Docentes estresados, alumnos afectados

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimirCorreo electrónico

Correo 11 05 2018

Keith Herman  e investigadores de la Universidad de Missouri han descubierto que los altos niveles de estrés relacionados con el trabajo afectan al 93% de los docentes. Analizando los perfiles de los profesores por nivel de estrés, capacidad de enfrentar situaciones complejas y niveles de agotamiento (burnout) encontraron que solo el 7% de profesores tienen bajo nivel de estrés y alta capacidad de lidiar con las tensiones de la vida escolar. Y que a más estrés menor desempeño académico y mayores problemas de conducta de sus alumnos comparados con sus pares a cargo de profesores de mejor perfil docente.  (Keith C. Herman y otros. Empirically Derived Profiles of Teacher Stress, Burnout, Self-Efficacy, and Coping and Associated Student Outcomes. Journal of Positive Behavior Interventions, 2017; 20 (2))

Esto significa que más que fijarse en dotar de recursos para materiales y equipos escolares o procurar diseñar un mejor currículo, es el cuidado de la salud mental de los profesores lo que tiene  mayor efecto en el mejor desempeño de los alumnos y la reducción de sus problemas de conducta.

Esto supone que si los administradores y padres a promovieran interacciones positivas con los maestros y les dieran más tiempo para prepararse y capacitarse para realizar sus trabajos, además de crear redes sociales de apoyo para que no se sientan aislados, lograrían mejores desempeños docentes.

Siendo sí, se requieren estrategias  y consideraciones de clima escolar colectivo para atender la salud mental de los profesores  para  así garantizar su óptimo desempeño y continuidad en la profesión.   

En FB: https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/1744593115641216 

Artículos afines:

Las víctimas del burnout: el síndrome que deja a los profesores jóvenes con el ánimo por los suelos

Los docentes faltan más por la psiquis que por gripe. Las enfermedades psicológicas, de huesos y articulaciones son las que más aquejan a quienes dan clases. 

La tragedia silenciosa que afecta a los niños de hoy   The silent tragedy affecting today’s children En los últimos 15 años: 1 de cada 5 niños tiene problemas de salud mental; 43% de aumento en TDAH; 37% de aumento en la depresión adolescente; Aumento del 100% en la tasa de suicidio en niños de 10 a 14 años; Criar una generación saludable en un ambiente insalubre.  Los niños pagan con su bienestar emocional por la pérdida de la infancia bien equilibrada. ¿Qué está mal? La privación de padres emocionalmente disponibles, límites y orientación claramente definidos,  responsabilidades, nutrición equilibrada y sueño adecuado, movimiento al aire libre, juego creativo, interacción social, oportunidades para tiempos no estructurados y aburrimiento. Niños interactúan con padres digitalmente distraídos, padres indulgentes que les permiten "gobernar el mundo“, sentido de derecho en lugar de responsabilidad, sueño inadecuado y nutrición desequilibrada, estilo de vida interior sedentario, estimulación sin fin, niñeras tecnológicas, gratificación instantánea y ausencia de momentos aburridos  

100.000 docentes no cualificados en EEUU: por qué ya nadie quiere ser profesor. Muchos enseñantes estadounidenses ganan un 60% menos que otros profesionales con el mismo nivel educativo. Pero más importante aún que los bajos salarios es la pérdida de respeto social. La paga media de un profesor en EEUU, ajustada a la inflación, en realidad se ha reducido en los últimos 15 años, mientras que los costes del sistema de salud han crecido sustancialmente. The Economist informa de que los profesores ganan el 60% de lo que ingresa otro profesional con una educación comparable. Dado que un 35% menos estadounidenses han estudiado para convertirse en profesores en los últimos años, indica, hay una escasez masiva de profesores, lo que fuerza a las escuelas de todo el país a contratar a más de 100.000 personas que carecen de la cualificación adecuada. De hecho, según el New York Times, es tan difícil encontrar estadounidenses cualificados para las escuelas públicas que muchos distritos están empezando a contratar instructores de países de bajos ingresos, como Filipinas. 

(Varios en América Latina lo venimos diciendo hace tiempo pero el sistema tiene los reflejos de un enfermo terminal....) Chile: llevamos más de una década con los resultados en las pruebas estandarizadas estancados de acuerdo con evaluaciones nacionales e internacionales.Mientras no cambiemos la forma en que la política educativa, la gestión escolar y los docentes conceptualizan el aprendizaje y las prácticas que dicha concepción acarrean, no mejorará la calidad de la educación. Tal como lo planteó Einstein, es una locura hacer lo mismo una vez tras otra y esperar resultados diferentes. Es el momento de cambiar la mirada y las acciones. 

VIDEO Docentes fineses Pasi Sahlberg - The Myth of Finnish Education. Pasi Sahlberg brings what he has learned from the education system in his native Finland