Polémicos textos ministeriales: sexualidad, terrorismo

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La escuela no puede promover el pensamiento crítico con textos que nacen de la falta de pensamiento crítico de quienes inspiran la imposición de esos textos.

No se puede hacer educación partiendo de la necesidad de complacer a los políticos. Si lo que aparece en los textos no guarda relación con la realidad que viven y conocen los alumnos, -y en cambio es tan solo producto de un acuerdo político que no guarda relación con los saberes de los especialistas- no esperen que los alumnos lo asuman como válido. Lo rechazarán de plano, pero no solo eso sino todo lo otro que diga el texto escolar porque devendrá en no creíble. Se estará perdiendo la oportunidad de usar esos materiales para aportar a la educación de los alumnos. Ya es hora de dejar de pensar que los alumnos son tontos con cerebro vacío que consumen cualquier cosa que diga un texto.

Adicionalmente debemos reconocer que no puede haber una pedagogía para el tema de sexualidad o terrorismo y otra para lo demás. Si el propósito es hacer de la reflexión y el   pensamiento crítico un valor ciudadano este debe ser transversal a todo el currículo. Siendo así, los profesores deben ser capaces de asumir esta pedagogía en todo orden de cosas y no solo para este tema. Tengo mis dudas que un currículo como el que tenemos y las capacitaciones docentes y "acompañamientos" a docentes favorezcan algo así. 

Por lo demás, el verdadero texto escolar es el profesor, no solo por lo que dice en su relación con el alumno (así reproduzca literalmente lo que dice en algún libro), sino por sus gestos, muecas, expresiones faciales de indiferencia, pasividad, entusiasmo o burla, ... eso deja más huella que cualquier cosa escrita. Puede decir "tienes que llegar virgen al matrimonio" y poner cara de burla y risa ... ¿qué le queda como mensaje al alumno?. Los textos escolares en temas de la vida humana especialmente los polémicos sirven más para conocer la ideología de los autores que para saber qué aprenderán los alumnos. Por lo demás, hablar de texto escolar "único" ya es un contrasentido para la educación de estos tiempos. ¿Alguien todavía cree que realmente los alumnos hacen suyo lo que dicen los textos escolares? Si así fuera, Perú sería una mezcla entre Suiza y Singapur. Sin embargo, lo que está en juego es la capacidad del ministerio de educación de proponer libremente con criterio educativo las lineas pedagógicas para la educación peruana o su dependencia a los intereses particulares de las fuerzas políticas coyunturalmente con más poder.

Hay un problema serio porque estos textos diversos se dan en un contexto en el que hay una censura a priori a cualquier actitud del docente que no se condiga con la preferencia ideológica que está detrás de quienes imponen al ministerio "lo que es correcto".

Por ejemplo: si se discute una relación homosexual, o la virginidad pre matrimonial, y los alumnos llegan a la conclusión de que lo primero es válido y lo segundo ridículo, ¿qué hará el profesor? No podrá escaparse de abordar estos temas. En ese caso ¿de qué lo acusarán?

Por ejemplo: si se discute la participación de las FF.AA. en defensa de la patria en el tema del terrorismo, y los alumnos sostienen que hubo crímenes de militares más aún contra civiles inocentes, ¿qué hará el profesor? ¿De qué lo acusarán si es que acepta que eso es cierto? ¿Y si lo niega? ¿Y si se "hace el loco" que le quedará a los alumnos?

Si los alumnos le preguntan al profesor qué sostenía Abimael Guzmán y éste trae un documento del PCSL ¿lo acusarán de apología del terrorismo?

No se puede hacer educación partiendo de la necesidad de complacer a los políticos. Si lo que aparece en los textos no guarda relación con la realidad que viven y conocen los alumnos, -y en cambio es tan solo producto de un acuerdo político que no guarda relación con los saberes de los especialistas- no esperen que los alumnos lo asuman como válido. Lo rechazarán de plano, pero no solo eso sino todo lo otro que diga el texto escolar porque devendrá en no creíble. Se estará perdiendo la oportunidad de usar esos materiales para aportar a la educación de los alumnos. Ya es hora de dejar de pensar que los alumnos son tontos con cerebro vacío que consumen cualquier cosa que diga un texto.

En suma, si el texto escolar debe sustituir la inexistencia de una visión política y educativa que reconoce la necesidad de confrontar las realidades de la vida y de la historia para aprender con la mente abierta aquello que puede ser relevante para la vida de nuestros jóvenes, lo único que se obtendrá será más ignorancia o más fanatismo.

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27/07/2018 León Trahtemberg ¿Por qué creen las autoridades que los alumnos son inválidos mentales? 

Cada vez que un texto escolar o profesor o padre de familia le dice a un alumno algo que no es creíble, mentiroso o tendencioso, el alumno lo que aprende es a no creerle a esa fuente. 

