La investigación sobre TICs llega tarde (laptops afectan negativamente el aprendizaje)

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimirCorreo electrónico

Correo 08 12  2017

En Princeton y UCLA encontraron que estudiantes que para tomar apuntes usan laptops tuvieron menor entendimiento (medido en pruebas estandarizadas), que quienes tomaban apuntes a mano.

Los alumnos pueden teclear más rápido de lo que pueden escribir, y su mente no alcanza a  procesar lo que dice el profesor (convirtiéndolos en mecanógrafos sin entender el contenido). En cambios los que escribían a mano producían textos más sucintos, pero incluían los temas destacados que se discutieron en la clase y tenían una mayor retención de lo discutido.

En la U. de York y la U. McMaster de Canadá se encontró que quien usa laptops se distrae más con salidas fuera del tema de clase que los que no las usan, y retienen menos lo tratado en clase.

Además, el aprendizaje de quienes estaban sentados cerca de esos usuarios de computadoras, así ellos no las usaran, también se ven afectados negativamente a manera de "externalidad negativa" por la contaminación sonora (ruido del vecino) y visual: quienes están cerca ven la pantalla del vecino. (“Laptops Are Great. But Not During a Lecture or a Meeting”, NYT, Susan Dynarski  22 11 2017)

Lo interesante de este estudio, que reitera varios similares anteriores, es que evidencia que los usuarios de equipos electrónicos primero los compran y usan, mientras que la investigación demora en documentar su valía o no para el uso deseado (como con el uso de los rayos X desde su invención que cobró tantas víctimas) 

Esto demanda de los docentes poseer una nueva capacidad: la intuición digital calificada, para anticiparse a lo que aún no tiene respaldo científico.

En FB: https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/1590139307753265

Artículos afines:

La publicidad sobre estima el software escolar

Vender antes que educar

Tablets en el aula de los más pequeños, ¿sí o no?. Las nuevas tecnologías podrían generar un retraso en el desarrollo emocional de los más pequeños o un menor desarrollo de sus capacidades sociales 

El colegio sin ordenadores ni pantallas donde estudian los hijos de los empleados de Silicon Valley La mayoría de los hijos de empleados de las grandes empresas tecnológicas de Silicon Valley estudian en colegios sin ordenadores ni dispositivos electrónicos, con papel, tiza, lápices y materiales básicos como únicas herramientas. ¿En casa del herrero, cuchara de palo? (Van intencionalmente a contracorriente con la tecnologización de la escuela pública de la mayoría de los países del mundo occidental que está apostando en los últimos años por realizar grandes inversiones en ordenadores en las aulas, tabletas y pizarras electrónicas, e incluso, por eliminar materias como la escritura)

Computadoras en el aula: Sobrevendidas y subutilizadas

Las TICs deben transformar la escuela

La tecnología impacta la educación

La tecnología debe ser invisible

De la brecha digital a la brecha de creatividad

Computadoras deterioran aprendizajes de escolares

La tecnología en la educación de aquí al 2018

La tecnología y la transformación de la escuela

Aprendizajes en la era digital (el impacto de internet)

¿Está confirmado que la tecnología mejora los aprendizajes?

Ser docente en escuelas impactadas por la informática e internet

Imposible cerrar brechas, salvo que...

High Tech y educación: vender antes que educar

¿Sabemos lo necesario sobre las Laptops?

Laptop a 100 dólares

La Tecnología no resuelve la educación