adquiere mayor significado en las interacciones humanas personales que en las digitales, que por lo demás, son más esporádicas, asincrónicas y espaciadas. 

Las redes sociales y comunicaciones digitales son más efectivas para difundir hechos y rumores que para crear nuevos patrones de conducta o hábitos o para construir una buena imagen de una persona o empresa. Sin embargo, una vez que ésta se ha instalado en el imaginario colectivo, los medios digitales sí pueden ayudar a recordarlos, reiterarlos y reforzarlos.   

Las redes sociales amplifican la polarización, facilitan la expansión de la información, rumores, mentiras, troles; son cajas de resonancia para todo incluso incitaciones al odio, mientras enturbian o marginaliza a los portadores de la “información correcta y verificable” o a quienes quieren sostener posturas constructivas y conciliadoras. No es un medio para crear consensos. Pueden desestabilizar la gobernabilidad, pero no construirla o sostenerla (Thomas Friedman, “Thank you for being late” Pags. 298-300). 

En FB: https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/1815230611910799 

Artículos afines:

Mucha pantalla reduce habilidades sociales

Redes sociales e identidades virtuales paralelas de adolescentes

Uso de tablets daña a los niños

Ciudadanía Digital: 8 digital skills we must teach our children

What Your Students Really Need to Know About Digital Citizenship. Ideas on how to guide students to the knowledge and experience they need to act responsibly online.