Francia prefiere 1 para 12 en vez de 2 para 24

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimirCorreo electrónico

Correo 20 04 2018 

No conozco mucho de la reforma educativa francesa así que me limitaré a un detalle promovido  por el ministro de Educación de Francia Jean-Michel Blanquer: reducir el tamaño de las clases de 1er grado a 12 alumnos, cada una con un maestro. 

Me pregunto si a igualdad de número de alumnos y profesores, la fórmula 2 profesores para 24 alumnos no es mejor que la de uno para cada 12 (además del ahorro en número de salones). 

Si hay un profesor por aula, todos los vínculos del profesor, alumnos y padres –para bien o para mal- quedan definidos por las capacidades, conocimientos, experiencias, habilidades, estrategias y empatías de ese único profesor.  En cambio si son dos, se multiplican por dos las opciones para los mejores vínculos de profesores con alumnos. Además, si uno de los profesores debe atender a un niño con dificultades (conducta, integración social, aprendizaje) el otro puede ocuparse de lo otro que ocurre en clase. En cambio, si hay uno solo, si éste se distrae el resto pierde. Y si no atiende al necesitado, lo excluye. El profesor único favorece la clase frontal, en cambio la dupla favorece el trabajo en grupos y por proyectos diferenciados.

Por lo demás, el día que no asista el profesor –así pongan reemplazo-  en el aula de 12 alumnos no habrá continuidad del trabajo, cosa que sí ocurriría teniendo al 2do profesor presente en aula de 24.

La tendencia más innovadora especialmente para el trabajo en grupos y por proyectos es la de tener salones con más alumnos -para algunas sesiones de clase he visto casos también con 50 ó 75 alumnos juntos- con un equipo docente más grande y diverso que atienda a todos como equipo que se reparten roles dentro de la hora de clase. 

En mi opinión, tiene más sentido 2 para 24 que 1 para 12

En FB  https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/1723128487787679 

Artículos afines:

“El profesor, en el mundo de mañana, será aún más importante que hoy” Jean-Michel Blanquer, ministro de Educación francés, es una pieza clave en el proyecto de Emmanuel Macron

Las tres grandes reformas escolares que impulsa el ministro de educación francés. Jean Michel-Blanquer se encuentra de visita en Buenos Aires por el G20. Explicó cómo busca elevar un sistema educativo en crisis

Educación Francesa agoniza