Correo 10 11 2017

Los vendedores de computadoras y software educativo han adoptado la estrategia de los visitadores médicos, visitando a los directores escolares con miras a comprometerlos en compras de sus productos. También usan estrategias como contratarlos como consultores de sus productos, invitarlos con todo pagado a eventos, remunerarlos como conferencistas de sus productos, donaciones al colegio, etc.

El mercado de computación y software escolar de Estados Unidos proyecta alcanzar los $ 21,000 millones en ventas para 2020 lo que sin duda se convierte en fuente de negocios que lleva a las empresas a maximizar sus esfuerzos para conseguir las ventas influyendo en los decisores.

Para no hacerlo descaradamente utilizan los servicios de organizaciones promotoras de eventos para que sean la cara visible de la contratación, que evidentemente plantea un conflicto de intereses, particularmente en el caso de las escuelas públicas que trabajan con compras con dineros estatales. Las compañías se defienden diciendo que están pagando para no para sobornar a los decisores escolares sino para obtener retroalimentación valiosa para mejorar sus productos educativos.

Todo esto, pese a que aún no hay evidencias rigurosas que indiquen que el uso de computadoras en clase mejore los resultados educativos. Es más una ilusión muy bien vendida por los organismos internacionales y empresas comerciales de que eso cerrará la brecha de desigualdad a la vez que se prepara a los estudiantes para la nueva economía (De: “How Silicon Valley Plans to Conquer the Classroom”, NYT, 03/11/2017)

Otro reto para los directores.

En FB: https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/1546572945443235?pnref=story

Artículos afines:

La publicidad sobre estima el software escolar

Vender antes que educar

Tablets en el aula de los más pequeños, ¿sí o no?. Las nuevas tecnologías podrían generar un retraso en el desarrollo emocional de los más pequeños o un menor desarrollo de sus capacidades sociales

El colegio sin ordenadores ni pantallas donde estudian los hijos de los empleados de Silicon Valley La mayoría de los hijos de empleados de las grandes empresas tecnológicas de Silicon Valley estudian en colegios sin ordenadores ni dispositivos electrónicos, con papel, tiza, lápices y materiales básicos como únicas herramientas. ¿En casa del herrero, cuchara de palo? (Van intencionalmente a contracorriente con la tecnologización de la escuela pública de la mayoría de los países del mundo occidental que está apostando en los últimos años por realizar grandes inversiones en ordenadores en las aulas, tabletas y pizarras electrónicas, e incluso, por eliminar materias como la escritura)

Computadoras en el aula: Sobrevendidas y subutilizadas

Las TICs deben transformar la escuela

La tecnología impacta la educación

La tecnología debe ser invisible

De la brecha digital a la brecha de creatividad

Computadoras deterioran aprendizajes de escolares

La tecnología en la educación de aquí al 2018

La tecnología y la transformación de la escuela

Aprendizajes en la era digital (el impacto de internet)

¿Está confirmado que la tecnología mejora los aprendizajes?

Ser docente en escuelas impactadas por la informática e internet

Imposible cerrar brechas, salvo que…

High Tech y educación: vender antes que educar

¿Sabemos lo necesario sobre las Laptops?

Laptop a 100 dólares

La Tecnología no resuelve la educación