Teléfono celular: una pistola con enciclopedia

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimirCorreo electrónico

Diarios Regionales 01 07 2018

Hace poco tiempo, los padres se preguntaban si permitir o no a sus  hijos tener una cuenta en Facebook y si deberían supervisarlos.  Hoy la pregunta se traslada a darles o no un celular y bajo qué condiciones. El espectro incluye padres que se niegan a darle celulares a sus hijos –en aras de protegerlos y evitar su apego a las pantallas- hasta los que se los entregan sin regulación, control ni rendición de cuentas alguna –aduciendo que confían en que sabrán usarlo con responsabilidad y que no pueden invadir la privacidad de sus hijos-.  En el medio están quienes entregan el celular conociendo su clave de acceso y con un filtro de control parental que permite decidir sobre  accesos permitidos, horarios y tiempos de uso.

Pienso en tres asociaciones útiles para que los padres consideren antes de entregar un celular a sus hijos. Una con la pistola. El mal uso del celular puede hacer mucho daño a otros y a la inversa, a uno mismo, especialmente por vía del whatsapp y toda la información personal que queda a disposición de terceros. Otro, con una enciclopedia. El celular integrar todos los programas que los  conectan a redes sociales, comerciales, bancarias, seguros, aplicativos, etc. lo que permite construir una biografía, historia y perfil de gustos y actitudes de cada persona. A manera de un saber enciclopédico que quedará grabado para siempre y para ser usado de mil maneras por terceros. La tercera, la del sueño. Los adolescentes necesitan dormir 8 a 10 horas para reparar su equilibrio corporal pero el uso hasta tarde del celular, e incluso llevarlo a la cama, constituye una  permanente fuente de ansiedad que perturba el sueño reparador.

Dicho esto, si los padres son los propietarios del celular y la línea que le será entregado a sus hijos, ¿porque no pueden entregarlo estableciendo pautas y condiciones para su uso? No olvidemos que la autonomía juvenil y el comportamiento responsable son construcciones continuas en el tiempo, desde que el niño es pequeño hasta que se vuelve un adulto independiente, y en cada etapa de ese tránsito por la vida se requiere algún tipo de acompañamiento, supervisión y límites dentro de los cuales el joven cultiva su identidad y valores.   

En FB: https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/1805782666188927

Artículos afines:

Edad para usar smartphones

Uso de celulares y iphones en clases

Escolares demandan derecho a usar celulares y facebook en clases

Steve Jobs, Libros Digitales y Educación

Tomadura de pelo: enseñar a los escolares las habilidades para el siglo XXI 

Have Smartphones Destroyed a Generation?JEAN M. TWENGE  SEPTEMBER 2017 ISSUE  More comfortable online than out partying, post-Millennials are safer, physically, than adolescents have ever been. But they’re on the brink of a mental-health crisis.

En España, uno de cada tres niños de 10 años tiene móvil.En el caso de los de 13, el 78,4%, y entre los de 15, el 90%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2014. No existen datos oficiales de cuántos centros educativos usan los móviles en clase frente a los que lo prohíben. Tampoco del número de profesores capacitados para usarlos como herramienta didáctica.