INDULTO: si lo que escriben es predecible, delete (León Trahtemberg)

El indulto al ex presidente Fujimori ha causado justificada irritación por todos lados, y ha enmudecido a los propios fujimoristas. Sin embargo, la reiteración cotidiana sobre el mismo tema que se queda dando vueltas en el nivel de dar a conocer la frustración que ello genera (por mil razones, incluyendo las mentiras de todos los lados y los pactos bajo la mesa que hace rato estaban en curso), empieza a aburrir, porque no ayuda a ver una salida razonable al país. ¿Vacar a PPK ahora sí, lo que no anula el indulto? ¿Desdecirse del indulto? PPK hizo lo que hizo, Fujimori está libre y lo que queda es usar la vía judicial para ver si hay algún cambio. ¿Y mientras tanto?

Creo que en este momento lo que el Perú necesita es que los comunicadores más lúcidos planteen un rumbo que permita la marcha viable del país, que no se base en el olvido -siempre dije que a los peruanos nos falta la autocrítica de nuestra historia más que asumir esa historia limpia, heroica e idealizada que se vende a los escolares-. Una mirada a los retos y tareas que podríamos encarar como sociedad para hacernos viables como una comunidad nacional.

En ese sentido creo que el genial Max Hernández una vez más nos ayuda a pensar con la entrevista que concedió a Rafaella León para Somos de hoy. Vale la pena leerla. Ojalá haya más de ese estilo.

Max Hernández: «Una cosa es el perdón y otra el olvido» (extracto de SOMOS, 06 01 2018). Con el Gobierno remendando un ‘gabinete de la reconciliación’ y las fuerzas políticas redefiniéndose tras el indulto a Alberto Fujimori, el psicoanalista Max Hernández descifra desde las emociones una palabra que de tanto usarse estos días ya nadie entiende: el perdón (Sigue)

“Tengo una cierta solidaridad de senectud tanto con Pedro Pablo Kuczynski como con Alberto Fujimori. Uno mira la vida de otra manera”. Max Hernández, contemporáneo del presidente y del ex presidente que han apelado al perdón y a la reconciliación en una misma convulsionada semana, intenta responderse si el indulto otorgado “fuera de timming” (a destiempo), como dice él, debería haber sido un primer paso para una reconciliación nacional, o si en cambio, hecho como se hizo, no suma nada y más bien resta a la gobernabilidad. Le preguntamos en su casa miraflorina cómo las víctimas de La Cantuta podrían perdonar a Fujimori, cómo Keiko perdona a Kenji, cómo medio país perdona a PPK. Hernández, miembro del comité consultivo del Acuerdo Nacional desde el año 2002, va más allá. “Necesitamos procesar todo lo que pasó en el último cuarto de siglo 20 en el Perú”.

– ¿Qué significan las palabras perdón y reconciliación en un país irreconciliable desde hace siglos?

Ortega y Gasset decía que el problema con el uso de palabras huecas, encubridoras, vacías de sentido, es que comienzan a circular como la moneda falsa y terminan desplazando a la moneda verdadera. La palabra perdón es un ideal al cual todos debemos aspirar. Jacques Derrida dice: si yo perdono al sujeto arrepentido ya no estoy perdonando a quien cometió el delito, ya es otro. Se ha perdido la oportunidad de discutir si el indulto era más importante que la posibilidad de que el ex presidente Fujimori muriera en prisión. Nadie va a convencer a nadie de que esto no fue negociado, porque se presta tantítismo a lo que los lógicos llaman la falacia Post hoc ergo propter hoc. Si el presidente hubiera dicho tal vez invitemos a la víctimas, había un gesto. La política no solo son actos sino gestos. Un gesto como este hubiera podido si no tranquilizar a la gente, decir caramba estamos reflexionando. Nadie está diciendo con ese indulto que el señor Fujimori no es culpable. Lo que hay es un perdón del cumplimiento de la pena.

– ¿Quién se reconcilia con quién? ¿Puede imponerse una reconciliación?

