Correo 01 06 2018

La inteligencia de los estados se expresa en su manera revirtiendo sus déficits usando todas las opciones disponibles en el mundo para salir adelante. La revista Semana de Bogotá trae una muestra en su columna “Australia, aliado de Colombia para ser el país más educado de América Latina en 2025” (22/11/2017)

Para Australia la educación es el tercer producto de exportación, después del hierro y el carbón, y su primer producto de exportación en servicios, generando entre 2015 y 2016 USD$ 15 mil millones. Tiene 3 de las mejores 20 ciudades estudiantiles del mundo, es el noveno país en el sistema de ranking de universidades –por encima de Alemania, Nueva Zelanda y Japón– y el tercer destino con más estudiantes extranjeros del planeta, después del Reino Unido y Estados Unidos, incluyendo miles de colombianos. De allí que un acuerdo de cooperación amplia y sostenida con Colombia, respetando sus particularidades, puede traer enormes beneficios.

Las áreas de cooperación abarcarían el aseguramiento de la calidad educativa, un marco nacional de cualificaciones, reconocimiento y convalidación de títulos, facilitar la movilidad y financiamiento estudiantil, diseño de programas educativos y de capacitación a docentes que respondan a las necesidades rurales del país y fortalecimiento de los lazos entre universidades e investigadores, apoyando las alianzas ya gestadas entre la Universidad de Queensland con varias colombianas en medicina y veterinaria, así como la Monash con la de Antioquia para el programa de eliminación del dengue, que ha sido exitoso en India y Vietnam.

¿Y el Perú?

En FB: https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/1765592813541246

Artículos afines:

Colombia reemplaza a Chile (como referente de la educación en nuestra región)

Invertir más no implica calidad en educación: BID Aunque Colombia ha invertido más en educación en los últimos años, esto no asegura que se obtengan mayores índices de calidad en el sector. Esta es la visión que tiene Diana Hincapié, economista de la división de Educación del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, tras explicar los resultados del libro Aprender mejor, políticas públicas para el desarrollo de habilidades, que analizó el sector educativo de América Latina, incluyendo a Colombia. Según la analista, los países de este hemisferio invierten casi cinco puntos del Producto Interno Bruto, PIB, pero aún es necesario diseñar estrategias que sean coherentes con las realidades de las comunidades

Chile, Brasil y Colombia, aunque poco, avanzan más en educación

Colombia: Los maestros son el corazón de esa educación que cambia la vida de los estudiantes: Ministra Yaneth Giha. En su intervención, Giha aseguró que los maestros deben convertirse en agentes inspiradores para que sus estudiantes logren cumplir sus sueños y lleguen a ser todo aquello que quieren ser. “Las matemáticas, las ciencias y el lenguaje son muy importantes; nuestros niños y jóvenes están cada vez mejor preparados y así lo demuestran los resultados de las pruebas Saber y las pruebas PISA. Ahora también queremos que los estudiantes tengan la mejor formación en competencias ciudadanas y puedan contribuir con sus acciones a una Colombia más próspera, feliz y en paz, y para esto venimos impulsando la campaña del Gen Ciudadano, una estrategia para promover la convivencia y la formación de niños y jóvenes en valores como la honestidad, la solidaridad y el respeto”, destacó Giha.

VIDEO ¿Cómo es el aprendizaje en escuelas de clase mundial? Eduardo Andere (2015) Hace más de diez años, Eduardo Andere comenzó la tarea de visitar escuelas (40 en 7 países renombrados del mundo), conversar con maestros, directores, expertos y estudiantes para comprender cómo es la educación en escuelas de clase mundial. Su recorrido se complementa con el análisis de información estadística y su vasta experiencia en educación y aprendizaje en el mundo. La diferencia entre impactar en la «política educativa» e impactar en «educación» o en «la escuela». Educar más que evaluar. ¿Qué tanto PISA puede medir la calidad de la educación? Lo que PISA no ve… la riqueza del contexto escolar. Sin resolver el problema de pobreza y corrupción, y sin una cultura de trabajo y esfuerzo, sin buenos gobiernos que valoren el aprendizaje, no se puede revertir el impacto de la educación (Libro https://eduardoandere.blog/2015/05/21/como-es-el-aprendizaje-en-escuelas-de-clase-mundial/)