Educación Cívica digital

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimirCorreo electrónico

Correo 25 05 2018
 
Con la cantidad enorme de basura que hay en internet, noticias falsas, calumnias, virus informáticos, hackers y rumores que circulan cada vez más rápido, amplia y profundamente y a bajo costo debilitando nuestros sistemas sociales, es importante tener la capacidad de frenar esta velocidad de circulación y aceptación de esta información, crear la fricción que desacelere esos flujos (John Hagel).

Esa desaceleración permite pensar mejor las adquisiciones digitales, las adhesiones a lo que otros publican, escuchar las perspectivas diferentes sobre un mismo tema antes de asumir una posición, volvernos más respetuosos y receptivos. Con la circulación de tanta información que no es filtrada, es necesaria una dosis de escepticismo frente a todo  lo que uno lee y otra de decencia cívica  frente a lo que uno escribe.

Un estudio de Sam Wineburg de la escuela de graduados de educación de Stanford (Brooke Donald, 22/11/2016) encontró una desalentadora incapacidad de los estudiantes para razonar sobre la información que ven en Internet, diferenciar artículos de publicidad, reconocer de dónde viene la información,  o mostrar algún reparo o  escepticismo frente a un artículo que proponía planes de financiamiento familiar escrito por un ejecutivo del banco auspiciador. Muchos no se fijan en los auspiciadores de los artículos para juzgar la credibilidad de lo que leen. 

De allí el reto no tradicional de que los alumnos aprendan cómo leer en la Internet, cómo verificar con otras fuentes la validez de lo que leen y la importancia de cruzar información respetando las diversas posturas en juego.  

En FB: https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/1758343497599511  

Artículos afines:

Ciudadanía: ¿capacidad cognitiva o vivencia democrática?

En Perú lo que se necesita es formar mejores ciudadanos

La OCDE imbeciliza el concepto de conocimiento a través de PISA Pablo Gentili es uno de los mayores expertos en educación y desigualdad de Latinoamérica. Hablamos con él sobre OCDE, PISA y educación. Es una visión reduccionista de la educación impuesta por la capacidad de orientación de la política de la OCDE. ¿Qué hacen PISA y la OCDE? Determinan, con un criterio arbitrario y que no se pone nunca en discusión, qué necesita aprender un joven para tener éxito. Esto debería ser motivo de un gran debate público: qué es necesario saber. Si para triunfar en la vida hay que hacer lo que dice la OCDE, ¿para qué necesitas la música? ¿Para qué sirve el arte, la sociología, la filosofía? ¿Para qué sirve pensar, inclusive, en la matemática como una herramienta de transformación? La matemática que se aprende, es una matemática para los negocios, para la empresa, para la gestión, para el management. No es una matemática humana. Es una visión totalmente limitada, primitiva de la educación. La OCDE no es que sea tan mala, pero imbeciliza el concepto de conocimiento en una sociedad, que, a su vez, imbeciliza lo que dice la OCDE. Cuando Wert entiende lo que dice la OCDE, lo trivializa mucho más, lo estupidiza mucho más. Y esto va bajando hasta la directora de escuela. 

La empatía y acogida como reto escolar

Inkafarma, sicariato, vacancia y ciudadaníaEd. ciudadana de escolares mal evaluada 

PISA gira de Matemáticas a Ciudadanía Global  

Estimado Martín, Beto Ortiz, Perú 21, 25 08 2018 ¿Qué tal si empezamos hablando, por ejemplo, de educación? ¿Qué tal si la usamos para evitar la delincuencia desde sus orígenes en lugar de declararle la guerra cuando ya sentó sus reales y tomó por asalto las ciudades? 

Post-PPK: tres lecciones, tres. Claudia Cisneros La República 25 03 2018 Hay que llamar a la praxis política de la ciudadanía, más allá de la actividad académica o del nanoactivismo de redes, de debates, think tanks, o todo importante recurso intelectual.

Hay relación entre la educación y el despelote político y la incompetencia estatal (León Trahtemberg)    

¿Cuántas horas de clases escolares hacen de mi un buen ciudadano?

Ciudadanía Digital: 8 digital skills we must teach our children

What Your Students Really Need to Know About Digital Citizenship. Ideas on how to guide students to the knowledge and experience they need to act responsibly online.

El indulto debe entrar a la escuela 

Corrupción, gobernabilidad, panorama político ¿y la escuela? 

Niños y adolescentes en medios digitales: en la última década, el uso de medios digitales, incluidos los medios interactivos y sociales, ha crecido, y la evidencia de la investigación sugiere que estos medios más nuevos ofrecen tanto beneficios como riesgos para la salud de niños y adolescentes. Los beneficios basados ​​en la evidencia identificados a partir del uso de medios digitales y sociales incluyen aprendizaje temprano, exposición a nuevas ideas y conocimiento, mayores oportunidades de contacto social y apoyo, y nuevas oportunidades para acceder a mensajes e información de promoción de la salud. Los riesgos de dichos medios incluyen efectos negativos para la salud en el sueño, la atención y el aprendizaje; una mayor incidencia de obesidad y depresión; exposición a contenido y contactos inexactos, inapropiados o inseguros; y comprometió la privacidad y la confidencialidad. Este informe técnico revisa la literatura sobre estas oportunidades y riesgos, enmarcados en torno a preguntas clínicas, para niños desde el nacimiento hasta la edad adulta. Para promover la salud y el bienestar en niños y adolescentes, es importante mantener una actividad física adecuada, una nutrición saludable, una buena higiene del sueño y un entorno social enriquecedor (ver artículo con el link). http://pediatrics.aappublications.org/content/early/2016/10/19/peds.2016-2593.full