Factores para el éxito en la universidad

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimirCorreo electrónico

Correo 29 06 2018 

Muchas veces se asume que basta que un estudiante ingrese a una universidad para que su camino a la formación profesional esté garantizado y que basta que estudie lo que le exigen para que ascienda sin freno hasta graduarse. Sin embargo, resulta que esta fórmula no es eficaz en una buena cantidad de casos porque muchos no llegan hasta el final y no son pocos los que una vez graduados descubren que la elegida no fue su mejor opción.

Una reciente investigación que revisó 49 artículos sobre 61 estudios experimentales sobre las intervenciones que lograron mayor retención universitaria en los colleges de Estados Unidos muestra que los factores de éxito en la universidad tienen que ver con lograr una sensación de pertenencia (más crucial para estudiantes de minorías o con desventajas socioeconómicas), una mentalidad de crecimiento continuo (dependiente del esfuerzo y no de la inteligencia), y tener metas claras y valores personales en relación a su futuro. Esos factores se derivan de analizar las explicaciones sobre la persistencia y el éxito de los estudiantes medido en términos de notas, aprobación de cursos y graduación. (“Supporting Students College Success: The role of assessment of interpersonal and intrapersonal competencies” Fred Oswald, Rice University).

Si esto es relativamente válido también para el caso peruano (y hay algunos indicios que permitirían asumir que es así) la pregunta es ¿qué estrategias tienen las universidades para crear oportunidades para construir esa sensación de pertenencia, de capacidad de aprendizaje y de visualizar metas personales para el futuro?

En FB: https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/1802945903139270

Artículo pevio

Predictores escolares del buen desempeño universitario 

Predictores escolares del éxito universitario (2da parte)

Confirmación de los Predictores del Buen Desempeño Universitario

El éxito no es lineal

La mayoría de universidades selecciona alumnos robot 

¿Quiere un hijo exitoso? Déjelo fracasar 

Universidades: aprender de quien no ingresa

Universidades para estudiantes emergentes

¿Por qué egresar de secundaria y de inmediato ingresar a la universidad?  Blog León Tahtemberg 20 07 2016 

Saying Goodbye to Lectures in Medical School — Paradigm Shift or Passing Fad? La universidad que encararán los próximos egresados de secundaria Cuando converso sobre nuevas metodologías pedagógicas con padres que inician la vida escolar de sus hijos en la educación inicial, me suelen preguntar si con esta formación estarán en condiciones de lidiar con la vida universitaria que les espera luego de la secundaria. Yo suelo decirles que la universidad del 2025-2030 a la que ingresarán sus hijos se parecerá muy poco a las actuales. Acá tiene ustedes un avance de cómo ya se está replanteando la educación superior en lugares como Gran Bretaña en la que prestigiosas facultades de medicina ya lideran el cambio conceptual sobre cómo enseñar una profesión en estos tiempos.  

Los títulos universitarios cada vez importan menos"las personas son las que realmente hacen de Google la empresa que es. Por ello contratamos a personas inteligentes y con determinación, y damos más importancia a la capacidad y aptitud para el trabajo que a la experiencia o los títulos universitarios”. Según Casa, precisamente lo que buscan en un posible empleado son ‘soft skills’. En este caso, tres en particular: liderazgo, habilidades cognitivas (capacidad para discernir y aprender rápido, con una estructura de conocimiento basada en la innovación y la creatividad) y ‘googleyness’, que lo define como “ese no sé qué” que tienen las personas que las hacen diferenciarse de los demás. Es una mezcla de muchas variables, sin una receta exacta, que incluye pasión, trabajo en equipo, interesarse por los demás, ser creativo, ir más allá, ser proactivo, buscar la excelencia. En fin, son esos intangibles que hacen a una persona fundamental en un trabajo. Y agrega que “para Google no importa tanto en qué universidad estudiaste, tu promedio de la carrera o cuántos títulos tengas, sino cómo por medio de tu experiencia académica has podido desarrollar tus atributos”.