Correo 16 02 2018

Me ha sorprendido ver cómo a veces algunos medios levantan desproporcionadamente alguna noticia que involucra a algún venezolano trasgresor, o la de quienes se quejan que los venezolanos les quitan el trabajo a los peruanos. Con ello no solo agreden injustamente a una enorme cantidad de migrantes que dan hasta la última gota de sudor diario para sobrevivir dignamente dentro de la precariedad de su situación, sino desconocen que hay tres millones de peruanos residiendo en el extranjero para quienes seguramente los mismos críticos desearían que sean acogidos y tengan abiertas las oportunidades para estudiar, incluso becados, emplearse y residir legalmente.

Me sorprende también que algunos digan que “deberían mandarlos” a las zonas más inhóspitas del Perú que podrían requerir de la presencia de profesionales y técnicos como los que hay entre los migrantes. Me pregunto ¿por qué deberían mandarlos a alguna parte? ¿Acaso son esclavos o prisioneros obligados a un trabajo forzado? Les es difícil aceptar que una vez llegados al Perú cada uno evalúa sus opciones y escoge el camino a seguir como cualquier otro ciudadano.

Esta mirada xenofóbica y jerarquizadora respecto a estos extranjeros es otra arista de los problemas de exclusión, discriminación, egoísmo y falta de integración, solidaridad, sentido de comunidad y responsabilidad social que afecta a nuestra ciudadanía.

Este es un tema cívico y ético de gran importancia que debería tratarse no solo en los medios sino en todas las familias y escuelas que se atreven a postular una educación en valores y educación ciudadana.

En FB 10/02/2018: https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/1652214904879038?pnref=story

Artículos afines:

Yo soy venezolano

Cuidado con estereotipar a los migrantes venezolanos (educación ciudadana).

(LT: medidas inconstitucionales contra venezolanos. Si se valida, podría darse mañana una medida similar contra los chilenos, los afrodescendientes, los chinos, los niseis, los cubanos, etc.) Venezolanos en Perú: ordenanzas y otras medidas polémicas en contra de la comunidad extranjera. Municipalidades como la de Pisco y Huancayo promovieron iniciativas dirigidas a la población venezolana en Perú. En Pichari se está promoviendo un ‘empadronamiento’ como requisito para que ellos permanezcan en el distrito

Venezolanos en el Perú superan los 353 mil, según Migraciones A diciembre del 2017, siete de cada 10 venezolanos que ingresaron al Perú eran profesionales con estudios superiores. Esto significa que hay al menos 80,000 niños venezolanos en edad escolar que deberían ser acogidos en las escuelas (y hospitales) peruanos, con el consecuente impacto en el número de alumnos por colegio o salón, y el adicional de profesores y médicos, o sea, presupuesto. ¿Está ocurriendo? ¿Están las autoridades vigilantes de cuidar el derecho de los niños a tener un espacio en la escuela o en los hospitales, a una ración de alimento escolar, aún sin tener la documentación de residentes permanentes? Los peruanos que migran al extranjero esperan que las autoridades respectivas velen por esos derechos humanos de sus niños en los países a los que migran. ¿Se está haciendo lo mismo en el Perú? Sería bueno verificarlo, de modo que la política de acogida a los migrantes que dignamente ha anunciado el Perú no se limite a un discurso presidencial o a un trámite en migraciones, sino que se exprese como una preocupación genuina por el bienestar de los que huyen de realidades insoportables. Es una buena oportunidad para fijarnos en el Perú metas humanitarias (para las cuales la infancia debiera ser prioritaria) en cuya consecución aporten todos los órganos del estado, sirviendo como magneto para que también lo haga la sociedad civil. Así podremos sentirnos orgullosos de nuestra peruanidad no por una efímera temporada mundialista de la selección peruana de fútbol, sino por nuestra continua capacidad de acoger y cuidar a los niños que pisan nuestras tierras, tanto los nacidos en el Perú como los migrantes. Así, si logramos que el ADN peruano incluya el concepto de «los niños primero», nuestra identidad nacional no dependerá de un partido de fútbol sino de un valor que trasciende el espacio y el tiempo. En FB: https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/1803254506441743


Inkafarma, sicariato, vacancia y ciudadanía

. El indulto debe entrar a la escuela

La escuela que corrompe y bulea

Ed. ciudadana de escolares mal evaluada

¿Cuántas horas de clases escolares hacen de mi un buen ciudadano?

PISA gira de Matemáticas a Ciudadanía Global

Ciudadanía Digital: 8 digital skills we must teach our children

What Your Students Really Need to Know About Digital Citizenship. Ideas on how to guide students to the knowledge and experience they need to act responsibly online.