Presidente Martín Vizcarra y la Educación

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimirCorreo electrónico

24/03/2018 Presidente Martín Vizcarra y la Educación (León Trahtemberg) 

Los medios recuerdan que el Presidente Martín Vizcarra cuando fue gobernador de Moquegua (2011-2014) le dio un importante apoyo a la red escolar regional, con las fórmulas tradicionales que están en la agenda de los gobernantes latinoamericanos desde hace décadas, pero que en una región pequeña y relativamente uniforme y con recursos como Moquegua le permitieron destacar en las pruebas censales de matemáticas y lectura respecto al resto del país; o, si habrá una nueva lectura de lo que significa una buena educación en nuestros tiempos, para apelar a nuevas estrategias para impulsarla hacia nuevos horizontes y así sacarla de la postración en la que se encuentra. 

Para los amantes de las pruebas estandarizadas, tienen todos esas ECE y rankings internacionales de PISA, BM y BID para corroborarlo. Para quienes tenemos una visión más cualitativa y cívica, basta mirar la indisciplina social, inseguridad, corrupción, falta de solidaridad, empatía y vocación de servicio, incompetencia cívica de los políticos y autoridades, ausencia de imaginación y voluntad para innovar frente a la ineficiencia burocrática, complejo de inferioridad de los peruanos frente a “lo extranjero”, para darnos cuenta que nuestro sistema educativo desde hace décadas viene produciendo egresados que no son capaces de imaginar y luchar por un Perú de talla mundial.    

Desde los 1980’s los ministros repiten el mismo libreto “triunfador”: multibillonaria (inalcanzable)  infraestructura escolar, infinitas (inefectivas) capacitaciones a los maestros, aumentar  presupuesto -sea estatal o de donaciones mineras u obras por impuestos- (que no se traduce en mejoras), dotar a los alumnos y profesores de computadoras (sin saber bien qué hacer con ellas, y con dificultades de mantenimiento y acceso a software e internet), cambios curriculares (muchos de ellos cosméticos), y desde que existen las Evaluaciones Censales, poner todos los huevos en esa canasta, procurando mejorar puntos en Matemáticas y Lectura (despreciando todo lo decisivo en la formación personal y ciudadana) y con ello argumentar que la educación peruana mejora y cierra brechas.

La pregunta es si hoy en día esa fórmula sacará a la educación peruana de su postración para dar saltos hacia adelante en un mundo que reclama originalidad e innovación.

Habiendo estado el Presidente Vizcarra en Canadá, quizá se haya dado un tiempo para conocer el sistema educativo canadiense para darse cuenta que las fórmulas del éxito de estos tiempos son sustancialmente distintas a las de antaño. Sin duda pasan por tener maestros muy sólidos y competentes, pero fundamentalmente tienen que ver con enfoques pedagógicos y de gestión que para el Perú aún son desconocidos.

En FB: https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/1695578743875987?pnref=story


22/03/2018 Formación ciudadana, calentamiento global y democracia (León Trahtemberg)

Así como el ecosistema planetario está siendo transformado frente a nuestros ojos por efecto del calentamiento global, deforestación, acidificación de los oceanos y extinción de la biodiversidad, llevándonos al fin del equilibrio climático terrestre, del mismo modo la corrupción (simbolizada en todo el mundo por presidentes y ministros destituidos, presos o enjuiciados al lado de los más grandes empresarios encarcelados), la falta de liderazgo político de estadistas con visión y desprendimiento, la escasa vocación de servicio de los políticos y las burocracias de las entidades públicas, el egoísmo, la inseguridad, y en general la escasa preocupación por el bienestar común están terminando con lo que tradicionalmente se consideraban las virtudes de la democracia, dando lugar a sistemas políticos cuya forma aún no es del todo visible pero que ya se anuncia en casos como los de las dictaduras en China y Rusia, o los outsiders de los Estados Unidos, o los partidos congregados para un solo proceso electoral con caudillos temporales como en casi todo el "mundo democrático". 

Ocurre delante de nosotros... el Perú debe elegir entre recuperar su equilibrio democrático o sucumbir abriéndose hacia algo  incierto que puede ser peor de lo jamás soñado.

Si la formación ciudadana democrática no está en la médula de la vida escolar, no será  posible cambiar de rumbo.

En FB: https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/1693498680750660?pnref=story

Artículos afines:

Gabinete de mañana y Educación (León Trahtemberg, 01 04 2018)

Para pensar: miren esta forma de presentar la visión-meta de Colombia y de aprovechar las cooperaciones internacionales para potenciar la educación nacional: "Australia, aliado de Colombia para ser el país más educado de América Latina en 2025" 

Idel Vexler: “Se debe asegurar la continuidad en el sector Educación”. Vexler dice que tuvo avances en la relación con el magisterio y en el fortalecimiento del Minedu. Deja pendiente la elección del titular de la Sunedu

Idel Vexler: “Deben seguir evaluando aumentos progresivos para docentes al 2021”. El titular del Ministerio de Educación (Minedu) dejará el cargo tras la elección del nuevo gabinete del presidente Martín Vizcarra. Es profesor e integrante del Consejo Nacional de Educación (CNE).

¿Qué diría Vizcarra?, por Hugo Ñopo, El Comercio 01 04 2018 

Estimado Martín, Beto Ortiz, Perú 21, 25 08 2018 ¿Qué tal si empezamos hablando, por ejemplo, de educación? ¿Qué tal si la usamos para evitar la delincuencia desde sus orígenes en lugar de declararle la guerra cuando ya sentó sus reales y tomó por asalto las ciudades? 

Post-PPK: tres lecciones, tres. Claudia Cisneros La República 25 03 2018 Hay que llamar a la praxis política de la ciudadanía, más allá de la actividad académica o del nanoactivismo de redes, de debates, think tanks, o todo importante recurso intelectual.

Hay relación entre la educación y el despelote político y la incompetencia estatal (León Trahtemberg) 

Libertad en el Mundo 2018: Democracia en Crisis. Freedom House, Washington, January 16, 2018. La democracia está bajo amenaza y en retroceso en todo el mundo, según Freedom in the World 2018, la última edición del informe anual sobre derechos políticos y libertades civiles, publicado hoy por Freedom House. Esta crisis se ha intensificado a medida que los estándares democráticos de América se erosionan. Este  informe encuentra que el  2017 fue el doceavo año consecutivo donde hubo un declive de la libertad mundial. Setenta y un países sufrieron disminuciones en los derechos políticos y las libertades civiles en 2017, con solo 35 mejoras registradas. 

Democracy continues its disturbing retreat. More than half the countries in the latest update of a democratic-health index saw their scores decline. Jan 31st 2018by THE ECONOMIST DATA TEAM. The Economist Intelligence Unit's Democracy Index167 countries scored on a scale of 0 to 10 based on 60 indicators