Cumbre de las Américas: insustancial, con dudosa estatura ética y democrática.

Nos van a visitar presidentes de diversos países, para una reunión inocua más, en un mundo en el que el concepto tradicional de la visita de un «Presidente» (como figura representante de la identidad y los valores de una nación) está totalmente desvalorizada, y en el que la manera de hacer política internacional (y nacional, claro) está impactada por intereses subalternos (a veces muy personales de los interesados). La misma elección de presidentes -caudillos o salvadores de turno, o elegidos por adhesión para impedir que gane el contrincante- , nos lleva a pensar si nuestra democracia no está en transición hacia otras formas de gobierno que serán propias de lo que sigue en el siglo XXI, y cada vez más distante de la imagen de democracia de los siglos XIX y XX.

La elección del outsider Trump en EE.UU., las indefinidas reelecciones sin contrincantes en Rusia y China, (y ya no solo en Venezuela, Cuba, Turquía, o países árabes y africanos en los que hay elecciones, además de sus monarquías) algo nos están diciendo.

Creo que debiéramos discutir más, especialmente en los medios, los colegios y universidades, qué Perú queremos y qué tipo de ciudadanos hay que formar para que eso sea posible. Por ahora, no hemos logrado acercarnos mucho a esa imagen ideal de democracia que figura en las enciclopedias.

En FB: https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/1713639268736601

Artículos afines:

¿De qué sirve la ONU?

La depravación del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas

Ed. ciudadana de escolares mal evaluada

PISA gira de Matemáticas a Ciudadanía Global

Libertad en el Mundo 2018: Democracia en Crisis. Freedom House, Washington, January 16, 2018. La democracia está bajo amenaza y en retroceso en todo el mundo, según Freedom in the World 2018, la última edición del informe anual sobre derechos políticos y libertades civiles, publicado hoy por Freedom House. Esta crisis se ha intensificado a medida que los estándares democráticos de América se erosionan. Este informe encuentra que el 2017 fue el doceavo año consecutivo donde hubo un declive de la libertad mundial. Setenta y un países sufrieron disminuciones en los derechos políticos y las libertades civiles en 2017, con solo 35 mejoras registradas.

Democracy continues its disturbing retreat. More than half the countries in the latest update of a democratic-health index saw their scores decline. Jan 31st 2018by THE ECONOMIST DATA TEAM. The Economist Intelligence Unit’s Democracy Index. 167 countries scored on a scale of 0 to 10 based on 60 indicators

 

Ciudadanía Digital: 8 digital skills we must teach our children

España «El fin de la educación no es crear seres empleables, sino íntegros» (César Bona, España) Bona promueve un cambio educativo basado en el aprendizaje competencial, donde se ponga al centro al niño, no las notas ni el currículo educativo ni el maestro. “El fin de la educación no es crear seres empleables. Hay gente que solo piensa que hay que formar para trabajar, pero de lo que se trata es de crear seres íntegros. Cualquier jefe o compañero requiere gente que vea retos en lugar de problemas, que sean creativos, que sepan trabajar en equipo, respetuosos… Todo eso es lo que debe trabajarse.» «Hay que parar de tanto conocimiento e invitar a la reflexión a los niños también y dar importancia a cuestiones como la autoestima. El factor que más influye en el éxito académico es el autoconcepto y las expectativas que tienen los demás de ti. Para formar seres íntegros, el conocimiento es una de las partes que hay que tener en cuenta, pero es preciso educar en la frustración, en la resiliencia, en la autoexigencia, en el respeto a las diferencias… Y todo eso no se tiene en cuenta en PISA».