El indulto debe entrar a la escuela

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimirCorreo electrónico


Add this to your website

EL INDULTO DEBE ENTRAR A LA ESCUELA (León Trahtemberg) 

Se habla mucho de educación cívica y formación ciudadana en la escuela, pero muchos piensan que eso significa enseñar cursos sobre derechos, deberes y enunciados contenidos en la Constitución como se hacía inútilmente en décadas atrás. (Todos nuestros grandes trasgresores de la ley y ciudadanía responsable, tanto civiles como policiales y militares han llevado esos cursos en el colegio...)

Siempre me he opuesto a considerar que la educación ciudadana es algo que ocurre en una hora de clase de un curso como el de educación cívica y tratando contenidos de tipo legal o formal que les son totalmente ajenos a los alumnos, 

La educación cívica tiene que ver con toda la cultura escolar, la acogida a los padres y alumnos (que puede ser profundamente distante e indiferente), las relaciones interpersonales (que pueden ser violatorias de derechos), la pedagogía (que puede ser intrínsecamente autoritaria y antidemocrática), la manera de proponer las clases (que puede estar de espaldas a la realidad), la evaluación (que jerarquiza, discrimina y enseña que los peruanos no son iguales), etc. 

En el caso específico de los temas políticos, la formación ciudadana tiene que ver con conectarse con la realidad en tiempo real y participar de sus dilemas y debates investigando fundamentos, analizando argumentos y posturas diversas, para finalmente formarse una opinión que no debe ser la del profesor o del libro sino la propia. Así se va forjando una mente activa, participativa, tomadora de posiciones personales basadas en sus propias convicciones.

Un tema como el del indulto al ex presidente Alberto Fujimori es un asunto ideal para practicar esta conexión entre el mundo de fuera y dentro de la escuela en tiempo real (los alumnos escuchan del tema todos los días en los medios y conversaciones casuales), y es una oportunidad para contribuir a su formación ciudadana no desde el dogmatismo ni la identificación con un orador convincente sino desde la investigación, la identidad personal y la vida en comunidad.

Para facilitar este ejercicio a quienes quieran practicarlo, les adjunto algunos links que pueden ser buenos disparadores: 

A favor: 

A favor del indulto, por Franco Giuffra, El Comercio. “Existe una buena probabilidad de que el keikismo pierda su mayoría y eso sería muy bueno para el Perú”. 

El indulto y la reconciliación nacional

Indulto. Jonas, el principio de responsabilidad (Hugo Neira) La coyuntura política a la luz de la realpolitik y la ética}

Alberto Fujimori: 65% a favor del indulto humanitario, según Ipsos. Mientras tanto, 34% de la población no aprobaría esta posible decisión 

En Contra:

Marisa Glave: Con este mensaje PPK ha completado su traición

Pedro Cateriano: "Es un acto de traición a la democracia y a los derechos humanos"

Amnistía Internacional calificó el indulto a Alberto Fujimori en Perú como un "duro golpe" a la lucha contra la impunidad

Confrontaciones y análisis: 

Indulto a Fujimori: las peleas que ha desatado en Twitter esta resoluciónPolíticos peruanos se enfrentaron con tuits tras conocer la decisión tomada por PPK en favor del exmandatario

¿Querían política? Aquí está Mirko Lauer 

Vacancia e indulto: los nexos indivisibles (Ángel Delgado Silva) Son las dos caras de una misma moneda

"Estrategias y estratagemas" por Gustavo Gorriti. En el desordenado escenario actual de Perú, con su decisión indultar a Fujimori, PPK ha perdido su credibilidad y ha conseguido el desprecio de la mayoría antifujimorista

Keiko Fujimori en la encrucijada, por Ricardo Uceda. El indulto recibido por Alberto Fujimori coloca a Keiko Fujimori en un dilema extremadamente difícil: ¿pacta o no con su padre y su hermano? Una conducta flexible no es característica de la jefa de Fuerza Popular.

