Inkafarma, sicariato, vacancia y ciudadanía

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimirCorreo electrónico

Correo 02 02 2018

Escucho la radio tratando temas polémicos que nos afectan como ciudadanos. Situaciones típicas para las que tomar posición demandaría previamente investigar los argumentos a favor y en contra, entender los intereses en juego, las dimensiones económicas, políticas y sociales para finalmente aquilatarlas y ser capaz de tomar una posición informada.  

Escuché temas debatibles como prohibir o no que dos personas viajen en motos lineales -por los casos de sicariato-; permitir o no que la policía custodie bancos -por los reiterados robos-;  permitir o no el uso de armas para defensa personal como en Estados Unidos -a la luz de la incapacidad de ejercer defensa propia en ausencia de policía-; aprobar o no la moratoria universitaria -por el temor a la creación de universidades sin calidad-; el uso o no del concepto de  “guerra interna” para describir lo ocurrido entre 1980 y 2000 -por las implicancias ideológicas-; y si la compra de Mifarma por parte de Inkafarma constituye un monopolio que afectará a los consumidores. No faltaron una nota sobre la legalización de la marihuana para consumo personal y medicinal y la vacancia presidencial. 

No podía dejar de preguntarme en función de qué decidirían su posición los ciudadanos, asumiendo que no hayan sido formados precisamente para ese ejercicio de investigar, analizar, aquilatar, ponderar y tomar posición frente a cada tema polémico. 

¿No es acaso introducir estos temas multidisciplinarios de debate cotidiano en la vida escolar la que posibilita la formación ciudadana, en vez de los tediosos casos hipotéticos que aparecen en los textos? 

En FB: https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/1644842592282936?pnref=story

 Artículos afines:

Ed. ciudadana de escolares mal evaluada

¿Cuántas horas de clases escolares hacen de mi un buen ciudadano?

PISA gira de Matemáticas a Ciudadanía Global

Ciudadanía Digital: 8 digital skills we must teach our children

What Your Students Really Need to Know About Digital Citizenship. Ideas on how to guide students to the knowledge and experience they need to act responsibly online.

El indulto debe entrar a la escuela 

La escuela que corrompe y bulea  

Corrupción, gobernabilidad, panorama político ¿y la escuela? 

Bullying: deja peores huellas que una enfermedad mental

¿Deberíamos enseñar amistad en las escuelas? Aprender a hacer las paces, tan importante como la tabla del 3  

La competencia entre escolares trae el bullying  

No hay correlación entre puntajes en PISA, competitividad y desarrollo económico

La OCDE imbeciliza el concepto de conocimiento a través de PISA Pablo Gentili es uno de los mayores expertos en educación y desigualdad de Latinoamérica. Hablamos con él sobre OCDE, PISA y educación. Es una visión reduccionista de la educación impuesta por la capacidad de orientación de la política de la OCDE. ¿Qué hacen PISA y la OCDE? Determinan, con un criterio arbitrario y que no se pone nunca en discusión, qué necesita aprender un joven para tener éxito. Esto debería ser motivo de un gran debate público: qué es necesario saber. Si para triunfar en la vida hay que hacer lo que dice la OCDE, ¿para qué necesitas la música? ¿Para qué sirve el arte, la sociología, la filosofía? ¿Para qué sirve pensar, inclusive, en la matemática como una herramienta de transformación? La matemática que se aprende, es una matemática para los negocios, para la empresa, para la gestión, para el management. No es una matemática humana. Es una visión totalmente limitada, primitiva de la educación. La OCDE no es que sea tan mala, pero imbeciliza el concepto de conocimiento en una sociedad, que, a su vez, imbeciliza lo que dice la OCDE. Cuando Wert entiende lo que dice la OCDE, lo trivializa mucho más, lo estupidiza mucho más. Y esto va bajando hasta la directora de escuela. 
 
VIDEO Redes y Poder presentación y análisis #entrevista a León Trahtemberg, 08-12-2016  Entrevista de Alfonso Baella a León Trahtemberg sobre la coyuntura política, el sentido de los resultados de PISA, el rol del ministro de Educación Jaime Saavedra, la promoción de la innovación, y el pacto político por la educación