El lenguaje de los gestos

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimirCorreo electrónico

El lenguaje de los gestos (León Trahtemberg, en agradecimiento a los médicos y enfermeras de Fanny)

Observo a unos amigos cercanos con un familiar que aún no sale de su largo dormir en su interacción con los diversos médicos que la atienden, y se grafica de una manera impresionante el impacto que tiene cada gesto de cada médico cuando observa una imagen, visita a la paciente, comenta sus impresiones, etc. Una mirada preocupada, una sonrisa esperanzadora, el rictus en el comentario, la buena nueva frente a un análisis, al lado de la postura corporal de acogida con la paciente y la familia, y sin duda las palabras de aliento y la pasión presente en el empeño por lograr la mejoría de la paciente. Todos ellos van sirviendo de enorme apoyo en el ánimo de la familia y su capacidad de sobrellevar la tensa espera, sin dejar de tener los pies realistas sobre la tierra.

No pude evitar asociarlo con el impacto de los gestos de los profesores en su relación con los alumnos, y también los padres. La diferencia está en que los alumnos están expuestos a estos gestos de parte de diversos interlocutores por 7 horas diarias durante 14 años... que pueden hacer la diferencia entre un alumno animado, alentado, alimentado en sus energías positivas y otro desanimado con sentimiento de abandono e inutilidad

¿Cómo se mide eso cuándo se evalúa a un médico, enfermera o en la analogía a un profesor usando rúbricas formales e indicadores estadísticos sobre cumplimiento de protocolos, programas o control disciplinario de la clase?

¿Cómo entra en la evaluación no solo la salud mental sino la disposición afectiva del médico o profesor en su relación con los pacientes o alumnos?

Si se va a insistir en evaluar profesores usando software informático para marcar respuestas, o puntajes en una prueba o check lists sobre el cumplimiento de las acciones preestablecidas en los protocolos, estaremos dejando de ver aquello que es invisible para esos cuestionarios, pero altamente visible para el alma.

En FB:  https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/1626407960793066?pnref=story

Afin:

Una mirada retrospectiva de mi camino como educador (A Fanny y Oscar compañeros de toda mi carrera)