Eso es lo que ocurre con los textos escolares o discursos que distorsionan la realidad a su conveniencia, creyendo que los alumnos serán tan tontos como para creerlo. Con ello solo pierden la oportunidad de educar, lo cual demanda un vínculo de credibilidad y confianza entre educador y estudiante.

Si un texto escolar pretende presentar la lucha contra el terrorismo como algo pulcro, o la sexualidad como una idílica relación entre un adulto varón y una adulta mujer que se inician sexualmente en el matrimonio que durará para toda la vida, la confrontación con la realidad de sus propias vidas y su entorno les hará desconectarse de esa fuente.

Con ello, se pierde la oportunidad de educar a millones de niños para los cuales la escuela es su gran oportunidad. Y aquellos cuyas familias sí responden a esa imagen minoritaria de familia descrita, perderán la oportunidad de aprender a reconocer y respetar las diferencias, y a convivir democráticamente en la diversidad.

La democracia no se construye a partir de fanatismos, intolerancia o exclusiones.
(ese déficit de formación democrática lo estamos viviendo todos los días en el Perú)

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Interesante punto de vista sobre el placer y consentimiento, a propósito del abordaje discutido sobre el tema de la educación sexual. 

"While safe sex, contraception, and the inner workings of the reproductive system were mentioned, one thing wasn’t: the concept of pleasure".
"Schools need to be given full and proper guidance to cover topics such as pleasure and consent in an age-appropriate, sensitive and meaningful way".
"Our research shows that nine out of ten (89%) young people are not taught about sex in relation to pleasure – instead, what’s being taught is usually focused on the biological basics, how to avoid pregnancies and so on".  http://metro.co.uk/2017/03/24/why-sex-education-needs-to-start-focusing-on-pleasure-6531804/#ixzz4cL9hItOB

También hay esta tendencia conservadora en Estados Unidos: Utah currently allows an "abstinence-plus" sex education curriculum, which includes some discussion of contraception and reproduction while promoting abstinence as the most effective way to prevent pregnancy and disease).Benjamin Wood; The Salt Lake Tribune, July 14 2017  Utah actualmente tiene un currículo de educación sexual basado en "abstinencia-más", que incluye una cierta discusión de la contracepción y la reproducción mientras que promueve la abstinencia como la manera más eficaz de prevenir embarazo y enfermedad. a ley estatal prohibió previamente "la defensa de la homosexualidad" en las escuelas, pero en respuesta a una demanda que el lenguaje fue reemplazado en marzo con una prohibición de alentar "la actividad sexual pre-marital o extra-marital". Varios intentos de promulgar una educación sexual integral han sido patrocinados -y derrotados- en la Legislatura de Utah, incluyendo un proyecto de ley este año que debía haber permitido a los padres escoger entre opciones abstinentes e integrales para sus hijos. Enseñar una educación sexual integral -que incluye típicamente mayores detalles sobre relaciones sexuales, prevención de enfermedades y toma de decisiones informada- es contrario a los "valores y principios de la comunidad" de Utah" sostienen. 

TED Educación sensible (no sexual), conocimiento de sensaciones (What we don't teach kids about sex). Como padres, es nuestro trabajo enseñarles a nuestros hijos sobre el sexo. Pero más allá de "la charla", que abarca la biología y la reproducción, hay mucho más que podemos decir sobre la experiencia humana de estar en nuestros cuerpos. Al presentar "The Talk 2.0", Sue Jaye Johnson nos muestra cómo podemos enseñarles a nuestros hijos a sintonizar sus sensaciones y proporcionarles el lenguaje para comunicar sus deseos y emociones, sin necesidad de desconectarse o quedarse sin aliento. 

How to Teach Teens About Love, Consent and Emotional Intelligence. Navigating love and relationships can be difficult at any age, but especially so in the angsty teenage years. Budding romances can be fun and exhilarating but also confusing and uncomfortable. In these moments of confusion, teens often turn to friends or the internet for advice. But what if teens were trained with other options? What if lessons in love and romance were taught more explicitly in schools and at home? 

Muñecas que nutren la empatía de los muchachos. Lauren Spinner(Universidad de Kent en Gran Bretaña), dijo que los niños comienzan a adquirir conocimiento y comprensión de las categorías de género desde los 1 o 2 años. Para las edades de 4 a 6, el deseo de los niños de ordenar las cosas en categorías puede llevar a una visión rígida de género. A medida que se desarrollan más, sin embargo, algunos retornos de flexibilidad, dijo la Sra. Spinner. "Me gustaría ver que todos los juguetes se comercialicen a niños fuera del género", dijo el Dr. Sweet. "La codificación de género de los juguetes tiene un efecto directo en los niños y puede reforzar su idea de la diferencia. Y creo que eso contribuye a estructuras mucho más grandes de desigualdad de género ". Ella señala que en su práctica de psicoterapia, "veo muchas ideas rígidas sobre cómo se supone que es la masculinidad. Lleva a la depresión, la agresión, la ansiedad. No ayuda a las personas a conectarse; no ayuda a las personas en las relaciones ".