TDAH crece al fijar estándares

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimirCorreo electrónico

Correo  01 12 2017

Hay una notable correlación entre el número de niños diagnosticados con TDAH y la introducción de pruebas estandarizadas de desempeño en EE.UU. El 20% de los menores de 17 años tienen ese diagnóstico, el doble que hace dos décadas. 70% está medicado.

Steve Hinshaw y Richard Scheffler en “The ADHA Explosion”-2014 hicieron un estudio de  correlación entre el momento de introducción en cada estado de estas pruebas estandarizadas y  los diagnósticos de TDAH encontrándola muy fuerte y creciente, más aún en los niños pobres.

Colegios presionados para lograr altos puntajes en las pruebas estandarizadas tienden a  derivar  alumnos para ser diagnosticados con TDAH, de modo que se les pueda excluir de dar las pruebas o medicarlos para “anestesiarlos” para la prueba. Tal correlación no existe en los lugares en los que no se aplican los tests estandarizados.

En las sociedades antiguas, para cazadores, agricultores o artesanos no hacía diferencia si los niños o jóvenes eran más o menos activos. Es más, una cierta dispersión y alerta a diversos estímulos era una ventaja. Hoy que la escuela se focaliza en la atención concentrada de los niños, todos ellos son diagnosticados como “enfermos” o de tener “mala conducta”. En lugar de pensar en tener TDAH como tener sarampión, habría que pensar que los alumnos se ubican en un continuo entre estilos de poca a mucha actividad. 

Salvo un pequeño porcentaje de situaciones de excepción, en lograr de drogar los cerebros de los niños para que se adapten a la escuela, es esta la que debe aprender a adaptarse a la diversidad de los cerebros infantiles.  

En FB: https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/1583471198420076?pnref=story

Artículos afines:

La epidemia de TDAH

Alumnos le explican a profesores cómo se sienten los niños con TDAH

Pablito un niño con TDAH

TDAH: LAS BASES BIOLÓGICAS DE UN TRASTORNO NEUROPSIQUIÁTRICO Las personas con TDAH tienen el cerebro diferente

VIDEO Carta al profesor de alumno con TDAH https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/1470238919743305?pnref=story