Es hora que Sutep entre al siglo XXI; 21 02 2018

Asistí como oyente invitado por la Derrama Magisterial el lunes 19 a la presentación del estudio “Educación privada de ‘bajo coste’ en el Perú: un enfoque desde la calidad” realizado por la Universidad Autónoma de Barcelona, España y del Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE). auspiciado por la Internacional de la Educación, la mayor federación de sindicatos de docentes a nivel mundial, a la que está afiliado el SUTEP.

Esto, en el marco del I Encuentro Pedagógico Internacional con la participación de los Sindicatos CNTE de Brasil, CETERA de Argentina, ANDE de Costa Rica, FENAPU de Uruguay, FECODE de Colombia además de GRADE que coparticipó del estudio.

El anuncio del evento decía que los participantes analizarían «el preocupante avance de la privatización educativa en perjuicio de una educación gratuita y de calidad que los estados deben ofrecer a las nuevas generaciones, por ser un derecho fundamental que les asiste como ciudadanos de naciones libres y democráticas.»

El estudio toma el promedio de los puntajes de las pruebas censales del 2016 de una veintena de colegios privados pequeños de San Juan de Lurigancho de pensiones menores o iguales a 200 soles, y los compara con los promedios de los estatales del distrito para «demostrar» que la educación pública es mejor que la privada, sumándose al coro de quienes aluden a la estafa de la educacion privada, a la que solo le interesaría lucrar.

Me imagino que como demócratas esperan de los asistentes e interesados reacciones, así no coincidan con las de los organizadores. De allí mis comentarios que espero sean leídos sin liquidar al mensajero:

Si bien la presentadora española trató de acotar los alcances y limitaciones del estudio, todos los panelistas sutepistas y el invitado sindicalista inglés la usaron para denigrar la educación privada en general y el daño que le hace al Perú una imaginada privatización de la educación.

Me sorprendieron varias cosas,

1) Ese sesgo manipulador e ideológico del estudio por parte de maestros que supuestamente educan para una ciudadanía democrática.

2) No había en el panel ningún vocero de los colegios privados aludidos

3) Se anunció que era un congreso pedagógico y no se habló una palabra de pedagogía.

4) Ninguna visión de futuro, de la educación, del magisterio o del sindicato, que no sea más de lo mismo: sueldos y condiciones laborales. En otras palabras, basta escuchar una vez cada 10-20 años a un vocero del sutep para saber qué van a decir en los próximos 10-20 años. Entonces, ¿para qué escucharlos?

Me dio pena esta incapacidad de dar pasos adelante de la dirigencia nacional, que no se condice con dirigencias del Sutep que he conocido en diversas regiones del Perú, con quienes he participado en diversos eventos pedagógicos interesantes y de buen nivel.

Ese rollo político del Sutep no ha cambiado en los últimos 30 años, aún luego de los giros capitalistas del comunismo soviético y chino, por lo que cada vez tiene menos impacto, salvo para consumo interno del propio Sutep.

Menos mal que cuando tomaron la palabra el presidente del Consejo Nacional de Educación César Guadalupe y el Ministro de Educación Idel Vexler, marcaron distancias de esas posturas, y señalaron varios de los elementos distorsionantes e inaceptables de las posturas de los panelistas.

Esta postura genérica de que la educación privada (¿toda?) es nociva, solo lucra y estafa, y la educación pública se perjudica por la existencia de la privada (¿que debería ser eliminada?) es inaceptable.

Ya es hora asumir que ambas son opciones alternativas-complementarias y que deberían nutrirse y colaborar una con otra para beneficio del conjunto. Siendo realistas, ninguna de las dos desaparecerá. Ambas deben ser alentadas para ser innovadoras y dar cada vez más pasos adelante.

En FB: https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/1663817553718773?pnref=story