Profesores formados para hacer lo opuesto

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimirCorreo electrónico

Diarios Regionales 28 01 2018

Grant Lichtman sostiene que es absurdo pretender que las más de 1,400 universidades y colleges con escuelas de educación en Estados Unidos formen a los profesores con conceptos orientados al futuro, cuando toda su formación está orientada al pasado (Moving the Rock, Cap 6).  

Sostiene que las escuelas (facultades) de educación tienen un valor secundario  para las universidades cuyo estatus depende de ingeniería, medicina, derecho, ciencias y negocios. Al captar pocos alumnos  distinguidos y solventes, no convocan suficiente dinero ni interés para invertir en la práctica pedagógica. Es difícil pensar en profesores bien pagados que dediquen tiempo para visitar aulas, monitorear aprendices y profundizar en la pedagogía escolar, cuando el nombramiento y mejores remuneraciones dependen de sus investigaciones y publicaciones académicas. Eso hace que las escuelas de educación practiquen una pedagogía que es la antítesis de la que proponen que los  estudiantes implementen con sus alumnos una vez que se gradúen de profesores.

Agreguemos a eso que la mayoría de las instituciones formadoras tienen criterios de acreditación, certificaciones, regulaciones y estándares  que no han cambiado por décadas, por lo que el modelo de acumulación de créditos y malla curricular y división de horas resulta antitético al  modelo de trabajo colaborativo que fomenta el aprendizaje por proyectos  con cursos interdisciplinarios que se espera que implementen en los colegios.

Sin embargo, como lo primero es lo que les pide el mercado de trabajo, siguen formando con esos paradigmas obsoletos.

Hay experiencias innovadoras en marcha. La secundaria de High Tech High de San Diego tiene licencia para formar profesores usando la misma metodología de trabajo por proyectos  interdisciplinarios que usan con sus alumnos. También el MIT plantea asociarse con colegios en los cuales realizar innovaciones pedagógicas y en tiempo real colocarlos como recursos abiertos para  todos en la web procurando impactar en toda la comunidad. La Universidad Estatal de Arizona (ASU) ha introducido el aprendizaje basado en proyectos en la formación de sus profesores, fracturando los conceptos tradicionales de currículo y tiempo por curso a través de microcursos con objetivos puntuales y rutas  personalizadas de educación para los estudiantes.   

Sin duda, la inercia de la formación tradicional de los profesores es el principal enemigo para la puesta al día de la educación escolar. 

En FB: https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/1640018576098671?pnref=story

Artículos afines:
 

Autopercepción del Exito y del Fracaso 

Elimina los Prejuicios y Mejorará el Aprendizaje

Una mirada retrospectiva de mi camino como educador (A Fanny y Oscar compañeros de toda mi carrera) 

Un profesor que agradece a sus alumnos 

Los 20 retos de la educación del siglo XXI: La creatividad y la inteligencia emocional son dos ámbitos que debe desarrollar la escuela del futuro (ABC.ES EDUCACIÓN  M. J. PÉREZ-BARCO 11/12/2013)    

La escuela, principal buleadora de los alumnos

Aprender a cambiar y adaptarse: la habilidad faltante en la educación tradicional

CURRÍCULO: PAPELITO NO MANDA. MANDA EL PROFESOR

Cambio de paradigmas: "No es sano militarizar las relaciones humanas"

La innovación requiere contextos de libertad

Imagen de niño soldado y maestro sargento

¿Contratar universidades o colegios para capacitaciones de docentes?

Richard Gerver: “Hay demasiadas modas pasajeras en la educación”.Las escuelas se centran demasiado en lo académico. En España o Inglaterra los exámenes son la razón de ser de la escuela. Esto tiene que parar. La educación no va de aprobar exámenes, sino de desarrollar a los jóvenes para que tengan éxito. Los profesores no necesitan los exámenes para eso. Seamos serios. Están evaluando a sus alumnos todo el tiempo. Los exámenes existen porque les gustan a los políticos y los piden los padres. Pero, en realidad, como herramienta, obstaculizan la educación, no la mejoran. La OCDE señala que los países con sistemas que se centran en exámenes son en los que los chicos tienen más dificultades para encontrar un trabajo. Esto se debe a que la educación no está enfocada a su desarrollo, sino a prepararlos para un examen. 

LT: Si bien decir "la mejor del mundo" es un slogan exagerado, una de las tantas cortesías de la cuestionada "PISA", sin duda en el contexto europeo lo que ha hecho Finlandia con su educación es notable.  Cómo la educación en Finlandia se convirtió en la mejor del mundo Vuollo comparó el movimiento global de las reformas educativas con la ruta alternativa que tomó Finlandia. Contrastó la competencia de la educación tradicional con la colaboración del camino pedagógico que construyeron su país: la estandarización con la colaboración, la rendición de cuentas basadas en pruebas con el profesionalismo basado en la confianza, la elección de escuelas con la equidad de los resultados."Hay que privilegiar la educación personalizada. Es una pedagogía de la diversidad. En Finlandia los profesores son responsables de la evolución educativa de los chicos y para ello realizan metodologías innovadoras, con pruebas no estandarizadas. Son más bien personalizadas. Y para ello es necesario invertir en el profesionalismo docente""En las últimas reformas, el énfasis estuvo en la creación de conocimiento en colaboración. Los espacios se diseñaron con esta lógica: comunes, en grupos, abiertos. Se desarrollaron estas habilidades para aprenderlas y permitir flexibilidad en los espacios de aprendizaje. La innovación demanda un cambio cultural".

Cómo construir cultura de innovación: pensamientos renovadores en educación y comunicaciónSonia Jalfin y Eevamaija Vuollo (Finlandia) disertaron en el marco de un inspirador encuentro de UPWARD Women Argentina. Expertas en comunicación y enseñanza ofrecieron su visión en los procesos de transformación y cambios que imperan en la sociedades modernas. Las conclusiones de una charla productiva. "Las reformas educativas que comenzaron en la década del sesenta en Finlandia, tenían un consenso de largo plazo. Basadas en equidad y escuela pública de calidad. Con el tiempo creamos un sistema público de escuelas muy eficiente y gratuito, ya que no hay educación privada en mi país porque está prohibida", explicó Vuollo. "Hay que privilegiar la educación personalizada. Es una pedagogía de la diversidad. En Finlandia los profesores son responsables de la evolución educativa de los chicos y para ello realizan metodologías innovadoras, con pruebas no estandarizadas. Son más bien personalizadas. Y para ello es necesario invertir en el profesionalismo docente"