El inesperado aliado de PPK, por Cecilia Valenzuela Dos políticos pragmáticos y octogenarios, ambos en el borde de sus límites, se han aliado: uno para sobrevivir en la presidencia y el otro para sobrevivir a una condena que acabaría con su vida

Fujimorismos, por LUis Davelouis “Aunque también ningunearon a Kenji y a Api y le aseguraron a todo el mundo que el apellido Fujimori no pesa en FP, hoy no están tratando de congraciarse como sea con él. Al menos, no por Twitter”.

Mirko Lauer: “Al darse cuenta de que la vacancia era posible, PPK pone en marcha el indulto” La República.

Jorge Morelli de Fuerza Popular es hace tiempo uno de los asesores más cercanos de Kenji Fujimori, y posiblemente inspirador de algunas de las columnas confrontacionales con Keiko y conciliadoras con PPK que publicaba en "El Comercio". Esta vez -30 12 2017 - el mismo Morelli publica en El Comercio una columna que ayuda a visualizar cómo vería la dupla Kenji-Alberto el futuro inmediato. Se titula: "Garante de la gobernabilidad: para Fuerza Popular la solución está al alcance de la mano, consiste en la reconciliación que la libertad de Alberto Fujimori representa”

Tres días antes -27 12 -2017- Jorge Morelli publicó en su blog MEDIA COLUMNA "Quebrar la mayoría absoluta" donde dice entre otras cosas "Recogí con Kenji Fujimori en todo el Perú las 800 mil firmas que fundaron Fuerza Popular. Por años fui, a pedido de los fujimoristas, a dar charlas todos los viernes en la noche a los locales de Fuerza Popular en todo Lima, desde el Callao hasta Chosica, desde Ancón a Pucusana. Por años también hice La Hora del Chino en la radio todos -los sábados muy temprano. Recuerdo que escribí buena parte del discurso de Keiko Fujimori el día de la fundación de Fuerza Popular en el coliseo Dibós. Alguna autoridad tengo para hablar de esto. Desgraciadamente, el partido que ayudé a formar se convirtió en una organización política autoritaria y antidemocrática que puso en peligro la gobernabilidad al apoyar una vacancia que habría precipitado al Perú al abismo. Por eso, para recuperar la gobernabilidad, había que quitarle a Fuerza Popular la mayoría absoluta en el Congreso". 

"El pacto Barbadillo-Choquehuanca: PPK se mantuvo en la presidencia en nombre del Estado de derecho. Para festejarlo lo apuñaló".por Alberto Vergara, El Comercio. 

El perdón pactado, por Ricardo Uceda, La República 02 01 2018. Dos posiciones ante el indulto. PPK elige la opción más desprolija

El hombre del año y el vicio de siempre, por Carlos Alberto Montaner, 02 01 2018 El Comercio “El problema aquí no es Odebrecht, sino la mentalidad que impera en América Latina”. 

 

 

NOTA FINAL: Si bien algunos colegios ya salieron de vacaciones, puede quedar como material para el inicio del año escolar, porque sin duda será un tema que aún dará muchas vueltas en la escena pública nacional.

En FB: https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/1606640016103194?pnref=story

Artículos afines de León Trahtemberg:

28 12 2017 Yo no sabía: la mentira del año  (León Trahtemberg sobre el indulto, y su dimensión educativa)

El indulto a AFF y las razones de estado 

¿Cuántas horas de clases escolares hacen de mi un buen ciudadano?

Mi deseo ético político por Navidad 

¿Cuál es la sorpresa -sobre la no vacancia-?

Lecciones de ayer: la falibilidad de los políticos

Femicidio, bullying y PPK (vacancia)

‘Necesitamos una educación más viva y auténtica’: Jennifer D. Klein La experta en educación habla de un modelo del que es pionera: el que cambia materias por proyectos. La diferencia más grande de la educación basada en proyectos es que lo hacemos al revés. Los estudiantes están con el reto desde el primer momento, con la pregunta que quieren resolver. Y el profesor no está anticipando y enseñando antes de que surjan las preguntas; la idea es que los estudiantes hagan su investigación y surjan más y más preguntas y el profesor vaya llenando los huecos cuando aparecen.