Justificadamente, preocupa, indigna y merece sanción drástica el feminicidio. A la par me pregunto ¿por qué no hay similar preocupación e indignación por el infanticidio que ocurre cotidianamente en las escuelas, bajo la forma del escolaricidio?

Se trata de esa sistemática violación de la mente y el alma de los niños, que acuden a la escuela para llenarse de frustración, estrés, temor al fracaso y a los profesores, y encasillamiento de sus mentes que amputan sus mentes y debilitan su vida emocional, lo que dejará huellas de frustración y sentimientos de incompetencia para toda la vida. ¿Por qué no se combate agresivamente esta tendencia convertir a nuestros alumnos en inválidos mentales e indefensos emocionales?

El Minedu evalúa sistemáticamente a los alumnos que asisten a la escuela e informa que son mayoritariamente incompetentes en las áreas medidas (Matemáticas, Comunicación, Ciencias, CC.SS. Ciudadanía). Los niños de todos los niveles socioeconómicos que vienen de hogares disfuncionales –tendencia creciente en el tiempo- en lugar de encontrar en la escuela un espacio de acogida, calma, protección, seguridad, encuentran en ella un espacio de segunda disfuncionalidad e incomunicación que les reitera sus frustraciones. Las universidades que toman exámenes de ingreso a egresados de secundaria así como los catedráticos de los primeros ciclos universitarios se quejan que los egresados de secundaria no saben pensar y son parte de una manada con el síndrome del “menor esfuerzo para aprobar”. Los empleadores se quejan de que los profesionales que egresan de institutos y universidades peruanos no califican para los trabajos que demandan mayores niveles de creatividad, capacidad innovadora, autonomía, autoaprendizaje, originalidad, trabajo en equipo, empatía, habilidades sociales, etc.

¿Quién pone freno a este desastre nacional que se inicia en la infancia?

El rol principal del Minedu no es evitar huelgas. Su rol principal es marcar un norte para el conjunto del sistema educativo, de modo que sus usuarios tengan experiencias estimulantes de disfrute, éxito y crecimiento personal, y la sociedad en su conjunto se beneficie con egresados competentes, seguros, emprendedores, que sean ciudadanos con vocación por el bienestar común. ¿No debería estar esto en la cabeza de nuestras prioridades para dejar de ser una sociedad de sobrevivientes del escolaricidio para convertirnos en un gran espacio de creación de bienestar?

En FB https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/1773844132716114

Artículos afines:

Para que tengo que ir al colegio

Miedo del niño y del profesor. Del novelista y educador frances Daniel PENNAC (subtitulado) sobre educación, curiosidad, creatividad, docencia, infancia…

Nadie cambia el mundo hacienda lo que el mundo le dice que debe hacer… How School Makes Kids Less Intelligent | Eddy Zhong | Eddy Zhong, successful technology entrepreneur, dives into the truth behind our K-12 education system. Eddy strongly believes that the education system diminishes creativity and confines children to a certain path towards success. He contends that kids are taught to believe college is a necessary step in life and that it is mandatory to achieve one’s goals.

VIDEO León Trahtemberg en la CADE Ejecutivos 01 12 2016 «Innovación en Educación»

VIDEO TEDxTukuy 2011 – León Trahtemberg – Cada alumno es distinto

Video Replantear los aspectos retrógrados de la educación peruana

Hay relación entre la educación, el despelote político y la incompetencia estatal

VIDEO Retos para el Próximo Gobierno de Martín Vizcarra en Educación. Leon Trahtemberg entrevistado por Enrique Castillo sobre los Retos para el Próximo Ministro de Educación del Gobierno de Martín Vizcarra en Agenda Política del Canal N 01 04 2018 Lima, Perú

León Trahtemberg en Radio exitosa 18 03 2018 Sexualidad Curriculo Poder Judicial

(LT: ¿por qué el BID siempre llega tarde con propuestas sobre educación que ya eran obvias desde décadas atrás, después de haber acordado con diversos estados gastar billones en lo que no sirve?) Ahora dice: “Necesitamos una sociedad digital del siglo XXI, pero sobre todo más ética y empática«No se puede pensar en aprendizaje solo a través de pruebas estandarizadas con resultados más o menos inmediatos. El nuevo gobierno tiene que concebirlo en el marco del proceso; en una educación más bien a largo plazo. En estas nuevas formas de enseñar y aprender, los avances digitales deben ser una herramienta que se articule al proceso de paz en el país. Los cálculos muestran que el mejor retorno económico se da en la inversión que se hace en los primeros años, pero también es necesario tener en cuenta que existen otros beneficios como el bienestar personal y social, variables más difíciles de cuantificar pero muy importantes».

VIDEO GERM that kills schools: Pasi Sahlberg at TEDxEast.