El gobernante tiene que oscilar entre la ética de la convicción y la ética de la responsabilidad. Da la impresión de que PPK optó por la responsabilidad de seguir en el cargo y evitar un desgobierno absoluto. Pero para eso sacrificó algo de la convicción democrática, de aquellos que lo habían apoyado a llegar al poder. Una parte quiere una reconciliación, no entre PPK y Fujimori, sino entre quien está gobernando y la oposición que es mayoría. Esa es la reconciliación más importante para gobernar adecuadamente estos tres años que quedan por delante. El problema es que si el indulto ha aparecido como una suerte de gran jugada de ajedrez político entre dos actores, el pueblo en su conjunto se ha sentido al margen de esa decisión.

– Hugo Neira ha dicho que el Perú es una guerra civil sin balas…

Pero sin balas no hay guerra, ni siquiera una guerra fría. Lo que hay es una suerte de incapacidad para dialogar. Hay una dificultad en entender que la negociación es parte de la política, pero no como se negocia un asunto de gerencia. La política en el Perú ha derivado hacia la lógica de Carl Schmitt: no eres mi adversario, eres mi enemigo, y a un enemigo se le aniquila. La reconciliación que creo que necesitamos es del Estado con sus diversos integrantes, del estado y la Nación. Cómo se produce la reconciliación entre el universo afectado por las violaciones de los DDHH, que afectó fundamentalmente a nuestro mundo campesino y andino? Esa reconciliación es mucho más importante que una reconciliación entre dos fuerzas políticas.

– ¿Cómo hacer para que el perdón funcione?

El perdón es una palabra muy grande y muy noble. Pero ¿cómo reflexionar sobre esto si lo único que tenemos es una riada de tuits y textos de las redes sociales donde cualquier que diga algo es absolutamente lapidado? Son piedras y no palabras las que se emplean. Si antes enfrentábamos ciertas crisis con humor, ya no hay ni siquiera eso, prevalece el insulto.

Freud decía que el humor es una de las grandes creaciones humanas para enfrentar lo irremediable, para erguirse frente a la desdicha, para asumir con una sonrisa la brevedad de la existencia. Tengo una confesión, o más precisamente una confidencia. Yo tal vez tenga una cierta solidaridad de senectud tanto con PPK como con Fujimori. Tengo prácticamente la misma edad que ellos y uno ya mira la vida un poquito de otra manera. Hay que tomar eso en cuenta. Yo valoro las protestas de los jóvenes. No hay gremio intelectual que no haya planteado su rechazo (al indulto). Los historiadores, los literatos, los cinematográficos, los artistas plásticos… Eso implica que el tema es grave.

– ¿Perdonar es lo mismo que olvidar, que hacer borrón y cuenta nueva, pasar la página?

El olvido es una cosa, el perdón es otra. El olvido es un mecanismo que tiene virtudes. No hay que olvidar en el sentido de creer que eso no pasó, no en el sentido de pasar la página (que significa que queda escrito).

¿Qué implicó nuestra transición democrática? Hay quienes dicen frases terribles, ‘que se vayan todos’, ‘tenemos los gobernantes que nos merecemos’. En todo ese proceso ha faltado una mayor modulación de las emociones. No puedes hablar de vacancia presidencial como si estuviese haciendo una operación laparoscópica, en un país tan presidencialista como el Perú. Era una operación brutalmente traumática y se ha tratado con una extraordinaria ligereza.

La entrevista completa este sábado 06 en la edición impresa de la revista Somos.

En FB: https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/1618127771621085?pnref=story

Artículos afines:

El hombre del año y el vicio de siempre, por Carlos Alberto Montaner, 02 01 2018 El Comercio “El problema aquí no es Odebrecht, sino la mentalidad que impera en América Latina”.

Antecedentes varios en : Yo no sabía: la mentira del año (el indulto, los dichos turbios y su dimensión educativa)

Ed. ciudadana de escolares mal evaluada ICCS-2016 (León Trahtemberg). Lo cuestionable es que esto no evalúa las actitudes reales de los estudiantes sino su participación en situaciones escolares formales de tipo electoral y sus respuestas frente a lo que harían en situaciones hipotéticas, remitiéndose a responder lo deseable o políticamente correcto, sin que se registren sus disposiciones reales, compromisos y actitudes

¿Cuántas horas de clases escolares hacen de mi un buen ciudadano?