Correo 01 12 2017

Hay una notable correlación entre el número de niños diagnosticados con TDAH y la introducción de pruebas estandarizadas de desempeño en EE.UU. El 20% de los menores de 17 años tienen ese diagnóstico, el doble que hace dos décadas. 70% está medicado.

Steve Hinshaw y Richard Scheffler en “The ADHA Explosion”-2014 hicieron un estudio de correlación entre el momento de introducción en cada estado de estas pruebas estandarizadas y los diagnósticos de TDAH encontrándola muy fuerte y creciente, más aún en los niños pobres.

Colegios presionados para lograr altos puntajes en las pruebas estandarizadas tienden a derivar alumnos para ser diagnosticados con TDAH, de modo que se les pueda excluir de dar las pruebas o medicarlos para “anestesiarlos” para la prueba. Tal correlación no existe en los lugares en los que no se aplican los tests estandarizados.

En las sociedades antiguas, para cazadores, agricultores o artesanos no hacía diferencia si los niños o jóvenes eran más o menos activos. Es más, una cierta dispersión y alerta a diversos estímulos era una ventaja. Hoy que la escuela se focaliza en la atención concentrada de los niños, todos ellos son diagnosticados como “enfermos” o de tener “mala conducta”. En lugar de pensar en tener TDAH como tener sarampión, habría que pensar que los alumnos se ubican en un continuo entre estilos de poca a mucha actividad.

Salvo un pequeño porcentaje de situaciones de excepción, en lograr de drogar los cerebros de los niños para que se adapten a la escuela, es esta la que debe aprender a adaptarse a la diversidad de los cerebros infantiles.

En FB: https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/1583471198420076?pnref=story

Artículos afines:

Entrevista con el investigador norteamericano Russell Barkley, eminencia en la investigación del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad

La epidemia de TDAH

Rafa Guerrero: «Es importante mirar incondicionalmente a los niños con TDAH» El TDAH es un trastorno que padecen entre un 5 y un 7% de los niños y adolescentes españoles. Atendiendo a este dato, si hacemos un cálculo rápido, podemos decir que en cada clase hay, por lo menos, un niño que padece este trastorno. Sin embargo, son niños que soportan un gran estigma social. De hecho, hay estudios que dicen que un 70% admite no tener un mejor amigo.

Las seis figuras históricas más influyentes del mundo con trastornos mentales. Sus enfermedades no les impidieron dar forma al mundo y dejar su huella en las generaciones futuras.

Como apoyar a niños con TDAH en la escuela. El estudio, dirigido por la Universidad de Exeter e involucrando a investigadores en el EPPI-Center (University College London), realizó una revisión sistemática que analizó toda la investigación disponible sobre medidas no relacionadas con medicamentos para apoyar a los niños con TDAH en las escuelas. Publicado en Review of Education, el documento encontró que las intervenciones que incluyen apoyo individual y un enfoque en la autorregulación mejoraron los resultados académicos.

Alumnos le explican a profesores cómo se sienten los niños con TDAH

Pablito un niño con TDAH

¿Por qué si asisten al mismo colegio, con los mismos profesores y abordajes pedagógicos, los logros de unos y otros alumnos son tan diversos?

Como apoyar a niños con TDAH en la escuela El estudio, dirigido por la Universidad de Exeter e involucrando a investigadores en el EPPI-Center (University College London), realizó una revisión sistemática que analizó toda la investigación disponible sobre medidas no relacionadas con medicamentos para apoyar a los niños con TDAH en las escuelas. Publicado en Review of Education, el documento encontró que las intervenciones que incluyen apoyo individual y un enfoque en la autorregulación mejoraron los resultados académicos.

TDAH: LAS BASES BIOLÓGICAS DE UN TRASTORNO NEUROPSIQUIÁTRICO Las personas con TDAH tienen el cerebro diferente

VIDEO Carta al profesor de alumno con TDAH https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/1470238919743305?pnref=story

TDAH. Cómo funciona el ritalin y similares. How stimulant treatments for ADHD work: Findings could help improve treatments and reduce side effects

Un estudio publicado en la edición de agosto de 2018 de la Revista de la Academia Estadounidense de Psiquiatría Infantil y Adolescente ( JAACAP ) informa sobre un grupo de niños diagnosticados con TDAH en la infancia (cuando tenían, en promedio, 8 años) y seguían hasta la edad adulta. (cuando tenían 40 años) El objetivo fue examinar si las características de los niños en la infancia y la adolescencia predijeron su rendimiento escolar posterior, su trabajo y el ajuste social.