El futuro invadido por noticias falsas

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimirCorreo electrónico

Correo 05 01 2018 

El artículo “The Future of Fake News” (Erin Wilkey, 12/12/2017) nos alerta de algo muy relevante: como el software equivalente a un “photoshop del discurso” permitirá tomar voces, imágenes, gestos, expresiones faciales y textos hablados de una persona, recomponerla al gusto del editor con manipulaciones difíciles de detectar, y hacerlo  circular como si fueran declaraciones verdaderas del autor.

Para los educadores que procuran asegurar que los estudiantes se formen para ser ciudadanos informados, estas nuevas tecnologías nos recuerdan la importancia de las noticias y la educación de alfabetización mediática y las dimensiones éticas que ello supone.

¿Cómo preparar a los alumnos para un mundo en el que nada puede ser confiable? Habría que ejercitar a los alumnos para preguntarse algunas cuestiones claves.

1. ¿Quién creó este mensaje? Para reconocerla visión del autor en función de sus antecedentes y agenda particulares. 2. ¿Por qué se está enviando este mensaje? ¿Es para informar, entretener o persuadir, o es una combinación de estos? Para entender los diversos motivos detrás de enviar un mensaje. 3. ¿Dónde se distribuye este mensaje?  ¿Quién lo publicó originalmente? ¿Hay medios noticiosos de buena reputación distribuyendo el video? 4. ¿Qué técnicas se usan para atraer mi atención?  5. ¿Qué estilos de vida, valores y puntos de vista están representados, o que faltan?

Aunque suene reiterativo, ¿alguien realmente cree que concentrar a los alumnos en rendir  pruebas estandarizadas de matemáticas y lectura con currículos tradicionales forma ciudadanos para el mundo que se viene?

En FB: https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/1616410755126120?pnref=story

Artículos afines:

Tecnología novedosa en la educación 2018

La tecnología impacta la educación

De la brecha digital a la brecha de creatividad

Las TICs deben transformar la escuela

El colegio sin ordenadores ni pantallas donde estudian los hijos de los empleados de Silicon Valley La mayoría de los hijos de empleados de las grandes empresas tecnológicas de Silicon Valley estudian en colegios sin ordenadores ni dispositivos electrónicos, con papel, tiza, lápices y materiales básicos como únicas herramientas. ¿En casa del herrero, cuchara de palo? (Van intencionalmente a contracorriente con la tecnologización de la escuela pública de la mayoría de los países del mundo occidental que está apostando en los últimos años por realizar grandes inversiones en ordenadores en las aulas, tabletas y pizarras electrónicas, e incluso, por eliminar materias como la escritura)