"Niños malos":no saben leer ni calcular

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimirCorreo electrónico

Diarios Regionales 11 02 2018

Decir que los niños no saben leer o calcular implícitamente los culpa del fracaso en esos aprendizajes, pero ¿es así?  ¿Cómo es posible que país tras país en América Latina se diga lo mismo de la mayoría de los alumnos que no alcanzan el “nivel satisfactorio” de lectura o matemáticas en cuanta evaluación se les aplica? ¿Todos esos niños son displicentes, incompetentes, mentalmente limitados, razón por la cual no aprenden?

Creo que es más que evidente, aunque saque de la zona de confort a las autoridades, la necesidad de reconocer que quien está fallando es el diseñador y proveedor del servicio educativo, y no los usuarios. Si una empresa produce 70% de prendas falladas o de servicios deficientes a los clientes ¿de quién es la responsabilidad?

Es hora que los ministerios de educación se miren autocríticamente, tomen distancia de lo que les dicen los organismos económicos o financieros internacionales para los cuales la innovación educativa no es su interés principal, o de los populismos que canjean votos por cobertura,  infraestructura y reparto de materiales sin mucho interés por la calidad educativa, para preguntarse qué cambios necesita el diseño del sistema educativo, sus enfoques administrativos, curriculares y pedagógicos, los conceptos de formación  docente, y principalmente la imagen de niño que tienen, para encontrar respuestas más inteligentes que las actualmente en curso. 

Tengo una propuesta para los ministerios de educación de América Latina: por qué no convocan a los 20 más importantes genios de sus países reconocidos por su originalidad y creatividad en campos tan diversos como el arte, deporte, geofísica, ingeniería, filosofía, medicina, antropología, literatura, diseño, fotografía, psicología, neurociencia, educación, etc.  y los reúne para pedirles que en un lapso de 30 días le propongan al Minedu qué cambios fundamentales harían en el diseño y provisión del servicio educativo del país. Apuesto a que podrían surgir muchas ideas pertinentes junto con algunas que pueden parecer un poco locas pero que merecerían aterrizarse,  que servirían de un importante input para que los gobiernos reformulen su sistema educativo y la imagen que tienen del niño, del maestro y del espacio escolar.

Ojalá que pronto se den cuenta que el sistema actual que se desarrolla inercialmente desde el siglo XIX no da para más…

En FB; https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/1653192401447955?pnref=story

Artículos afines:
 
¡Qué belleza! OJO para los educadores de inicial y los fracasos en los primeros grados. El elefante encadenado - Jorge Bucay (Cuentos para pensar) 

Necesitamos una educación más viva y auténtica’: Jennifer D. Klein La experta en educación habla de un modelo del que es pionera: el que cambia materias por proyectos. La diferencia más grande de la educación basada en proyectos es que lo hacemos al revés. Los estudiantes están con el reto desde el primer momento, con la pregunta que quieren resolver. Y el profesor no está anticipando y enseñando antes de que surjan las preguntas; la idea es que los estudiantes hagan su investigación y surjan más y más preguntas y el profesor vaya llenando los huecos cuando aparecen.

¿A quién debemos suspender? (Otros conceptos sobre evaluación y aprendizaje significativo). Si les dejamos opinar, los escuchamos y descubren que sus comentarios son importantes, la evaluación se convierte en aprendizaje  

Me declaro contra reformista de la educación 

PISA gira de Matemáticas a Ciudadanía Global 

Hagan mejores preguntas en las evaluaciones

Un Crimen Llamado Educación (Urgencia de reformar la educación escolar - Jürgen Klaric)

Evaluaciones o ratings escolares

Fracaso presentado como éxito

¿Tiene sentido mantener las Evaluaciones Censales ECE 2017? Creo que no