Acreditar universidades incluyendo la opinión de los estudiantes

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimirCorreo electrónico

Correo 02 03 2017

Hasta ahora los postulantes ingleses que querían saber sobre la calidad de las universidades y carreras por las cuales optar sólo disponían del Times Higher Education World University Rankings, que clasifican las universidades en el Reino Unido junto con universidades de todo el mundo, fuertemente influenciadas por su reputación y logros en la investigación. Recientemente, el gobierno británico ha puesto a disposición de los postulantes un nuevo tipo de ranking, TEF (Teaching excellence framework) que tiene una métrica distinta, basada en la satisfacción de los estudiantes y la excelencia docente. 

Las universidades (pre grado por ahora) son clasificadas como de oro, plata o bronce en función de seis métricas básicas basadas en la enseñanza, el apoyo académico y la progresión del estudiante al empleo.

Una calificación de oro significa que es de la más alta calidad y  proporciona resultados excepcionales para estudiantes de todos los orígenes, particularmente en términos de retención y progresión. La universidad también ofrece a los estudiantes excelentes recursos físicos y digitales.

Al aplicarse por primera vez el TEF se encontró que  ocho de las 21 universidades líderes sacaron oro –Cambridge, Oxford, Birmingham, Exeter, Imperial College London Leeds, Newcastle y Nottingham, pero de ese grupo top quedaron mal paradas la London School of Economics, Southampton y Liverpool.

A la inversa, sacaron oro por ejemplo las poco rankeadas Bangor University y Coventry University. 

El gobierno espera que agregar criterios de evaluación dará a los postulantes mejores opciones de elección.  

En FB:  https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/1672045899562605?pnref=story

Artículos afines: 

Universidades: salirse de la caja de una vez

¿Las grandes marcas perturbarán la educación superior? Daniel Pianko, Carol D'Amico 28 08 2018 En los próximos años, ¿será Google o Penn State quien establezca los estándares que determinan quién califica como un buen programador de computadoras?  ¿Podría General Electric definir la competencia en ingeniería aeronáutica en lugar de Vaughn College?  ¿Deberían los empleadores poner más valor en una credencial de moda respaldada por los editores de Vogue o del Pratt Institute?  

Infancia de hoy y las universidades del futuro, que serán muy diferentes a las actuales

Elitización de las universidades 
 
¿Las universidades pueden aspirar a tener egresados con solvencia ética? 
 
Las estrategias de los planteles de educación superior para captar a alumnos en Chile. Carlos Said, La Tercera, 27 NOV 2018. Publicidad en Spotify, asesorías de estudiantes de pregrado y sorteo de matrículas están entre los mecanismos de las instituciones. Uno de estos casos es el de la U. de Talca, la primera en tener publicidad en la plataforma musical Spotify. La directora de Comunicaciones Corporativas del plantel, Liliana Guzmán, explica que “las tendencias en uso de tecnología de parte de los jóvenes nos hace permanentemente estar buscando en qué instancias poder comunicarnos con ellos”. Y a eso sumaron este año la incorporación de publicidad en las salas de cine de la Región del Maule, “adecuando así nuestra comunicación a los lugares donde es posible encontrar a los jóvenes. Lo que buscamos es estar cerca de ellos, poniéndonos en su lugar”, agrega Guzmán. La U. Pedro de Valdivia, que hasta el 30 de noviembre está ofreciendo un descuento del 50% en las matrículas y 5% en el arancel. El plantel, además, sorteará 100 matrículas gratis. Una medida similar está implementando la U. de las Américas, que ofrece becas de hasta el 50% del arancel y entrega información a través de grupos de WhatsApp. 

 
Educación 2025: el examen de admisión del futuro (Padres-Cosas # 209)
 
Los 20 retos de la educación del siglo XXI: La creatividad y la inteligencia emocional son dos ámbitos que debe desarrollar la escuela del futuro (ABC.ES EDUCACIÓN  M. J. PÉREZ-BARCO 11/12/2013)   
 
Estudiar en Harvard sin moverte de casa. LT: reitero a los padres de familia de niños pequeños lo que les comento con frecuencia: la universidad a la que asistirán sus hijos no se parecerá en mucho a la que conocen hoy. Piensen en la formación que les dará mejores opciones a sus hijos para ser parte de esta nueva universidad globalizada y digitalizada, esta "home university",  más que de las tradicionales.
 
Ohio State University anunció hoy una asociación con Apple que verá a los dos establecer una universidad de bandera en la innovación digital. La iniciativa se centrará en la innovación de la educación para los estudiantes y las oportunidades de desarrollo económico para la comunidad, con un laboratorio de diseño iOS y mucho más ...
 
The Times Higher Education 100 Under 50 Rankings 2015. La nueva educación Superior al 2025: Australia, nórdicos y asiáticos emergentes lideran la nueva educación superior
 
Saying Goodbye to Lectures in Medical School — Paradigm Shift or Passing Fad? La universidad que encararán los próximos egresados de secundaria Cuando converso sobre nuevas metodologías pedagógicas con padres que inician la vida escolar de sus hijos en la educación inicial, me suelen preguntar si con esta formación estarán en condiciones de lidiar con la vida universitaria que les espera luego de la secundaria. Yo suelo decirles que la universidad del 2025-2030 a la que ingresarán sus hijos se parecerá muy poco a las actuales. Acá tiene ustedes un avance de cómo ya se está replanteando la educación superior en lugares como Gran Bretaña en la que prestigiosas facultades de medicina ya lideran el cambio conceptual sobre cómo enseñar una profesión en estos tiempos.