Mi deseo ético político por Navidad

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimirCorreo electrónico

MI DESEO ÉTICO POLÍTICO POR NAVIDAD (León Trahtemberg)

El calendario anual decreta feriado el día 24 de diciembre acogiendo el valor que la cristiandad le otorga a la trascendencia universal del nacimiento de Jesús. Eso abre una pausa en la rutina  cotidiana, un espacio interconfesional para conectarse con el mundo trascendente, (aunque perturbado por los apuros y presiones del mundo comercial) para celebrar la vida, la familia, y comprometerse a trabajar por un mundo mejor. 

Mi deseo para este año es que haya aunque sea un líder político influyente que diga respecto a sí mismo o su contrincante político “creo que A tiene razón en X; le agradezco que me lo haya hecho ver” o “a veces mi ambición personal no toma nota de que eso no necesariamente es bueno para los demás” o “pido disculpas porque actué impulsivamente o siguiendo consignas y con ello me equivoqué”, y mejor aún si además alguno abre también un espacio a valorar la cultura ética diciendo “acabo  de leer un interesante libro del que aprendí que…”. Si de veras queremos que la ética sea una dimensión omnipresente en nuestras vidas, los líderes deben dar muestras de que esa es una meta real y tiene alguna posibilidad de realizarse. 

Creo que si al menos hay uno, hay la posibilidad de que luego se sumen otro y otro, y con ello articular a los políticos para que se organicen para realizar acciones poderosas para el bien común. Si ni siquiera hay uno, no habrá con quien sumar otros más y con ello hacer de la ética política un referente para nuestra sociedad. 

Seré optimista por los próximos 364 días, esperando ver realizado este deseo.

Pásenla bien celebrando el fin de año

En FB: https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/1604808126286383?pnref=story

Artículo afín:

24 12 2017: "El Presidente y el espejo de la patria" (especialmente los últimos párrafos).  Eduardo Gastelumendi, El Comercio "...pensemos en el Congreso como la mente de un peruano y en los congresistas como diversos aspectos de la misma. Los congresistas no solo son representativos del universo nacional y así nos devuelven una imagen del país que somos. Sus características son también las nuestras. Hay aquellas que muy ocasionalmente valoramos y que nos inspiran respeto y confianza, pero también otras provocan indignación, risa y vergüenza. Todas reflejan rasgos de nuestra propia identidad que tendemos a desconocer, a repudiar y a ver solo en los demás. Así, por ejemplo, nos habita un pequeño B, arrogante y prepotente; una V, discriminadora e hipomaníaca; un M, rápido de palabra, sectario, impulsivo y colérico; quizá incluso un K, como soldado obsesionado por una misión difícil. En otros vemos nuestros aspectos ignorantes y temerosos del conocimiento o de la enfermedad, o incluso de la “palabra divina”. Tampoco es fácil reconocernos corruptos como lo hacemos con los otros... El Congreso, entonces, es el mejor indicador de cómo estamos y de quiénes somos. Duele vernos y reconocernos en la imagen que este nos devuelve"...   

23 12 2017: El enemigo secreto, Carlos Mel+endez, El Comercio, 23 12 2017 “Ha quedado demostrado, si había dudas, que Alberto Fujimori es quien más daño puede hacer al liderazgo de su hija”.

22 12 2017  RMP: “El presidente no puede cometer el mismo error. Una cosa es adversario, otra es enemigo” | LaRepublica.pe  

22 12 2017: PPK no debe celebrar, los fujimoristas le seguirán haciendo la guerra, Juan Carlos Tafur 

22 12 2017 Los presidentes y la vacancia, por Ignazio De Ferrari, El Comercio.  “Vacar al presidente en una semana sigue el precedente de otras experiencias oscuras en América Latina y sienta un pésimo precedente para nuestro futuro político”.  

