El Tiempo, Piura 18 11 2017 y Regiones 19 11 2017

Se denomina crianza (parenting) a los actos atribuidos a padres o tutores para promover y apoyar el desarrollo físico, emocional, social e intelectual de un niño durante sus primeros años de vida. Comenta Alison Gopnik en “The Garden and the Carpenter”, Cap. 1 que cincuenta años atrás no se debatía la función de ser padre o madre porque había referentes en el propio hogar experimentando la crianza a cargo de padres y abuelos que transmitían sus saberes espontáneamente de generación en generación. Al acabarse esa fuente tradicional de aprendizaje y adquisición de competencias, ahora se acude a libros, blogs y conferencistas para llenar el vacío. Los padres aprenden las “cosas de la vida” yendo a la escuela, universidad y luego al trabajo, en los que adquieren un modelo de aprendizaje cuyo objetivo es modelar las actividades de las personas orientándolas hacia una meta pre establecida. Asumen que hacer las cosas de cierta manera asegura el éxito y se trata de transferir eso al patrón de crianza. Las tradiciones han sido reemplazadas por las prescripciones. Acciones espontáneas y afectuosas de cuidado de los niños se han convertido en planes de gestión de su desarrollo.

Pero acá viene el problema. Ese modelo no funciona. El rol de los padres no es diseñar o perfilar la vida de sus hijos sino ofrecerles un espacio protegido en el cual ellos puedan producir nuevas maneras de pensar y actuar, que se parecerá muy poco a cualquiera que hubieran podido anticipar. Esto está en la base de la evolución biológica, es lo que emerge de los estudios empíricos del desarrollo de los niños y debiera estar en la base de las nuevas propuestas de educación escolar.

Los recientes hallazgos de las neurociencias apuntan en la misma dirección. Nos enseñan la importancia de la exploración libre, los juegos abiertos sin patrones o diseños prescritos por los adultos. Un niño que explora mil formas de hacer las cosas desarrolla un cerebro más plástico con infinitas rutas neuronales que no se desarrollarían si el niño estuviera condicionado a ceñirse a ciertos patrones que forman autopistas neuronales que introducen rigidez, que frenan la creatividad y particularmente los intentos por “salirse de la caja”.

No le hagamos eso a nuestros niños.

En FB: https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/1562172483883281?pnref=story

Artículos afines:

Programa # 13 «De a 2» No me gusta leer.. del 12 07 1999 https://www.youtube.com/watch?v=duRKdwRtl_M&feature=youtu.be

Programa #1 «De a 2» Elección Vocacional 19 04 1999 https://www.youtube.com/watch?v=Dbx3bZ_KidA

Programa # 2 «De a 2» Castigos del 26 04 1999 https://www.youtube.com/watch?v=5ki_SOdyhS8&feature=youtu.be

How Grandparents Can Help Contribute To Their Grandchildren’s Education. Joel Johnson Forbes 06 02 2018 Cómo los abuelos pueden ayudar a contribuir a la educación de sus nietos. Los nietos representan el futuro. El vínculo abuelo / nieto es extremadamente único y está impregnado de herencia, herencia y amor incondicional. Al compartir historias del pasado, el vínculo entre estas 2 generaciones se solidifica a medida que la generación anterior busca transmitir sus conocimientos y experiencias de vida con la generación más nueva.