26 12 2017 ¿Querían política? Aquí está Mirko Lauer 

27 12 2017 "Estrategias y estratagemas" por Gustavo Gorriti. En el desordenado escenario actual de Perú, con su decisión indultar a Fujimori, PPK ha perdido su credibilidad y ha conseguido el desprecio de la mayoría antifujimorista 

27 12 2017 Keiko Fujimori en la encrucijada, por Ricardo Uceda. El indulto recibido por Alberto Fujimori coloca a Keiko Fujimori en un dilema extremadamente difícil: ¿pacta o no con su padre y su hermano? Una conducta flexible no es característica de la jefa de Fuerza Popular.

27 12 2017 El inesperado aliado de PPK, por Cecilia Valenzuela Dos políticos pragmáticos y octogenarios, ambos en el borde de sus límites, se han aliado: uno para sobrevivir en la presidencia y el otro para sobrevivir a una condena que acabaría con su vida

27 12 2017 Fujimorismos, por LUis Davelouis “Aunque también ningunearon a Kenji y a Api y le aseguraron a todo el mundo que el apellido Fujimori no pesa en FP, hoy no están tratando de congraciarse como sea con él. Al menos, no por Twitter”. 

28 12 2017 Yo no sabía: la mentira del año  (León Trahtemberg sobre el indulto, y su dimensión educativa) 

28 12 2017 A favor del indulto, por Franco Giuffra, El Comercio. “Existe una buena probabilidad de que el keikismo pierda su mayoría y eso sería muy bueno para el Perú”. 

28 Dic 2017 Mirko Lauer: “Al darse cuenta de que la vacancia era posible, PPK pone en marcha el indulto” La República. 

30 12 2017 Jorge Morelli de Fuerza Popular es hace tiempo uno de los asesores más cercanos de Kenji Fujimori, y posiblemente inspirador de algunas de las columnas confrontacionales con Keiko y conciliadoras con PPK que publicaba en "El Comercio". Esta vez -30 12 2017 - el mismo Morelli publica en El Comercio una columna que ayuda a visualizar cómo vería la dupla Kenji-Alberto el futuro inmediato. Se titula: "Garante de la gobernabilidad: para Fuerza Popular la solución está al alcance de la mano, consiste en la reconciliación que la libertad de Alberto Fujimori representa”

Tres días antes -27 12 -2017- Jorge Morelli publicó en su blog MEDIA COLUMNA "Quebrar la mayoría absoluta" donde dice entre otras cosas "Recogí con Kenji Fujimori en todo el Perú las 800 mil firmas que fundaron Fuerza Popular. Por años fui, a pedido de los fujimoristas, a dar charlas todos los viernes en la noche a los locales de Fuerza Popular en todo Lima, desde el Callao hasta Chosica, desde Ancón a Pucusana. Por años también hice La Hora del Chino en la radio todos -los sábados muy temprano. Recuerdo que escribí buena parte del discurso de Keiko Fujimori el día de la fundación de Fuerza Popular en el coliseo Dibós. Alguna autoridad tengo para hablar de esto. Desgraciadamente, el partido que ayudé a formar se convirtió en una organización política autoritaria y antidemocrática que puso en peligro la gobernabilidad al apoyar una vacancia que habría precipitado al Perú al abismo. Por eso, para recuperar la gobernabilidad, había que quitarle a Fuerza Popular la mayoría absoluta en el Congreso". 

31 12 2017 "El pacto Barbadillo-Choquehuanca: PPK se mantuvo en la presidencia en nombre del Estado de derecho. Para festejarlo lo apuñaló".por Alberto Vergara, El Comercio.  

02 01 2018 El perdón pactado, por Ricardo Uceda, La República 02 01 2018. Dos posiciones ante el indulto. PPK elige la opción más desprolija

02 01 2018 El hombre del año y el vicio de siempre, por Carlos Alberto Montaner, 02 01 2018 El Comercio “El problema aquí no es Odebrecht, sino la mentalidad que impera en América Latina”.